En México se están amenazando las libertades: Iglesia Católica

77
  • Desde la Libertad de expresión hasta la libertad religiosa, pasando por la represión financiera
  • Actitudes propias de sistemas represivos o arbitrarios

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Éste domingo la Iglesia Católica lanzó un verdadero llamado de atención por los intentos de restringir las libertades en México:

La libertad de expresión, la libertad de manifestarse y hasta la libertad religiosa, entre otras.

El llamado fue para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su gobierno no sería represivo, pero que en los últimos días ha tenido varios actos con todo ese tinte, incluyendo la represión financiera aplicada a los lideres del movimiento en defensa del agua que se desató en Chihuahua.

Mediante su “Comunicado Dominical”, la Arquidiócesis de Xalapa advierte que “este tipo de actitudes” son “propias de sistemas represivos o arbitrarios que atentan contra las libertades y los derechos de las personas”.

La posición de la Iglesia Católica es clara, porque están observando precisamente eso: que se está tratando de restringir las libertades en México.

Firmado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, el comunicado lo titulan “¿LIBERTADES AMENAZADAS?”.

Ahí en ese documento oficial la Arquidiócesis de Xalapa expresa su preocupación porque “la libertad de expresión junto con otras libertades se están poniendo en riesgo” y puntualiza que “se observa” un acoso permanente, descalificación y hasta intimidación hacia quien piensa o actúa diferente, del gobierno en turno.

En ese sentido incluyen el bloqueo que se dio a la Catedral de la Ciudad de México, lo cual resultó también en un un atentado a la libertad religiosa y el impedimento al grupo del Frente Nacional AntiAmlo para que no llegase al zócalo de la ciudad de México.

Y ante éste peligro, reclama “el silencio cómplice” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual nada ha dicho en ningún caso.

La CNDH es la institución que ahora dirige Rosario Piedra Ibarra, esa misma que se ha mostrado completamente omisa ante cualquier situación de violencia a los derechos humanos por parte del gobierno actual.

 

¿CÓMO ES QUE SE ESTÁN AFECTANDO ESAS LIBERTADES QUE MENCIONA LA IGLESIA CATÓLICA?

Con un lenguaje medido, cuidado, la Arquidiócesis de Xalapa empieza con la LIBERTAD DE EXPRESIÓN (así, en mayúsculas, como lo ponen ellos en su comunicado) la cual defiende como  un derecho humano “básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana”, como el “derecho fundamental” de toda persona “a decir, comunicar y difundir en forma libre lo que piensa, cree o siente”.

La mención viene por los constantes ataques que el López Obrador ha hecho contra la prensa, el último de los más sonados se dio el 11 de septiembre, cuando llamó “pasquín inmundo” al periódico Reforma, porque se vincula a su cuñada con el presunto desvío de recursos en el ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, cuando todavía está abierta la polémica por los videos donde se muestra a su hermano Pio recibiendo dinero.

“En una sociedad democrática, la libertad de expresión es fundamental. De ahí que debamos cultivar la capacidad para escuchar y para recibir diferentes puntos de vista, aun cuando no sean como uno los entiende”, asienta el Comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa.

Este tipo de ataques contra la prensa conllevan escaladas de otros miembros del gobierno y de otras instancias oficiales, además de seguidores del presidente, porque siguen el ejemplo del mandatario. Actitudes similares han sido condenadas múltiples veces por instancias internacionales protectoras del quehacer periodístico.

Aquí en Veracruz, desde las oficinas de comunicación social del gobierno del estado, del Congreso y del ayuntamiento, “advierten” a los medios a los que les dan publicidad que “deben portarse bien”, en clara amenaza y condicionamiento de que si persisten en publicar notas en contra de los gobierno de Morena, les quitaran la publicidad.

La Arquidiócesis anota que “se observa un acoso permanente, descalificación y hasta intimidación hacia quien piensa o actúa diferente” y en este sentido considera “lamentable” y reprueba abiertamente “que a través de un discurso repetitivo se quieran apagar las voces disidentes como si se quisiera imponer un pensamiento único”, lo cual también atenta “contra una de las características de la democracia moderna”: la libertad de pensamiento.

El Arzobispo Hipólito Reyes Larios, durante su homilía dominical en Xalapa ratificó las posiciones del Comunicado Dominical, y recordó que Veracruz es uno de los estados donde más se agrede a la prensa, “pueden ser ciudadanos comunes, puede ser la delincuencia, pero se trata de callar voces que son incómodas”, puntualizó.

Por eso el Comunicado Dominical también considera que “la voz de alerta que han enviado los 650 intelectuales, periodistas y académicos recientemente es un mensaje que debemos escuchar y reforzar”.

Y hace el llamado a “corregir el rumbo”, a la vez que insiste en que “a nadie beneficia mantener un discurso amenazante y desestabilizador”.

E insiste en que no habría por que descalificar a “los que evidencian los errores, los fracasos y las torpezas que se han estado cometiendo y que están dañando al país”, porque además con la actual política se “encamina” a México “a un punto muy peligroso”.

 

REPRIMIR LA LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN

Otra de las libertades que señala la Iglesia Católica como amenazadas, es la “libertad de Manifestación”.

En específico hace referencia a la represión que se hizo a la manifestación del Frente Nacional AntiAmlo (FRENAA) el sábado 19 de septiembre de 2020, la policía impidió el paso al grupo que iba al Zócalo capitalino.

“Se trata de una violación a la libertad de Expresión, a la libertad de Tránsito y a la libertad de Manifestación”.

Y de plano dicen reprobar “esta conducta represiva” de parte de las autoridades de la Ciudad de México.

De hecho el Arzobispo Reyes Larios, en este punto pidió “piso parejo” para quienes se manifiestan y expresan su inconformidad.

Dijo estar extrañado porque tanto aquí como en la Ciudad de México hay manifestaciones agresivas y hasta vandálicas, en  las que destruyen comercios, iglesias, bancos y edificios públicos, y la policía no interviene.

Aquí en Xalapa –recordó- hubo esas agresiones y  los policías no hicieron absolutamente nada, porque estaban encerrados en su cuartel y en algunos casos hasta acompañaban como flanqueando esta manifestación”, mientras que en otros casos las manifestaciones son reprimidas, incluso con violencia.

 

CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA

La Iglesia Católica, por otra parte, no podía dejar de incluir lo ocurrido en torno a la Catedral de la Ciudad de México, donde e3l 13 de septiembre, sin previo aviso y de manera sorpresiva y arbitraria, el ejército bloqueó por varias horas los accesos a la misma, en una acción sin precedentes y sin previo aviso.

Esto, además del impedimento de la libertad de tránsito, resultó también un atentado a la libertad religiosa.

De hecho, los ataques en Xalapa a diversas iglesias católicas en varias manifestaciones violentas, pueden tener la misma intención.

“Este tipo de señales sólo abonan a la división y al encono”, puntualiza el documento eclesial.

Ante el recuento la Arquidiócesis invita “a recapacitar y a corregir este tipo de actitudes propias de sistemas represivos o arbitrarios que atentan contra las libertades y los derechos de las personas”.

 

REPRESIÓN FINANCIERA

Un elemento en cambio que el Comunicado Dominical dejó de lado es la “represión financiera”, que el gobierno de López Obrador implementó contra algunos de los lideres de los manifestantes que reclamaban la extracción de agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua, al ordenar el Sistema de Administración Tributaria que se congelaran las cuentas de varias personas y de hasta algunos ayuntamientos de ese estado.

El hecho se dio el 14 de septiembre.

Así, el presidente que dijo que su gobierno no iba a ser represor, implementó otra forma más de reprimir.

 

El Comunicado Dominical completo de la Arquidiócesis de Xalapa lo puede ver aquí https://cutt.ly/3fJ6frs

 

https://twitter.com/marcoaguiro

https://www.facebook.com/misticosyterrenales

https://misticosyterrenales.com