En Boca del Río buscamos la igualdad y una vida libre de violencia entre mujeres y hombres: Alcalde JM Unánue

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Este martes se llevó a cabo la sesión del Sistema Municipal para la Igualdad donde se aprobó el programa de trabajo 2023

Este martes se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia del Municipio de Boca del Río, el cual fue encabezado por el Alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.

Dicho sistema municipal tiene el reto de avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres que permita prevenir la violencia contra mujeres y niñas con la elaboración de políticas públicas municipales que ayuden en la construcción de una comunidad más segura e igualitaria.

“Mi compromiso como Presidente Municipal y como Presidente del Sistema es abonar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, teniendo claro que el municipio es el primer contacto de gobierno con el que cuenta la ciudadanía”, expresó el Alcalde.

Se enfatizó que la violencia contra las mujeres y niñas tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, en algunas normas sociales que aceptan la violencia y en estereotipos de género que la perpetúan.

Unánue Abascal destacó que durante su primer año de gobierno se han tenido buenos resultados en tareas de equidad de género, sin embargo, el compromiso es ir por más acciones afirmativas en beneficio de los boqueños.

Por su parte, Ana Gabriela Pantoja Andrade, Secretaría Técnica del Sistema Municipal y Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, aseguró que las acciones que se llevaron a cabo en el 2022 han arrojado buenos resultados, considerando sumar otros proyectos más para este 2023.

“Refrendamos el compromiso de ser enérgicos, contundentes y frontales para combatir la violencia de género, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para lograr empoderar económica y laboralmente a las mujeres”.

Entre las acciones que destacan, es que Boca del Río es el Primer Municipio del estado en nombrar enlaces de género en cada una de sus direcciones.

Asimismo, se impartieron capacitaciones a elementos de la Policía Municipal, Protección Civil Municipal y Gobernación con el tema de Perspectiva de Género y capacitación a Enlaces de Género con el tema “Género y Derechos Humanos de las Mujeres”.

Con la Primera Feria de la Mujer, se ofertaron empleos, se instaló “Mercadita” para expositoras, además de realizar estudios médicos como mastografías, papanicolaou, pruebas rápidas de colesterol y consultas con el nutriólogo.

Y muy importante, se implementó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública.

Finalmente, el Presidente Municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, acotó que la administración municipal tiene la determinación para avanzar hacia la igualdad y por consecuencia, en la erradicación de la violencia por razón de género, por lo que en el “Mes de la Mujer” se presentarán más acciones que representen seguridad y oportunidades para las boqueñas.