En Acayucan, detiene FGE a probable homicida de activista

115
  • Libera UECS con vida a víctima de secuestro en Tepetlán, tres secuestradores abatidos, esclarece secuestro y homicidio de ex Alcalde de Yecuatla

 

  • Tres detenidos por secuestro de hijo de líder de agrupación musical

 

  • Avanza investigación de FGE por hallazgo de 4 cuerpos en Maltrata; identificados tres de los cuerpos encontrados en Vega de Alatorre

 

  • Se investiga sin distingos para esclarecer homicidio de alcaldesa de Mixtla, cuenta FGE con testimonio grabado de esposa de primitivo “N” que confirma que éste se suicidó para evitar su aprehensión

 

  • Procede FGE contra 10 probables secuestradores, 6 probables homicidas, 4 probables extorsionadores, 3 probables agresores sexuales y obtiene una sentencia condenatoria contra un homicida, del 6 al 13 de agosto

 

XALAPA, Ver.; agosto 14 de 2019.- El Fiscal General del Estado informó en conferencia de prensa que en el periodo comprendido del 6 al 13 de agosto del año en curso, fue esclarecido un homicidio ocurrido en Huatusco y los probables autores materiales, identificados como José Andrés “N” y Juan Antonio “N”, quienes se desempeñaban como policías municipales fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial, encontrándose actualmente vinculados al Proceso Penal 53/2019.

 

En el mismo periodo de tiempo, en Xalapa, fue ejecutada una orden de aprehensión por agentes ministeriales, en contra del probable homicida Nicolás “N”, alias “El Nico”, quien probablemente privó de la vida con un arma punzo cortante a una víctima el día 3 del citado mes; la Fiscalía Regional obtuvo su imputación y la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

 

Asimismo, por acción de la Fiscalía Regional de la zona centro-Xalapa, en Jalacingo fue imputado Luis Edén “N”, por la probable comisión del delito de secuestro agravado calificado, a quien se le aplica la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año; a su vez, en Orizaba fue imputado Ernesto Aarón “N” quien fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y en coordinación con la FGE del estado de Puebla  fue detenido en San Martín Texmelucan, Rogelio “N”, probable secuestrador a quien el Juez de Control vinculó por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

 

En coordinación con autoridades del estado de Oaxaca, fue detenido en Acayucan el probable autor del delito de secuestro agravado identificado como Ulises “N”; en Coatzacoalcos, dentro del proceso penal 713/2019, fueron vinculados a proceso los probables secuestradores Juan “N”, Víctor Manuel “N” y Jesús Manuel “N”; en Isla la Policía ministerial detuvo a los probables secuestradores Bryan Eduardo “N”, Pedro “N” y Carla Daniela “N”, quienes en audiencia inicial fueron imputados por el Juez de Control.

 

En Ixhuatlán del Sureste fue detenido e imputado el probable homicida Oswaldo “N”; mientras que en Misantla fue imputado Zeus “N” por la probable comisión del delito de homicidio doloso calificado; en Coscomatepec, fue vinculado a proceso el probable autor de un homicidio doloso calificado identificado como Cirilo “N” y en Córdoba fue obtenida una sentencia condenatoria y pena privativa de libertad de 20 años en contra del homicida Martín Flores Sánchez.

 

Edgar Fabián “N”, probable extorsionador de una autoridad del municipio de Coatepec, fue detenido en flagrancia el pasado 9 de agosto y el día 12 del mismo mes la Fiscalía Regional Xalapa obtuvo la procedencia de su imputación; a su vez, en Córdoba fueron detenidos Eliud Alberto “N”, José Luis “N” y Martín “N”, probables autores del delito de extorsión, quienes enfrentan los efectos del Proceso Penal 262/2019.

 

En este periodo fueron detenidos los probables pederastas Agustín “N”, en Poza Rica; Joaquín “N”, en Acayucan y Pedro “N”, en San Andrés Tuxtla; asimismo, se informó que del 1 de diciembre de 2018, al 13 de agosto del año en curso han sido cumplidos 1,906 mandamientos judiciales.

 

Detiene FGE a probable homicida de joven activista, en Acayucan

En la conferencia, el titular de la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Dirección de la Policía Ministerial adscrita a la base Acayucan, este día fue ejecutada una orden de aprehensión en contra del probable homicida identificado como Luis Humberto “N”, probable autor de la privación de la vida de un activista oriundo de Acayucan, identificado como Miguel Ángel “V”, ocurrida el pasado 9 de agosto, en las inmediaciones de un panteón municipal.

 

El detenido es probable integrante de la organización delictiva denominada “Mara Salvatrucha”  y su origen es guatemalteco; en las próximas horas será presentado ante un juez para definir su situación legal.

Libera UECS con vida a víctima de secuestro en Tepetlán, tres secuestradores abatidos

El Fiscal General hizo público un agradecimiento al Gobernador del Estado y al Delegado de Programas de Bienestar del Gobierno Federal, Manuel huerta Ladrón de Guevara; así como al Delgado del IMSS en Veracruz y la dirección del Centro de Alta especialidad (CAE), por la atención brindada a su solicitud de brindar atención médica  y atender de manera prioritaria la salvaguarda de las vidas y salud de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro que fueron lesionados con armas de fuego en el cumplimiento de su deber.

 

Winckler Ortiz informó que elementos de la UECS enfrentaron a una banda de secuestradores en la localidad Zitalapa, municipio de Tepetlán, en un operativo mediante el cual se liberó a una víctima de 81 años de edad, por cuya libertad era exigida la cantidad de un millón de pesos.

Los agentes especializados repelieron un ataque con armas de fuego realizado por los secuestradores, resultando abatidos tres agresores y teniendo como saldo dos detectives lesionados.

Esclarecen secuestro y homicidio de ex Alcalde de Yecuatla

Asimismo, fue asegurado un vehículo automotor marca Honda, tipo Civic, modelo 2001, con placas de circulación del estado de Puebla y al ahondar en las investigaciones, la FGE determinó que los secuestradores fueron los mismos que privaron de su libertad y de la vida al ex alcalde de Yecuatla, Rogelio “V”, el pasado 20 de julio del año en curso.

 

Tres detenidos por secuestro de hijo de líder de agrupación musical

La Fiscalía General del Estado, a través de la UECS realizó la detención, imputación y vinculación a proceso de tres probables secuestradores, autores de la privación de la libertad de una víctima cuyo padre es el líder de una agrupación musical.

 

El secuestro de J.A.R.C. ocurrió el pasado 8 de julio del año en curso; en esa fecha los secuestradores exigieron a los familiares de la víctima dinero en efectivo a cambio de liberarlo; así, mediante un operativo de pago controlado realizado el pasado 3 de agosto del año corriente, en el municipio de Medellín, fueron detenidos en flagrancia José “N”, Francisco “N” y Juan Ubaldo “N”.

Ante la contundencia de los datos de prueba presentados en su contra, actualmente se encuentran vinculados al Proceso Penal 312/2019, por la probable comisión el delito de secuestro agravado y se realizan los experticios para determinar la correspondencia de la víctima con un cuerpo hallado el día 3 del mes en curso, en un camino de terracería que conduce de Mata de piña a Puente Moreno, en el municipio de Veracruz.

Avanza investigación de FGE por hallazgo de 4 cuerpos en Maltrata

El Fiscal del Estado dio a conocer que como resultado de múltiples diligencias realizadas a partir del hallazgo de restos humanos pertenecientes a 4 cuerpos que fueron localizados el pasado 8 de agosto del año en curso, en la carretera 150 Veracruz-México, tramo la estancia Magueyes Km. 242+700, retorno Paso Conejos, municipio de Maltrata, la investigación presenta un gran avance.

Hasta el momento la Fiscalía estatal ha identificado a las víctimas como Brian “V”, de 26 años de edad; Irving “V”, de 23 años de edad, ambos originarios de Río Blanco y vecinos de Mariano Escobedo; así como a Jonhatan Paul “V”, de 28 años y Clemente “V”, de 60 años, ambos con domicilio en Río Blanco.

Asimismo, mediante dictámenes se determinaron las causas de sus decesos, se concatenaron denuncias realizadas por su desaparición con un Informe Policial Homologado rendido por la SSP y denuncias de familiares vertidas en fuentes abiertas de información, lo que llevó a la Fiscalía a establecer similitudes y contemplar la probable participación de elementos policiacos preventivos en la comisión de hechos delictivos de desaparición forzada de personas o de colaboración para intervenir a las víctimas y posteriormente entregarlas a la Delincuencia Organizada.

Identificados tres de los cuerpos encontrados en Vega de Alatorre

Miguel “V”, de 32 años de edad; Ulises Alberto “V”, de 31 años y Juan “V”, de 41 años,  son tres de las cinco víctimas que fueron encontradas sin vida el pasado 9 de agosto del año en curso, en el municipio de Vega de Alatorre, como se ha establecido mediante las diligencias correspondientes realizadas por el órgano autónomo; asimismo, se identificaron las causas de sus decesos y se conocieron sus procedencias, uno de los cuales era originario de Veracruz y los tres avecindados en el Estado de Quintana Roo. La FGE continúa investigando las causas de estos hechos.

 

Se investiga sin distingos para esclarecer homicidio de alcaldesa de Mixtla

El Fiscal General dio a conocer que en fecha reciente informó al Gobernador del Estado los avances que presenta la investigación por el homicidio de la extinta alcaldesa de Mixtla, en cuyo esclarecimiento también participa la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Asimismo, informó que en el hecho participaron cuatro personas, contra quienes fueron obtenidas órdenes de aprehensión, uno de los cuales identificado como Primitivo “N” se suicidó momentos antes de su detención; desmintió que se investigue una probable ejecución extrajudicial, toda vez que los hechos que derivaron en su deceso constan en el resultado de una necropsia; así como en entrevista realizada a su cónyuge, registrada en audio, video y por escrito y que se cuenta con el acuse de las solicitudes realizadas a la SSP por vía oficiosa y mediante correos electrónicos, para ejecutar una orden de cateo obsequiada por un juez y realizar la detención.

Al ser interrogado sobre el supuesto historial laboral del hoy occiso, indicó que sin atender el pasado o presente del mismo, el órgano autónomo investiga e investigará a quien sea hasta esclarecer los hechos.

Se solicitó imputación en libertad en contra de varias personas por dilación, en el sur del estado, entre las cuales se encuentran un Juez y un Fiscal

Finalmente, el Fiscal General informó que de los resultados de una investigación exhaustiva realizada por la FGE, ante la probable dilación en la entrega de una orden de aprehensión en contra de un objetivo prioritario ocurrida en el sur del estado, se estableció la no responsabilidad de la actual Fiscal Coordinadora Especializada en Combate al Abigeato, Mtra. María Isabel Hernández Cruz y que se realizó la solicitud de imputación en libertad en contra de varias personas, entre las cuales se encuentran un Juez y un Fiscal, diligencias que aún no se han realizado.