*Pero Hugo Gutiérrez dice que violencia va a la baja
*Cierran centros de ciudades del Estado por Covid19
DA TERNURITA observar cómo es que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado cuenta una y otra mentirita, y la hace extensiva a la sociedad esperando que le crean, como esa de que: – la estrecha colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno tiene como resultado una notable reducción en los delitos de alto impacto en la región de las Altas Montañas y en el Estado-, cuando hasta el miércoles 13 de este mes se llevaban contabilizados 51 ejecuciones, 15 secuestros y 7 asesinatos de mujeres, tres de estos con las características del feminicidio, lo que coloca a Veracruz entre los Estados más peligrosos del País, algo que el responsable de la seguridad de los veracruzanos no ve ni percibe, acaso porque esa es la instrucción: déjenlos que se maten entre ellos, aunque la realidad es que la delincuencia está acribillando a personas inocentes, como comerciantes que se ganan la vida honestamente ofertando sus productos, como sucedió este jueves con un vendedor de jugos frente al IMSS de Omealca, que no está incluido en el recuento anterior, ni el taxista asesinado en Agua Dulce, acaso por no pagar la cuota impuesta. Los crímenes siguen siendo desde motocicletas, y ni por asomo la Secretaría de Seguridad –a cuyo cargo está la dirección de tránsito del Estado- ha ordenado regularizar a infinidad de esas unidades que circulan sin placas, con dos pasajeros a bordo (uno que dispara y otro conduce), casi siempre vehículos robados.
DE LOS crímenes se ha dado cuenta puntualmente en el portal www.gobernantes.com , y cualquiera podría acceder para corroborar lo que aquí se dice, y que las autoridades no ven ni escuchan. Dice Gutiérrez Maldonado que acordaron reforzar la seguridad en los límites de Oaxaca, en coordinación con la Guardia Nacional, y mantener los sobrevuelos con helicóptero en esa zona, pero en lo que va del año han ocurrido ocho crímenes que involucran a veracruzanos, pues se han suscitado en Temaxcal, Oaxaca, en los límites con Tierra Blanca, Veracruz. Por otra parte, no es secreto que Veracruz ocupa el primero o segundo lugar en incidencia en plagios, y los primeros 13 días del año así lo corroboran al ocurrir 15 de esos ilícitos.
ALGUNOS CASOS de plagios no aclarados hasta el momento los siguientes: un taxista de Córdoba cuya unidad CO 699 fue encontrada el viernes en el municipio de Coetzala, pero del conductor nada se sabe; el médico Roberto Ventura Zepeda secuestrado en Orizaba y cuyo paradero se desconoce; la joven Estreyci Arreola Hernández, de 28 años, desaparecida en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac; Lucas Adrián Gaona González, sufrió un asalto por la mañana y presuntamente fue levantado en Minatitlán desconociéndose su paradero. De acuerdo a su esposa, su marido se encontraba en una llamada a un fiscal y se escuchó que llegaron supuestos ministeriales, quienes le dijeron que se lo iban a llevar por las buenas o por las malas y le arrebataron él celular dejándolo incomunicado. A la fecha no aparece. Un varón desaparecido en Carrillo Puerto que responde al nombre de Nicolás Hernández Canuto, de 47 años de edad, originario de la localidad de Arroyo Azul. La privación ilegal de la libertad de un contador y su hijo en Alamo, que la oportuna movilización de la sociedad permitió que la Fuerza Civil lo devolviera a regañadientes. Una mujer de nombre Elia de la Cruz Guevara, de 27 años, desaparecida en Atzalan sin que se sepa de su paradero hace una semana; el joven Kevin Sosa Sánchez, de 15 años de edad, originario del municipio de Cuitláhuac quien está desaparecido. Horacio Ramírez no aparece en Acayucan. Tiene su domicilio en la colonia Emiliano Zapata y la madre denuncio los hechos. Una mujer secuestrada en los límites entre Tierra Blanca y Temaxcal tras la ejecución de cuatro sujetos y un herido. Un elemento de la Guardia Nacional identificado como Gilberto Tolentino Hernández, originario de Álamo Temapache reportado como desaparecido por sus familiares. Un varón plagiado en Cosoleacaque; una mujer levantada a plena luz del día en Xalapa, en la zona habitacional de Xalapa 2000, a unas cuantas cuadras de la Fiscalía General del Estado. Secuestro y liberación del propietario de las tiendas KEKEN en Minatitlán. En Álamo no aparece el Servidor de la Nación y hermano del actual Presidente de Sanidad Vegetal en el Estado de Veracruz, Ricardo Hernández Campos levantado por un comando armado, y el más reciente, el secuestro o levantón de un mecánico en la zona de Los Sauces en Xalapa. Se trata de un varón de nombre José Manuel a quien se llevaron de la calle Costa Rica, de la colonia Francisco I. Madero, siendo llevado por la fuerza en una camioneta cuyas características se ignoran.
EN FIN, secuestros, levantones, asesinatos, feminicidios, robos, lo que convierte a Veracruz en un infierno que el Secretario de Seguridad Pública no ve ni oye, emulando a su indolente Gobernador que prefiere acudir a sus llamadas mesas –que más aplaudan- para la coordinación de la paz precedido de 12 o 15 vehículos repletos de guardaespaldas y solo para la foto, que conocer de viva voz de los organismos afectados lo que está ocurriendo en cada región. Y es que el mandatario –por llamarlo de alguna manera-, ha ordenado que las cámaras de comercio, empresariales, industriales y ONGs no participen porque le amargan la comida, y por lo tanto se quedan sin acceso y, por supuesto, rumiando la desventura de un Gobierno que no se preocupa por nadie, y que solo está ideando como imitar a su mentor en aras de agradarle y quedar bien, que al fin y al cabo, el pueblo se rasque con sus propias uñas.
PARAA VARIAR, en una acción desesperada que en nada contiene futuros contagios, ordenó el cierre de los centros de varias ciudades del Estado luego de que hace unos días se ufanaba que ya estábamos en semáforo epidemiológico verde, y que acaso en este mes de Enero los niños y maestros podrían regresar a clases presenciales. Craso error, porque solo provocó que la sociedad aflojara las medidas de propagación de la enfermedad, y actualmente es un contagiadero de Dios y señor nuestro, a tal grado que en las 24 horas anteriores a la noche del miércoles se habían registrado 56 muertos por CoVid19 e infinidad de afectados. Ahora, cerrando comercios –que se encuentran en las últimas en materia económica- cree que va a contener la pandemia, cuando debería dejar su necedad y usar cubrebocas para dar el ejemplo, ya que en la fiesta de Fin de Año que ofreció a su parentela, los 70 invitados posaron sin cubrebocas para la foto y todos amontonados. Así las cosas. OPINA [email protected]