Empresas de Grúas GRUMEX y Garrido investigadas por PGR y FGE Veracruz

’18/07/2024’
’18/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de junio de 2024

 

Empresas de Grúas GRUMEX y Garrido investigadas por PGR y FGE Veracruz

*** Son controladas por grupos criminales protegidos desde SEGOB y SSP.

***Luchas de plazas y quema de vehículos en sus corralones por ajustes de cuentas.

 

Qué parte no ha entendido Cuitláhuac García Jiménez, si sus funcionarios realizan actos de corrupción y no los despide, sanciona o los ponga a disposición ante la FGE, logrando que el gobernador de Veracruz se convierta en cómplice. Y mientras, el expayaso del desaparecido PRD “El Cuícaras” sigue repartiendo culpas y asegurando que los gobiernos anteriores son los “responsables” de la debacle de su gobierno. Este ocurrente gobernador está a la espera de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum lo designe en su gabinete en una coordinación de los asuntos sin importancia. Un tema recurrente olvidado por  Cuitláhuac  García son los abusos perpetrados por empresas de grúas quienes trabajan sin ser molestadas y en esta entrega, algunas de ellas son vinculadas con grupos criminales, quienes están en una constante lucha por el control de la plaza y  los cobros en el arrastre, pensión y robo de partes en los corralones.

 

En redes sociales se ha denunciado la lucha territorial entre grupos criminales en el sur de Veracruz. Y son empresas de grúas que trabajan bajo la extorsión, abuso y cobros de piso a los ciudadanos. Son protegidas  desde la Unidad Administrativa a cargo de Raúl Galindo Cabañas, quien tiene la encomienda de apoyar a empresas que laboran de manera ilegal y pasan sobornos entregados, primero, al entonces exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y ahora a Carlos Alberto Juárez Gil.

 

Entre las empresas detectadas con anomalías, sobresale  la razón social GRUMEX, siendo su dueño Alejandro Mendoza Marcial, quien es el que da la cara en temas de denuncias, pero oculta a sus verdaderos socios, quienes son señalados de ser altos funcionarios del gobierno estatal.

 

En abril de este 2024,  grupos contrarios provocaron un mega incendio en un corralón de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata y propiedad de Alejandro Mendoza Marcial, quemando varios vehículos particulares. Los mismos agresores amenazaron que también quemarían el corralón de Cosoleacaque, sin no se cumplen las exigencias.

 

Y es que la empresa GRUMEX está siendo señalada de mantener negocios de huachicol, prestan sus corralones para el robo de combustible en pipas y bajo la complacencia de la FGE y la Secretaría de Gobierno. Señalan como operador de los negocios a Alejandro Mendoza Marcial, quien acuerda con el titular de la Unidad Administrativa de SEGOB,  Raúl Galindo Cabañas.

 

Testimonios afirman que algunos terrenos propiedad de Alejandro Mendoza existen tomas clandestinas de PEMEX. El negocio del huachicol en su máxima expresión y se asegura que el corralón ubicado en Cosoleacaque ha servido de resguardo para pipas robadas y el robo de combustible.

 

Las investigaciones han escalado tanto, que ya intervino la FGR, pues se asegura que el personal  de estas grúas propiedad de Alejandro Mendoza Marcial fueron sorprendidos en flagrancia mientras “huachicoleaban” o robaban en una toma clandestina. Increíble que parezca, este asunto sobre la quema de cientos de vehículos, como se da a conocer con la liga: https://www.nmas.com.mx/veracruz/incendio-carretera-xalapa-veracruz-accidente-corralon-arrasa-cientos-vehiculos/ este caso sólo quedó como anecdotario con una carpeta de investigación y al dueño de este corralón no le fincaron responsabilidad.

 

Si bien, el gobierno de Cuitláhuac ha informado que se realizará una investigación exhaustiva a empresas de grúas, como lo hizo en enero de 2024, con la  liga: https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/en-la-mira-empresas-de-gruas-seran-evaluadas-por-el-gobierno-de-veracruz-11256398.html lo cierto es que el gobernador de Veracruz ha tolerado estas empresas, pese a la enorme lista de anomalías y actos ilegales, operados por la conocida empresa Grúas Garrido, quien también pasa la charola para no ser molestada, al titular de la Unidad Administrativa Raúl Galindo y al actual secretario Carlos Juárez Gil.

 

Y es que Grúas Garrido ha sido señalada por abusos y cobros ilegales en el arrastre de vehículos, en la región Córdoba-Orizaba-Río Blanco-Nogales-Camerino Z. Mendoza. Recordemos que en una de estas empresas de arrastre de vehículos también fue incendiado, siendo un corralón ubicado en Camerino Z Mendoza con un saldo de varios vehículos quemados de la empresa y algunos particulares, bajo un ajuste de cuentas y lucha territorial entre grupos criminales.

 

Lo interesante que Cuitláhuac García confirmó la presencia de grupos criminales en empresas de grúas en Córdoba, entre ellas, la razón social Grúas Garrido como lo dio a conocer con la liga: https://avanradioveracruz.com/2024/01/08/en-cordoba-gruas-operan-en-contubernio-con-grupos-delincuenciales-advierte-gobernador-que-ya-se-investigan/ y dijo: “Lo que nosotros pensamos, estas grúas que vienen ahí operando, detrás de ellos tenemos la certeza de que hay una banda delincuencial y está ahí uno de los jefecillos que le apodan el Momo”. Lo increíble, hasta el cierre de esta entrega no hay una investigación confiable por parte de la FGE y nulos resultados sobre esta vinculación de empresas que fueron beneficiadas con permisos para operar, como es el caso de GRUMEX y Grúas Garrido, que trabajan con grupos criminales, bajo la protección de SEGOB Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53