Emerge “cloaca” que acompañó a Cisneros Burgos

’21/11/2024’
’21/11/2024’
’21/11/2024’

*Cuatro dependencias y 173 municipios ¿corruptos?

*Doce mandamientos que heredó AMLO a su pueblo

 

CON LA imputación a proceso de Leandro “N”, ex Subdirector del Registro Público de la Propiedad por abuso de autoridad y presunto despojo de propiedades, presuntamente, en alianza con integrantes de la delincuencia organizada, comienzan a deshebrarse muchos enigmas en torno a cómo operaban “distinguidos” miembros del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en tiempos del, ahora, ex secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Y es que, de acuerdo a la denuncia que dio pauta a la respectiva carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado y, posterior detención de Leandro N, este, en presunta complicidad con David J.R., entonces titular de la dependencia y actual presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ordenaron la inscripción de contratos privados para adjudicar propiedades a Alejandro Montiel Díaz, despojando a los verdaderos dueños de ranchos y terrenos. Los predios se encuentran ubicados en el municipio de Puente Nacional, y fueron ocupados por personas armadas, según se desprende de la carpeta de investigación de la FGE. Las indagatorias indican que entre 2018 y 2019 se perpetraron despojos de ranchos y propiedades en al menos cuatro municipios durante la gestión del imputado como sub director general del Registro Público de la Propiedad, por lo que ahora que han puesto al descubierto semejantes triquiñuelas, los afectados denuncian haber recibido amenazas de muerte y temen por su seguridad. Por lo pronto, el juez de proceso dictó firma periódica y garantía económica para Leandro “N” dentro del proceso penal 481/2024. Los afectados han documentado al menos otros 20 casos de despojos operados bajo el mismo esquema por David J. R. y su ex subdirector Leandro N, ambos impuestos en esos cargos por el ex secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien quiso jugarle las contras a la actual Gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, lo que motivó que renunciara a ese cargo molesto al ser soslayado como candidato a la Gubernatura. El asunto da para más, pero lo que extraña es que el imputado, al parecer, fue detenido y liberado y tendrá que presentarse a firmar el libro de imputados, de lo cual podrían desprenderse dos sospechas: 1.-O los morenos protegen a ese personaje por alguna razón que se desconoce o, 2.-Lo liberaran para que, de su persona, se encarguen aquellos a quienes servía, poniendo de esa manera en riesgo su integridad y la de su familia. Y aunque en la Fiscalía asumen que las investigaciones siguen su curso, lo cierto es que, no se duda un carpetazo para evitar que el escándalo se extienda como un cáncer, llevándose entre las coces a muchos personajes de la llamada Cuarta Transformación.

 

TAL VEZ las primeras acciones de Rocío Nahle García como Gobernadora, será sanear lo que Cuitláhuac García Jiménez deja convertido en un cochinero, pues hasta donde se sabe, son cuatro dependencias del Gobierno Estatal las que arrojan daño patrimonial, entre estas la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública que se desconoce que hizo con los dineros faltantes o no comprobados, cuando las carreteras veracruzanas se encuentran en el peor desastre en muchas décadas, algunas convertidas con terracería con severas consecuencias para el transporte y automovilistas; otra es la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca –con un campo totalmente abandonado a su suerte, y con cada vez un mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos y Canadá- y, Comunicación Social del Gobierno Estatal, cuando Cuitláhuac suspendió los convenios para la mayoría de los medios, y solo beneficiaron a unos cuantos con migajas, lo que aumenta la sospecha de un saqueo a esa dependencia por parte de los responsables. El daño patrimonial, solo en esas cuatro dependencia es por 67 millones 603 mil 971.35 pesos, todo ello correspondiente a la cuenta pública de 2023 (aun falta la 2024 donde se avecinan verdadero saqueo), aunque tratándose de municipios, la mayoría de MoReNa, las cosas no fueron diferentes, ya que en 173 ayuntamientos se detectaron irregularidades por 1 mil 344 millones 291 mil 432 pesos con 50 centavos, mientras que, paralelamente fueron encontradas anomalías en 30 Organismos Públicos Descentralizados, con un presunto daño patrimonial por 207 millones 729 mil 487.91 pesos. Los municipios con mayor daño patrimonial son: Chiconquiaco, Chontla, Coacoatzintla, Ixhuacán de los Reyes, Medellín de Bravo, Pánuco y Veracruz (este último presidido por Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez), todos por un total de 68 millones 408 mil 902.47 pesos, mientras que a la Universidad Veracruzana (UV) le detectaron un presunto daño patrimonial por 4 millones 652 mil 538.19 pesos.

 

Y TODO ello sucede a pocos días de que el Movimiento Regeneración Nacional presentara un decálogo o los diez mandamientos obradorista al que se deberán comprometer todos los representantes populares y servidores públicos emanados de ese partido. Morena indica que estas conductas regirán el actuar de todos los que hayan obtenido un cargo a través de ese espacio político, e incluye el compromiso de atender en audiencias las demandas de quienes los votaron, así como la no privatización de los servicios públicos. También habla de la cero tolerancia hacia cualquier tipo de corrupción y el apego absoluto a las demandas del Pueblo.

 

LOS DIEZ mandamientos de López Obrador heredado –como lo hizo Moisés al pueblo de Israel-, establece: 1.-Las y los servidores públicos de Morena se deben al Pueblo y deben ser leales a él y atender sus reclamos en audiencias públicas semanales. 2.- Ningún funcionario gana más que la Presidenta de México. Se cuenta con un Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradicar privilegios de las y los funcionarios. 3.-Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al Pueblo y se le informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos. 4.-La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores. 5.-En los equipos de Gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres. Se da oportunidad a las juventudes.  6.-Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y programas, siempre están enfocados en los que menos tienen. 7.-Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. 8.-Se respeta la naturaleza. Las reservas naturales por encima de intereses privados. 9.-En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al Pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado. 10.-El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades. ¡El compromiso es con el Pueblo!. Se ordena, además, que en esta nueva etapa del Partido-Movimiento, todas las autoridades de Morena firmarán el “Decálogo para Autoridades Emanadas de Morena” para comprometerse a regir sus conductas bajo 10 principios fundamentales que guiarán su actuar. Así las cosas y la herencia del Mesías tropical. OPINA [email protected]