Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
06 de junio del 2017.
El tiempo le dio la razón a Pepe Mancha
***MORENA, de borracho, a cantinero
Con los resultados en las pasadas elecciones municipales, la alianza PAN-PRD se consolida como primera fuerza política en Veracruz. Los resultados confirman que la unión hace la fuerza y José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente del PAN le ha apostado a la Coalición desde el 2016, dando buenos resultados. Semanas antes de la designación de candidatos, hubo confrontaciones internas en Acción Nacional y acusaban a Mancha de elegir a cuadros perdedores. Pepe se defendió argumentando haber elegido a los más capacitados y con mayor simpatía entre el electorado. Con el resultado, el tiempo le dio la razón al dirigente estatal del PAN en Veracruz.
Y lo más interesante: El PRI llevó arrastrando durante toda la campaña, los escándalos de detenciones del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala y de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Italia y en la noche de este domingo, arrestaron al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en Panamá… Sin olvidar, la elección de malos candidatos, quienes tenían un negro historial como exfuncionarios estatales. Aun así, se postula como segunda fuerza en Veracruz y este partido político deberá de recomponer su imagen y discurso, así como desechar a quienes han afectado al PRI y al mismo estado.
Y MORENA no arrasó como se esperaba. Andrés Manuel López Obrador no convenció en muchos municipios, pues los electores razonaron su voto al aceptar que el Mesías tabasqueño, no permitió hacer crecer a los verdaderos candidatos. La imagen de AMLO se promocionó indebidamente.
En el caso de Xalapa, MORENA ganó sin mayor objeción. Y es gracias a sus operadores políticos y aunque usted no lo crea, pertenecen al PRI. La instrucción era hacer ganar a Hipólito Rodríguez Herrero, para darles continuidad a los incondicionales de Fidel Herrera, como son Cuitláhuac García Jiménez, quien buscará la Gubernatura de Veracruz, para el 2018 y el mismo Andrés Manuel López Obrador, quien nuevamente, será candidato a la Presidencia de México.
Y esto lo afirmamos, cuando observamos en la elección de Xalapa, la movilización de votantes para MORENA, por parte de conocidos priistas, quienes estuvieron en el anonimato, pero aportando estructura y dinero. Y no queremos pensar, que el Ayuntamiento de Xalapa apoyó este proyecto.
Como xalapeña, estaremos vigilando con lupa que los recursos municipales se apliquen correctamente y no, para apoyo incondicional a la campaña presidencial y estatal de MORENA. Xalapa no se convertirá en la caja chica de López Obrador…Además, exigiremos terminar con el apoyo a vendedores ambulantes y pediremos aplicar los recursos a obras y programas necesarios para los ciudadanos y no para campañas populistas. La capital de Veracruz crece de manera desorganizada y los cinturones de miseria se disparan de forma alarmante. Son 700 colonias y el 50 por ciento de ellas, tienen problemas de pavimentación, servicios básicos y hasta, un repunte de inseguridad preocupante.
A los ganadores en las diferentes Presidencias Municipales, los felicitamos. Pero también, les advertimos, haber quedado atrás la postura crítica al sistema y ahora, serán funcionarios municipales y estar expuestos al escrutinio público. Por eso, a MORENA le advertimos: “No es lo mismo ser borracho, que cantinero”…
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz