El proyecto es Nahle

“El silencio del envidioso está lleno de ruidos.” – Khalil Gibran.

 

Muchas cosas han cambiado en Veracruz desde la asunción de la Cuarta Transformación al Gobierno Estatal.

El paradigma machista o al menos el que imperaba hasta entonces cambió rotundamente, y las mujeres asumieron mayores espacios de control, esa visión de feminizar la política es por mucho el mayor logro y avance del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez.

Ese simple y sencillo cambio ha provocado muchísimos nuevos escenarios en la vida política de Veracruz, fue durante el proceso electoral de 2016 que el Movimiento de Regeneración Nacional valoró la posibilidad de enviar como candidata al Gobierno Estatal a la entonces legisladora federal Rocío Nahle García.

Las encuestas evaluaban la posibilidad de pelear el cargo por la sucesión del entonces desastroso sexenio de Javier Duarte entre personajes masculinos, aunque el partido del Trabajo experimentó con Alba Leonila Méndez el intento por llevar a una fémina al poder.

Los resultados electorales le otorgaron tan solo un 1% de representación en su momento, razón por la que la apuesta no se repitió en el siguiente ejercicio y aunque durante la elección del 2018 otra mujer participó en la contienda, en la persona de July Sheridan y el partido Nueva Alianza el porcentaje de participación obtenido fue similar.

Pero con la llegada de López Obrador las cosas cambiaron, el equilibrio paritario en las Legislaturas y Congresos se convirtieron en un hecho forzoso y con ello de la mano los aliados que Rocío Nahle García habrá de necesitar para pretender encabezar la primera gran candidatura con verdaderas posibilidades de gobernar.

La violencia política en función de género que la oposición deseosa esta de aplicarle habrá de quedarse en simples intentos y escarceos, pues por méritos propios, Nahle García logrará la encomienda.

En el camino habrán de quedar las aspiraciones de otros contendientes que simplemente habrán de sumarse a los esfuerzos por Veracruz, si buscan transitar en el devenir político de la entidad.

Así la apuesta que Morena habrá de emprender en el próximo proceso electoral sucesorio habrá de llevar en su fórmula a la senadora con licencia Rocío Nahle, quien ha caminado la milla y ha construido las alianzas necesarias con el sector empresarial para hacer de Veracruz un estado de producción nacional sin precedente.

Otro factor fundamental será que el modelo de selección será la encuesta, y ahí la responsable de la Secretaría de Energía encabeza los momios, pues se coloca por mucho adelante en el conocimiento ciudadano, y de la militancia, lo que la hacen la mejor posicionada para llevarse la candidatura.

De la mano de su posible llegada Nahle García ha de construir una gran alianza con los verdaderos actores políticos veracruzanos que mueven y llegan a la fibra social. Porque Morena tiene en sus filas a mucho simulador, cosa que ella misma sabe y por eso se le ha visto muy previsora cerrando alianzas con quienes verdaderamente mueven a la sociedad.

Uno de esos elementos ópera y construye acuerdos de todo tipo y escala desde el Congreso de Veracruz, es Juan Javier Gómez Cazarín, quien tan solo con la llegada del mes de noviembre y la presentación del Cuarto Informe de Gobierno del C. Gobernador Cuitláhuac García, el hombre ha desdoblado esfuerzos y se le ve en comparecencias, como en la presentación de informes de labores de alcaldes, y activismo político, como el desarrollado recientemente en la mega marcha nacional en favor de AMLO.

Sus buenos oficios lo hacen mantener intercomunicación con todas las fuerzas políticas del estado, cosa que necesita Nahle García para la construcción de esa gran ruta que la habrá de llevar al Gobierno de Veracruz.

Acuerdos y respeto de los mismos como base fundamental del ejercicio político, sin ello, y sin respeto, simplemente no se tienen nada que hacer en la vida pública de la entidad, y esos elementos los tiene el personaje.

Esa mancuerna dará mucho de qué hablar en los próximos meses ya lo verá.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx