El PRI busca impunidad para Javier Duarte

’24/07/2024’
’24/07/2024’

Comunicado

A 15 días de celebradas las elecciones. A 15 días de que la decisión ciudadana eligiera el cambio. A 15 días de que los electores votarán por el castigo al PRI-Gobierno, Javier Duarte intenta tender un cerco de impunidad para salvarse de la cárcel junto con su grupo de ladrones.

No lo lograrán, le guste o no a Javier Duarte lo vamos a meter a la cárcel.

Durante los últimos 12 años, el PRI ha actuado en contra del Estado y de Veracruz desde los poderes Ejecutivo y Legislativo. Ha realizado reformas constitucionales con fines aviesos, ha enajenado bienes del fundo legal en beneficio de particulares o para pagar deuda, ha autorizado la contratación de créditos; ha nombrado a titulares de los órganos de control financiero y fiscalizadores para tapar el saqueo y han pasado por alto las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública, entre otras cosas.

Ahora, una vez exhibido el desastre financiero a nivel nacional e internacional; una vez conocido el nivel de la violencia, la pobreza y las carencias en todos los rubros, Javier Duarte y su grupo saben que son acreedores a las sanciones previstas en la ley y hacen lo posible por evadir su responsabilidad.

Por ello, se apresuraron a presentar denuncias sin sustento en contra del ahora Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, y luego aprobaron la extinción del fuero con el único fin de amedrentar y satisfacer caprichos personales.

Con cinismo y como si fuera una burla para los veracruzanos crearon la figura del Fiscal Anticorrupción y con su mayoría en el Congreso votaron la emisión de la convocatoria para nombrar al titular.

Un Fiscal Anticorrupción que dependerá de la Fiscalía General cuyo titular, Luis Angel Bravo, es parte del grupo de Javier Duarte. Es decir, un Fiscal Anticorrupción que no señalará a su jefe ni al Gobernador saliente. Por el contrario, servirá para cubrir la salida de Javier Duarte, garantizar su impunidad.

De igual manera el titular del ORFIS y el Contralor se han dedicado a tapar todas las irregularidades, son los únicos que no se han enterado de nada y trabajan para que Javier Duarte y su camarilla se vayan sin pagar.

Y por si fuera poco, sacaron del IVAI a Fernando Aguilera para nombrarlo Secretario del Trabajo y ahora elegirán a su sustituto para un periodo de cinco años, es decir cubrirán, mañosamente, la información que pueda significar un riesgo para Javier Duarte.

Es evidente que los priistas veracruzanos están cuidando la huida del Gobernador actual y su grupo de ladrones.

Los priistas intentan, por todos los medios, obstaculizar el trabajo del nuevo gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares al pretender dejarle sin bienes como los vehículos aéreos que sirven al Ejecutivo para su rápido traslado.

Además, despojan al fundo legal de una serie de bienes para abonar a la deuda que se tiene con el Instituto de Pensiones.

En resumen, Javier Duarte y su partido, el PRI, pretenden cercar económica, operativa y legalmente al nuevo Gobierno. Pretenden dejarle un mínimo margen de maniobra para escapar sin responder ante la ley.

En Veracruz todos saben, incluidos los priistas, que Javier Duarte es el peor gobernador que ha tenido Veracruz. Saben del desastre y están ciertos de que debe aplicarse con rigor la ley pero tienen miedo de actuar.

Los priistas saben que hay culpables de lo que le ocurre a Veracruz. También lo saben los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En estos momentos, la decisión de actuar con responsabilidad y cumplir con la ley está en manos de los legisladores todavía en funciones, tienen una oportunidad histórica que no deberían de desperdiciar.

A ellos, a los diputados del PRI con un mínimo de conciencia y amor por Veracruz, les exhortamos a no ser cómplices, a no proteger al peor gobernador en la historia de Veracruz, a no tomar decisiones que transgreden la ética, a dejar de obedecer ciegamente a su jefe político.

La única obediencia la tienen con los ciudadanos, son ellos los que les dieron el voto y les llevaron a ocupar su curul, es a ellos a los que les deben lealtad. Esos ciudadanos son los que decidieron cambiar ante el hartazgo por los excesos en que incurrió este gobierno.

Los ciudadanos tomaron la decisión de sacar al PRI del gobierno, eligieron no darle la mayoría en el próximo Congreso al PRI.

Frente a esas circunstancias, exigimos a los diputados actuales a que, en congruencia, no voten la designación del Fiscal Anticorrupción, dejen la tarea en manos del nuevo Congreso. Ustedes saben que sus líderes están haciendo mal, que están actuando con un fin de venganza.

Si piensan hacerlo porque tienen miedo a las represalias de su gobierno, no se preocupen, Javier Duarte ya se va y en su partido nadie les puede reclamar.

Ayer mismo su líder político a nivel nacional admitió que perdieron porque incurrieron en excesos, fueron irresponsables y la ciudadanía los castigó. Saben que en Veracruz, Javier Duarte merece una sanción.

A Javier Duarte le decimos: aunque no quiera pisará la cárcel; que le haga como quiera, va a terminar en Pacho. Su destino es pagar los agravios cometidos en contra de los veracruzanos y son muchos agravios.

Los desaparecidos, los muertos, los pobres, los defraudados, a quienes les deben, los jóvenes, las mujeres abusadas, las familias sin expectativas, los desempleados, los empresarios quebrados, los periodistas asesinados, los ancianos, los veracruzanos todos, merecen justicia.

El grupo que llevó casi a la ruina a Veracruz y actúa con odio y sed de venganza merece ser castigado con la ley, así será.

Estamos rescatando a Veracruz, !ya se van!