En la Miscelánea Fiscal para 2022 hay por lo menos dos incrementos de tasas impositivas y los dos recaen sobre los productores agropecuarios, los cuales ahora tendrán que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un mayor porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR), reclamó el diputado José Francisco Yunes Zorrilla.
Los aumentos de impuestos se aprobaron durante la madrugada por parte de la bancada de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM.
Poco antes del amanecer de este 20 de septiembre, Pepe Yunes, como es conocido, reclamó que se cargue la mano de nuevos impuestos en los productores agropecuarios del país, “que en la época de crisis y de pandemia dieron la cara por este país”.
Reclamó que la bancada de Morena colocó a los productores agropecuarios que estaban en el régimen de actividades del sector primario y que pagaban el 0% de IVA, que ahora, en el nuevo régimen, van a pagar el 2.5%, “porque eso aprobaron esta noche”, recriminó a los legisladores de Morena.
Igualmente mencionó que de pagar una tasa preferencial del 21% del ISR ahora tendrán que absorber hasta un 35% del mismo.
“Eso votó la mayoría esta noche al derogar la fracción III del articulo 74 Constitucional”, que incluía a las personas físicas en el régimen de “Agapes” ( actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas), con lo cual ahora será considerados fiscalmente como los demás contribuyentes que no se dedican a las actividades primarias.
En tribuna, Yunes Zorrilla agradeció también a diputados de todas las fracciones parlamentarias que “hicieron un esfuerzo” por que no se diera esta nueva tasa impositiva, pero no fue suficiente.
“Hoy se castiga al productor. Hoy el voto de la mayoría vuelve a generar una carga excesiva al sector productivo que en la época de crisis y de pandemia dio la cara por este país”, recriminó.
Dijo que “hoy el grupo parlamentario del PRI reitera nuestro compromiso, nuestra lucha y nuestra disposición por el sector primaria de este país, el que nos convoca a trabajar con responsabilidad”, agregó.
Y puntualizó: “Esperemos no fallarles nunca, porque hoy ya alguién les falló”.