El plan de Salud de Pepe y las “camionetitas” de Rocío

Una de las razones por las que la 4T pasará a la historia, es por su innata capacidad para hacer pomada todo lo que toca, como el sistema de Salud. De 17 millones de mexicanos que no tenían acceso a los servicios de Salud hasta antes del 1 de diciembre del 2018, la 4T hizo el milagro y los convirtió en 51 millones que tienen que distraer parte de su salario en médicos y medicinas u optar por morirse.

La crisis en los servicios de Salud ha repercutido en Veracruz, un estado con 8.5 millones de habitantes, pero con 5.5 millones de pobres a quienes la imposibilidad de acceder a los servicios asistenciales los trae a muy mal traer.

Cifras del Coneval señalan que del 15 por ciento de los veracruzanos que carecían de servicios de Salud, la cifra se disparó a 31 por ciento en el gobierno de Cuitláhuac García.

Y como no se trata de echarle la culpa a los ladrones del pasado sino de resolver un problema grave, el candidato de la alianza opositora a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, anunció que recuperará para la entidad la autonomía en materia de Salud mediante la revocación del convenio IMSS-Bienestar porque: “es fundamental que la Secretaría de Salud estatal se haga cargo de sus propios hospitales, de los medicamentos y de sus médicos”.

Durante la “Cumbre de Médicos y enfermeras” realizada en el puerto de Veracruz el pasado miércoles, Pepe agregó: “Esto lo haremos priorizando la salud de todos los veracruzanos y respetando plenamente los derechos de nuestro valioso personal médico y administrativo”.

Consciente de que el problema de desabasto de medicamentos por el pleito entre López Obrador con las farmacéuticas internacionales, lo deberá resolver el próximo gobierno federal y las negociaciones pueden llevar meses o años, el peroteño está proponiendo para Veracruz almacenes regionales estratégicos que garanticen una distribución adecuada de medicamentos con una logística eficiente. Es decir, nada de “camionetitas” y otras ocurrencias.

Pepe presentó un programa de nueve acciones concretas que incluyen el acceso universal a la atención médica con salud mental, prevención de adicciones y servicios dentales en comunidades remotas mediante unidades móviles equipadas. Prevención y vacunación con cobertura universal y detección temprana de enfermedades crónicas y atención prenatal.

Además, tecnología con expedientes clínicos electrónicos, telemedicina y análisis de datos para detección de enfermedades; un programa de emergencia para evitar la mortandad materna con atención a emergencias y prevención de embarazo de adolescentes, y albergues para familiares de personas hospitalizadas que no tengan donde quedarse.

Esto es, lo que está proponiendo Yunes Zorrilla es sacar del hoyo al sistema de Salud veracruzano y por ende, optimizar y eficientizar la atención de los derechohabientes.

“En mis años de ejercer la medicina que son más de 30, nunca había escuchado a un candidato con un plan tan completo para mejorar los servicios de Salud en nuestra entidad. Si Pepe lo logra, Veracruz estará por encima de cualquier estado de la República en ese renglón”, me dijo un médico asistente a la Cumbre.

-¿Como en Dinamarca?- le pregunté con ironía.

-Eso es una utopía, pero de llevarse a cabo el plan de Pepe, Veracruz habrá puesto los cimientos para un mejor sistema de Salud en todo el país- me contestó.

En el patio de enfrente la candidata de Zacatecas ni suda ni se acongoja; está feliz porque Arias Consultores le da una ventaja de 30 puntos sobre su más cercano contrincante.

Según Morena, una encuesta realizada por esa empresa entre el 25 y 29 de abril a 1 087 ciudadanos mayores de 18 años, reveló que Rocío Nahle lidera las preferencias electorales con el 54.5%; le sigue Pepe Yunes con el 23.6% y Polo Deschamps de Movimiento Ciudadano con el 4. 2% de las preferencias.

¿Tanta popularidad carisma y fuelle tiene la señora? Caray, ver para creer, diría mi abuela.

Una diferencia de ese tamaño sólo se la vi a López Obrador en sus buenos tiempos como candidato; entre otras cosas porque jamás cargó con 37 denuncias penales por riqueza inexplicable y corrupción.

Como quiera que sea, lo anterior sirvió de aliciente para que de gira por Cuichapa, Rocío volviera a promover sus “Camionetitas para la salud”, destinadas a distribuir medicamentos en clínicas y hospitales del Veracruz que piensa gobernar.

Solo que al advertir la machacona insistencia con la que está promoviendo sus “camionetitas” no pude evitar preguntarme: Ya como gobernadora ¿a cuál de sus amigos familiares o compadres le dará la concesión para que sea el único distribuidor de esas “camionetitas” en la entidad?

De a 15 o 20 mil camionetitas que circulen por Veracruz en el primer año de su gobierno, ¿te imaginas la comisión, lector?

¿Como para el enganche de cuántos terrenitos o casitas en El Dorado, alcanzará una comisión de esa naturaleza?

[email protected]