El PAN tendrá más diputados plurinominales que Morena

66

* Héctor Yunes sí estará en la próxima Legislatura local

* Morena no tendrá mayoría calificada en el próximo Congreso

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Durante los últimos días han hecho circular tanto una lista de nombres de posibles diputados plurinominales, como las cuentas alegres para el reparto de esas curules.

Estas “filtraciones” muy probablemente vienen de Morena, porque buscan sembrar la idea de que a ese partido político le tocan 8 diputados de representación proporcional y de paso quieren dejar fuera de la próxima Legislatura a Héctor Yunes Landa.

A ningún otro postulante. Específicamente es a Héctor Yunes Landa.

De acuerdo con la fórmula que tiene el Código Electoral para el Estado de Veracruz (CEEV), en los artículos 246 a 252, y en un aproximado con los números del PREP de la elección de diputados locales, la distribución de diputaciones plurinominales quedaría así:

PAN, 5

Morena, 4

PRI, 3

MC, 3

PVEM, 2

PRD, 1

PT, 1, y

FXM, 1

 

Así quedarán los 20 diputados de representación proporcional, de acuerdo con la proyección.

¿Cómo es posible que a Morena le toquen menos diputados plurinominales que al PAN, si ganaron casi todo el estado?.

Resulta que a Morena, de acuerdo con su convenio de coalición registrado ante el OPLE, le tocan 20 de los 26 diputados de elección directa que ganaron, con un 41.61% de lo que se define como “Votación estatal emitida”.

Con este porcentaje le hubieran tocado 8 diputados de mayoría, pero por efectos del articulo 252 del CEEV, que establece que “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida”, a Morena le tocan sólo 4, porque si no caería en la sobrerrepresentación.

Así pues, a su 41.61% se le suman 8 puntos y se tienen 49.61%.

Ese es el máximo de diputados proporcionalmente que podría tener en la Legislatura próxima, 24.80 diputados, pero como no se puede fraccionar a los diputados (aunque algunos de los próximos legisladores lleguen más que hechos cachitos), entonces su máximo es de 24 diputados.

Así pues, si tiene 20 de elección directa, le corresponden 4 plurinominales.

(La lista de los nombres de los diputados entrantes y los partidos por los que llegan, la puede ver en https://cutt.ly/NnI8E3v ).

Esos cuatro diputados se reparten entre los demás partidos políticos y le tocan uno al PAN, al PRI, a MC y al PVEM.

Así, el PAN (de acuerdo con esta proyección), llegaría a 5 diputados plurinominales, más los 3 de mayoría, serían 8 para la próxima legislatura.

Este número le representa un descenso al PAN en el número de legisladores en la Cámara de Diputados local, pues de 13 que tiene ahora, estaría perdiendo 5, para quedar sólo en los 8 mencionados.

Después del PAN, el siguiente partido con más diputados sería el PT, con 4 de mayoría y 1 plurinominal. Luego estarían el PRI, con 4, 1 de elección directa y 3 plurinominales; al igual que el PVEM, que tendrá 2 ganados en elección directa y 2 plurinominales.

Movimiento Ciudadano quedaría con 3 diputados, plurinominales, mientras que el PRD y Fuerza por México, con 1 cada uno, plurinominales.

Esto hace que Morena y sus aliados queden con 33 diputados, faltándoles uno, sólo uno, para la ansiada mayoría calificada y poder reformar la Constitución.

Aunque es probable que el diputado de Fuerza por México se alíe con Morena, al ser un partido cercano a López Obrador y entonces Cuitláhuac García podrá hacer las modificaciones constitucionales que quiera.

Pero antes de que se designe al coordinador de la próxima Legislatura, lo debe de pensar muy bien, porque Juan Javier Gómez Cazarín ya demostró la ineficacia recurrente, al grado de que casi 30 modificaciones le fueron rebotadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por inconstitucionales.

Aunque igual y no llega, por efectos de la paridad de género. Será interesante ver como resuelven eso, para que el “favorito” de Cuitláhuac García siga pegado a la ubre legislativa.

Así pues, Morena no tendrá esa gran y amplia mayoría que quiere, aunque sí tendrá una mayoría cómoda, para imponer lo que se les pegue la gana, sin dialogo ni concertación alguna, porque eso de acordar las cosas, es algo que no se les da, porque no saben como hacerlo, para comenzar. Si les cuesta trabajo hilar una serie de pensamientos en la tribuna o tan siquiera leer (sí, leer) una presentación, pues menos podrán hacer otras cosas.

Esto es parte del panorama de los presuntos místicos que tendremos en la próxima Cámara de Diputados.

¿Quiénes son los que pueden llegar como plurinominales en la próxima Legislatura?.

Los nombres registrados por cada partido igualmente los puede ver en: https://cutt.ly/NnI8E3v