El PAN exige transparencia en la aplicación de recursos del Municipio de Xalapa

177

Comunicado del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón:

Queremos informarles que este domingo sesionó el Consejo Estatal del PAN y, entre otros puntos, designó como Tesorero a Abel Ignacio Cuevas Melo, un panista de gran trayectoria y experiencia, a quien agradezco el haber aceptado la encomienda y aprovecho para agradecer a Omar Miranda Romero su entrega y buen desempeño, su profesionalismo, organización y orden, pues gracias a ello mantuvo las finanzas sanas en el partido.

El Consejo Estatal integró, conforme a lo establecido en el Estatuto que rige nuestra vida interna, la Comisión Estatal Permanente, uno de los órganos de deliberación y decisión del partido mas importantes.

De acuerdo a la norma, 10 de los 30 integrantes fueron elegidos mediante cédulas, en voto secreto; el resto fueron propuestos por el Presidente del CDE tal como lo marca el Estatuto y ratificados por la mayoría del Consejo Estatal.

Felicidades a todos, hay mucho qué hacer, tenemos un reto que es cumplir con el mandato social de ser un contrapeso político en las actuales circunstancias del país y el Estado, donde hay un partido hegemónico.

El PAN debe responder al millón 200 mil ciudadanos que nos apoyaron, que confiaron en nosotros y que esperan que seamos responsables como partido y podamos evitar los excesos que puedan darse y con los cuales se pretenda menoscabar las libertades, los derechos humanos y la democracia.

En los próximos días se nombrará a los integrantes del CDE. Una vez completa la estructura directiva iniciaremos un proceso de acercamiento con la militancia para fortalecer la unidad y los cimientos del partido.

Por otra parte, queremos expresar nuestro desacuerdo con el desafortunado gobierno municipal de Xalapa.

La ciudad capital enfrenta necesidades urgentes, necesarias y prioritarias. Sin embargo el Presidente Municipal y su equipo de gobierno han demostrado que no tienen capacidad para proyectar, planear y ejecutar los recursos destinados a la obra pública, que en su mayoría proceden de la federación.

Es vergonzoso que ante las necesidades la autoridad municipal haya tenido que regresar 15 millones de pesos que NO ejerció. ¡15 millones de pesos! que en un ejemplo podrían servir para la señalización vial de calles, avenidas, banquetas, postes, semáforos, puentes peatonales, nomenclatura de las calles y la señalética de la ciudad o bien para realizar el bacheo que tanta falta hace.

Además, el retraso en la aplicación de más de 600 millones de pesos en obra pública nos habla de un desorden en la planeación presupuestal.

Es por ello que el PAN exige a las autoridades municipales que informen con puntualidad a los ciudadanos qué ha pasado con ese recurso y a cuánto ascienden los intereses generados, y en qué pretenden aplicarlo.

Exhortamos a la Auditoria Superior de la Federación a que investigue qué ha pasado con estos recursos. Porque los recursos públicos se deben ejercer en tiempo y forma, generalmente, en el año fiscal correspondiente.

Hasta ahora el Presidente Municipal ha demostrado que él y su equipo desconocen la ley, sus acciones son ineficaces, hay incompetencia y al no aplicar recursos de obras proyectadas provocan un daño a la comunidad.

Al parecer, y esto es una sospecha, la incompetencia, el desconocimiento y la ineptitud encontraron una vía de expresión en los cargos gubernamentales del municipio y el estado.

No es posible que dadas las necesidades de Veracruz y el grave problema de seguridad, las actividades principales del gobierno estatal tengan lugar en sábado y en un campo de beisbol.

No se trata de batear los problemas para enviarlos a otro lado. Los problemas persistirán y si no se atienden, crecerán.

El PAN considera que el estado y Xalapa no tienen tiempo para que sus gobernantes aprendan, no pueden ser objeto de experimentos, y sus ciudadanos tienen derecho a saber qué van a hacer.

Ya cumplieron en el gobierno Municipal un año de gobierno y en el Estado dos meses, ya es tiempo.