El Nearshoring y Tuxpan

’02/10/2023’
’02/10/2023’
’02/10/2023’
  • Podría potenciar a Tuxpan con el Puerto Profundo
  • ofrece una serie de ventajas competitivas para las empresas
  • permite conectarse con los principales mercados de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Desde siempre, se ha considerado que, por su ubicación geográfica y recursos naturales, debe de ser el polo de desarrollo de la zona norte del estado de Veracruz.

Más ahora que se está proyectando el desarrollo mediante el llamado “Nearshoring” que es una estrategia de negocios, que consiste en trasladar parte de las operaciones de una empresa a un país cercano.

Por eso se considera que el “nearshoring” podría potenciar a Tuxpan con el Puerto Profundo, consideró Genoveva Roldán Dávila, doctorada en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, con Sobresaliente Cum Laude.

Además es Maestra en Relaciones Internacionales y Licenciada en Economía, por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al sustentar la conferencia “De la Globalización al Nearshoring”, en este puerto tuxpeño.

Al advertir que estamos en la transición de un sistema económico mundial, donde la globalización le da paso a nuevos sistemas y tendencias económicas y comerciales que podrán beneficiar a países como México, el más cercano a la principal zona de consumo del mundo, sí cuenta con la infraestructura necesaria; por ello, subrayó la trascendencia de las obras de López Obrador, pero propuso que así como el corredor transístmico, se construya el Puerto Profundo de Tuxpan que le daría mayor competitividad económica al país, generando un nuevo polo de desarrollo regional en la huasteca.

Genoveva Roldán dicto la conferencia en el marco del programa de la revista cultural Praxis, ante representantes de la sociedad civil, la cultura y la economía de Tuxpan.

El Puerto Profundo de Tuxpan es un proyecto que se inscribe en la línea de público-privado, donde la inversión no sería del gobierno, sino del sector privado, con un alto impacto social y económico en la región.

La destacada académica resaltó que no ha sido Tampico, ni Veracruz, los que han detenido el avance de este magno desarrollo portuario, sino los intereses económicos del puerto de Houston en Estados Unidos, por la competitividad que pudiera resultarle el Puerto Profundo de Tuxpan, en la geoeconomía.

Nearshoring es una estrategia de negocios que consiste en trasladar parte de las operaciones de una empresa a un país cercano, con el fin de reducir costos, mejorar la calidad y la eficiencia, y acercarse al mercado objetivo.

El puerto de Tuxpan, ubicado al norte en el estado de Veracruz, es un destino ideal para el nearshoring, ya que ofrece una serie de ventajas competitivas para las empresas que buscan expandirse en Estados Unidos y América Latina. Algunas de estas ventajas son:

– Su ubicación estratégica en el Golfo de México, que le permite conectarse con los principales mercados de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe.

– Su infraestructura portuaria moderna y eficiente, que cuenta con terminales especializadas para el manejo de contenedores, carga general, granel agrícola y mineral, y productos petroleros.

– Su amplia oferta de servicios logísticos, que incluye transporte terrestre, ferroviario y marítimo, almacenamiento, distribución, aduanas y seguridad.

– Su disponibilidad de recursos humanos calificados y competitivos, que se benefician de la cercanía con importantes centros educativos y de investigación.

– Su clima de negocios favorable, que se basa en un marco legal estable, incentivos fiscales y facilidades para la inversión extranjera.

En conclusión, el nearshoring en el puerto de Tuxpan es una oportunidad para las empresas que quieren optimizar sus procesos, aumentar su competitividad y aprovechar el potencial del mercado latinoamericano.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

 

Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.

Mtra. Claudia Guerrero Martínez
Directora General de los Portales  Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mx
Sitio web:  www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx