El método del FAV: Encuesta

’30/11/2023’
’30/11/2023’
’30/11/2023’

El pensamiento y la palabra son sinónimos.” – André Breton.

Cuando pareciera que la oposición veracruzana anda extraviada, una luz se asoma en el horizonte.

Si los de enfrente –Morena y aliados- emplearon la “dedotecnía” para definir a su candidato, porque nosotros no hacemos lo mismo.

Así, sin empacho, sin pensarlo mucho, los integrantes del Frente Amplio por Veracruz (FAV), emplearán la demoscopía para definir a la o él candidato a la gubernatura de la entidad.

Como ya es público el PRI será el responsable de inscribir al candidato en Veracruz, pues el PAN decidió extrañamente no registrar en el estado, a sabiendas que sus resultados eran los mejor posicionados en los pasados procesos electorales.

Acaso la medida fue negociada por cierto grupo político del albiazul para impedirle el paso al Coordinador Parlamentario en el Senado, Julen Rementería del Puerto.

De ser así, el agandalle será para el PRI y no hay vuelta de hoja, a lo mucho, al aspirante porteño le dejarán cabida en el Gabinete de Xóchitl Gálvez si es que triunfa en la elección del 2 de junio próximo.

Mientras tanto con dicho movimiento se aseguraron que la postulación senatorial sea para el propio Acción Nacional, sabedores que las posibilidades de victoria son escasas ante la aplanadora de Morena.

Será entonces bajo el método de la encuesta, la salida construida, para enviar a determinado actor político a cursar el océano de tempestades que será la campaña y la misma elección.

A sabiendas de que posiblemente el FAV perderá escandalosamente la elección, por más malestar que se afirme tenga la ciudadanía en contra del actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Pero lo que llama la atención es como en la oposición, simplemente se quedaron sin ideas propias, sin propuestas verdaderamente creativas para poder establecer un método democrático que los haga ver diferente ante la ciudadanía.

Otro ejemplo claro, de cómo la oposición simplemente copia propuestas sin generar nuevas ofertas está en el tema de apoyos a Adultos Mayores –lo que antes conocimos como Desarrollo Social, inventado por el PRI, ahora evolucionado a Bienestar por Morena- el cual lo han copiado todos los gobiernos de oposición para su beneficio.

Ahora copian la “dedotecnia” cuando antes ellos inventaron “el dedazo”, hasta en eso se quedaron sin idea, solo por pretender igualarse a los de enfrente y con ello, pretender ganar adeptos.

De esta manera será entonces que a la encuesta entren los nombres de los priistas Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla, Lorena Piñón Rivera, y la incómoda Anilú Ingram Vallines –a la que ahora le quieren aplicar hasta proceso de expulsión, – sólo por demandar piso parejo en el proceso.

Por parte del PAN medirán seguramente, Miguel Ángel Yunes Márquez –quien se sabe no competirá por temas de salud-, Fernando Yunes Márquez, Julen Rementería del Puerto, Patricia Lobeira Rodríguez e Indira Rosales San Román.

Y por el PRD, ante la ausencia de su más fuerte liderazgo, optarán por un externo, y ahí han perfilado medir a Juan Bueno Torio, seguramente y a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Sin trucos, la encuesta se la llevará de calle José Francisco Yunes Zorrilla, el más experimentado y preparado de los candidatos, aún con ello, muchas suspicacias quedarán flotando en el aire, pues Alejandro Moreno Cárdenas, el famoso “Alito” es un verdadero “cabrón” de la política, y tiene en su mente postular a su consentida, Lorena Piñón Rivera. Que igual en una de esas sucede.

Aquí solo quedará cuestionarnos ¿de verdad los van apoyar? O le aplicarán la misma que les han aplicado a los dos últimos candidatos priistas en los dos pasados procesos electorales, la “alta traición”.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx