EL FUTURO FINANCIERO DE XALAPA Y LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE MÉXICO

384
’18/05/2022’
’18/05/2022’
’18/05/2022’
’18/05/2022’

LUNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acaba de tocar un punto esencial para la viabilidad económica y financiera, tanto de los estados como de los municipios del país, al hacer en su conferencia mañanera del 4 de noviembre del presente año, un llamado “…a  las entidades federativas a redoblar esfuerzos para fortalecer su recaudación propia, de tal manera que no dependan en mayor manera de las participaciones federales…”, lo que si se llegara a materializar, evidentemente establecería un parteaguas entre su administración y las anteriores, ya que es una propuesta que ya hemos escuchado en muchas otras ocasiones, sin haberse logrado resultados tangibles.

En relación con el municipio de Xalapa Enríquez, los aspectos relativos a los recursos fiscales de que dispone en materia presupuestal, revisten una característica muy especial, ya que la calidad de ser ciudad capital del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, también significa ser el centro de la actividad administrativa de la entidad, con el asiento del ejecutivo estatal y del ejecutivo municipal en esta ciudad, que a diferencia de otras ciudades capital, está asentada en una región privilegiada, tal vez única en nuestro país, donde se disfruta regionalmente de una vegetación exuberante, que se percibe por doquier y es necesario preservar.

Por otro lado, esta característica de ciudad capital le ha permitido disfrutar con relación a los municipios que circundan su periferia, que reciba y administre recursos fiscales de los tres niveles de gobierno, que se concentran y que en una gran proporción se dispersan desde aquí hacia otros municipios, pero que son bancarizados en su mayor cuantía en esta ciudad. Esta situación que no se permea a los municipios aledaños, al paso del tiempo le han generado a la ciudad de Xalapa, asimetrías económicas y sociales sobre todo en sus alrededores, que se aprecian en una estratificación de sus distintos niveles de ingreso, entre los que ya son habitantes de Xalapa y los que vienen buscando asentarse en esta ciudad, que normalmente lo hacen en su periferia urbana.

Como es de esperarse, esto provoca una problemática mayor para el gobierno municipal jalapeño, al observarla desde una perspectiva regional, ya que también se abona a que se generen asimetrías regionales entre los municipios circundantes, que provocan desequilibrios en otros sectores económicos de la región, ya que impiden la aplicación de mayores niveles de recursos, en el gasto de inversión de la ciudad capital, que se requieren para cubrir las crecientes necesidades de la misma. Por otra parte, el gasto corriente del municipio es también es creciente.

Estas limitantes, además de verse agravadas por una astringencia en los recursos, que normalmente se reflejan en carencias insatisfechas a la población municipal, también erosionan la capacidad de gobierno de la autoridad, al no poder atender satisfactoriamente, la gran diversidad de los servicios municipales, como son los de limpia, agua y drenaje, bacheo, vivienda, servicios turísticos, modernización de vialidades, etc. Este círculo vicioso, de incrementos poblacionales con nuevos asentamientos, con una carencia creciente en la dotación de los servicios municipales, ayuda a encarecer aún más, los precios de estos servicios.

Paradójicamente son precisamente éstas características inherentes a su desarrollo económico, las que le han permitido a Xalapa, ser una ciudad sin industrias, caracterización que ya debe estudiarse a profundidad, para crearle a su población nuevos puestos de trabajo para los egresados de su sistema educativo. También crear polos de desarrollo y oportunidades de inversión con empleos crecientes y mejor remunerados, aprovechando las oportunidades de un estado que tiene tres APIs, con una infraestructura logística que se puede mejorar, para fortuna de los veracruzanos. Esto permitirá beneficiar y mejorar los niveles de vida, tanto de los jalapeños como de los ciudadanos de otros municipios, en una región comprendida desde algunos municipios colindantes con la frontera con Puebla, hasta otros colindantes con la costa del Golfo de México.

La problemática económica de esta región de Veracruz, pondrá a prueba a las nuevas autoridades municipales y al que será muy pronto, el nuevo Presidente Constitucional Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. De todas formas, el proyecto de desarrollo urbano y regional “Xalapaver, la Región Verde de México”, precisamente y desde hace varios años, propone realizar de inicio tres proyectos que requieren inversiones multimillonarias, comenzando con el proyecto de movilidad y turístico, el Teleférico para Xalapa, que forma parte del contexto de un proyecto nacional denominado “Mapmarypor” (*), que pretende aprovechar además las bondades que ofrece el T-MEC, proponiendo como etapa de inicio a Xalapa, a partir de la próxima semana si es necesario. Por ello, una vez que se valore su viabilidad, se solicita respetuosamente que ya se incluya en el próximo Plan Municipal de Xalapa 2021-2024.

Resumiendo, como lo señala el Primer Mandatario del país, las demandas de la población no podrán cubrirse totalmente, solo con las aportaciones y transferencias fiscales provenientes del gobierno federal, por lo que desde nuestra perspectiva estos recursos federales cedidos a los gobiernos estatales y municipales, deben complementarse con proyectos viables, que contribuyan sólidamente a fortalecer las economías de sus entidades y/o municipios. Los proyectos contemplados en Mapmarypor son necesarios, son susceptibles de financiarse y son todos factibles de implementarse, de inmediato.

(*)“Desarrollo Económico en las Entidades Costeras de México”, o Mapmarypor. Acrónimo que significa Proyecto Marco Atlántico Pacífico para el Desarrollo Tecnológico, Urbano y Regional, Marítimo y Portuario para las Entidades y Municipios Costeros de México. Se desarrolla en el libro del mismo nombre, en 4 volúmenes, prologado por la Maestra y Senadora Ifigenia Martínez y Hernández. Autor: LPF.

 

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.