El frente Frio 20 y el limo deterioran Santuario de la Candelaria en Tlacotalpan

84

**Frente Frio daño un vitral del Santuario
**Limo y deterioro del templo sin mantenimiento

Tlacotalpan.- El actual Santuario de la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan data del año 1779 y fue inaugurado las primeras décadas del siglo XIX. La construcción fue iniciada por la donación de Pedro de Ovando y Rivarineyda allá por año de 1776 después de un incendio que acabo con el templo.
El Santuario de la Candelaria forma parte de los monumentos históricos de la ciudad que fue declara por la UNESCO en 1998 como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de México siendo parte en ese año de las 9 ciudades del país que ostentan este título a nivel mundial y la única en no ser capital del estado en donde se encuentra.
La singularidad de la arquitectura de sus viviendas, su traza urbana y sus múltiples colores hicieron que Tlacotalpan fuera considerada un icono de una ciudad ribereña colonial que hasta la fecha conserva intacto en sus cimientos.
Este 2022 después de cumplirse 24 años que la ciudad fuera nombrada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el olvido han quedado aquellos monumentos que por años han sido atractivo principal como lo es cada año el día 2 de febrero el Santuario de la Virgen De La Candelaria que entre limo se levanta el primer cuadro de la ciudad en donde el parque se viste de mármol entre las palmeras de la colonial y ribereña población.
Las imágenes de una inspección muestran como el limo viste color pastel melón del monumento eclesiástico dedicado a la Santísima Virgen de la Candelaria, también se muestra como en si interior los murales por el salitre y humedad han desprendido las obras pictóricas que le dan vida al interior del templo.
Los cuidadores del templo dan conocer que los fuertes vientos registrados por el paso frente frio No. 20 que ingreso a Veracruz, voló unos de los vitrales que brindan luminosidad natural a las instalaciones, ante el peligro los cuidadores del templo decidieron cerrar el santuario para no poner en riesgo la integridad de los turistas y feligreses que acuden a visitar a la Virgen para agradecer su intercepción.
Hasta el momento la situación del vitral no ha sido reparada y los feligreses de la iglesia se encuentran ideando como reparar el vitral, que hasta la fecha sigue dañado, sin que ninguna autoridad haya reportado la afectación.
La iglesia de La Candelaria principal atractivo espiritual de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra en el abandono de las autoridades municipales que tienen la responsabilidad de preservar el Patrimonio de los tlacotalpeños y que pertenece al mundo entero.
Desde hace más de una década el santuario no es prioridad de las autoridades y han pasado administraciones en donde no han procurado la conservación y no ha sido pintado para resaltar la belleza del monumento hecho de piedra muca de coral.
La última vez que fue restaurado en el año 2018 el ayuntamiento del municipio de Ignacio de la Llave entonces a cargo del ex alcalde René Antonio Cruz Hermida, donó pintura para restaurar la fachada del templo y en 2019 el empresario finado Víctor Manuel Perea Cobos, mejor conocido como “Vitico” donó para restaurar el templo al color que hoy mantiene, donde el limo esta deteriorando la imagen visual.
Faltan poco más de 20 días de las celebraciones eclesiásticas y actividades artísticas de las Fiestas de La Candelaria 2022, el principal monumento a visitar en las próximas semanas se encuentra en el olvido de las autoridades de conservación.