EL FONDO AUXILIAR PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA COMO BOTÍN ELECTORAL DE MORENA

El asalto al H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el recién nombrado consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo, propuesto por el Congreso del Estado, para formar parte del Consejo de la Judicatura del Estado, en sustitución de Mauricio Duck , dentro del cual también el Gobierno del Estado tiene su representante en la persona de Carla Rodríguez González, no tiene otro fin que no sea el manejo del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia; el presupuesto de egresos a ejercer el presente año, publicado en el número extraordinario 520 de fecha 30 de diciembre del 2019 en la Gaceta Oficial del Estado, le corresponden al Consejo de la Judicatura $ 1,283,237,104.00 (Mil doscientos ochenta y tres millones doscientos treinta y siete mil ciento cuatro pesos 00/ 100 m.n.), cantidad independiente a la asignada al H. Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El fondo auxiliar para la impartición de justicia,   fue creado mediante decreto publicado en la gaceta oficial del Estado de Veracruz en fecha 20 de marzo de 1997 y es administrado por un Comité técnico y es el órgano facultado para ejecutar las políticas de inversión, administración y distribución de los fondos en los términos autorizados por el consejo de la judicatura del estado.

El Fondo Auxiliar se integra con recursos propios y ajenos; derivados principalmente de a) Monto de las cauciones que garanticen la libertad provisional y las sanciones pecuniarias de los encausados, ante las Salas y Juzgados, y que sean hechas efectivas. b) Monto de las cauciones que garanticen la libertad condicional de los sentenciados que se encuentren gozando del beneficio relativo, y que sean hechas efectivas. c) Monto de las cantidades otorgadas para obtener los beneficios de la conmutación de las sanciones y de la suspensión condicional de la condena, que se haga efectiva.

Los recursos ajenos se integran por los depósitos en efectivo, que por cualquier causa y mediante la exhibición del certificado de depósito correspondiente, se realicen o se hayan realizado ante los Tribunales Judiciales.

                      Los recursos con los que se integre y opere el Fondo Auxiliar, serán diferentes de aquellos que comprenda el presupuesto que el Congreso del Estado apruebe anualmente a favor de Poder Judicial.

Debido a la Pandemia estos recursos se mantienen in tocados ya que no se hizo obra ni inversión alguna por lo que es de vital importancia que los litigantes, barras,  colegios  y asociaciones de abogados   solicitemos al nuevo consejo de la judicatura del estado, un plan emergente de inversión que favorezca nuestro ejercicio profesional bajo el esquema de plataformas digitales, edificaciones, remodelaciones, en fin cada distrito judicial tendrá sus propias necesidades y no resulten como otros fideicomisos que como no se ejerció dicho presupuesto,  el Congreso solicite al Consejo de la Judicatura del Estado la devolución del fondo auxiliar para la administración de justicia del recurso y sea utilizado para otros fines que no van a ser más que electorales.

Córdoba Ver., a 17 de Julio del 2020.

 

Lic. Pablo Martínez Rodríguez.