El escenario para que el país empeore ya se está montando

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Como no hay plazo que no se cumpla, este lunes arrancaron las campañas (porque no son otra cosa) de los cuatro aspirantes de Morena a la presidencia de la República: Marcelo, Claudia, Adán y Ricardo y dos de sus más representativos patiños: Gerardo Fernández Noroña del PT y Manuel Velasco que “declinará” a favor de quien resulte ganador del cuarteto en las encuestas porque así son en el PVEM.

Quien dio la nota y vaya nota, fue Marcelo Ebrard.

En una acción que lo humilla y envilece, prometió que de llegar a la presidencia creará la Secretaría de la Cuarta Transformación “para construir sobre el legado de López Obrador” y garantizar la continuidad de la 4T.

Para titular del adefesio propuso a Andrés López Beltrán el hijo del presidente, lo que provocó decenas de memes como éste: “¿Así o lo quieren más arrastrado?”

Llama la atención que aún no ha ganado la encuesta, ni es candidato y mucho menos presidente electo y el ex canciller ya está armando su gabinete ¡y de qué manera! Pero el tiro le salió por la culata porque Andy le contestó: “No, gracias”.

Claudia Sheinbaum fue a Oaxaca donde dijo que las mujeres pueden llegar a la Presidencia “para dar continuidad a la cuarta transformación”.

Adán, Ricardo, Gerardo y Manuel, también se pronunciaron por dar continuidad a la 4T. Es decir, todos se ocuparon en adular al encuestador de Palacio al que cortejarán por más de dos meses y le jurarán lealtad eterna, porque saben que es la música que quiere escuchar Andrés Manuel. Lo demás les vale gorro.

Lo que preocupa, no es su desvergonzada lambisconería con el presidente. Lo que preocupa es lo otro…

En serio ¿quieren darle continuidad a la 4T?

¿Quieren que el país siga sin abasto de medicamentos, sin estancias infantiles, con el 81 por ciento de los municipios dominados por la delincuencia, sin instituciones autónomas y por ende sin contrapesos?

¿Quieren que siga la política de abrazos y no balazos que ha llevado a la tumba a más de 156 mil mexicanos y al infierno de los desaparecidos a más de 47 mil?

¿Quieren más inseguridad en las carreteras, más violencia contra las mujeres y las comunidades LGBTT, más secuestros, más asesinatos de periodistas y de líderes ambientales?

¿Quieren un país donde se multipliquen por dos los 10 millones de pobres que ha fabricado esta administración, un país con el sistema de Salud más chafa de América Latina, un país con otro aeropuerto sin pasajeros, con otro Tren Maya que termine de desgraciar la selva del sureste y con más refinerías que refinen pura corneta?

¿Quieren que siga creciendo la deserción escolar, el desempleo y el abandono al campo? ¿Quieren que sigan huyendo de sus comunidades miles de indígenas por la violencia?

¿Quieren más gobernadores inútiles, ineptos, corruptos y solapadores de arbitrariedades como Cuauhtémoc Blanco, Evelyn Salgado o Cuitláhuac García?

¿Eso quieren para México Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y sus dos lastimosas comparsas Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco?

Pues según lo han declarado si, eso quieren.

Nomás de imaginarlo se le erizan a uno los vellos del espinazo.

El problema se agrava porque en la acera de enfrente no hay nadie con la capacidad y el talento de un estadista para enfrentarlos. Nunca como en estos tiempos la caballada de la oposición ha estado tan escuálida.

Los aspirantes del PRI, PRD y PAN Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Santiago Creel, exigieron a sus respectivos dirigentes que ya definan las reglas de la contienda interna porque Morena les está ganando de calle. Pugnaron porque la sociedad vigile el proceso para garantizar su transparencia, pero ninguno habló de dar paso a un aspirante de la sociedad civil.

Quizá no sepan los ingenuos que así como López Obrador ya tiene en Claudia Sheinbaum a su candidata, la propuesta del panista Marko Cortés para abanderar la Alianza es Santiago Creel; el perredista Jesús Zambrano propondrá a Mancera o a Silvano y el priista Alejandro Alito Moreno tiene como gallo a… ¡Alito Moreno!

Ni por equivocación están analizando la posibilidad de elegir a un candidato ciudadano que es lo que exigen desde hace años la mayoría de los mexicanos.

Con lo anterior, las puertas para que Morena gobierne al menos hasta el 2030 están abiertas de par en par y la continuidad de la 4T está más que garantizada.

¡Futa…!

Aguas con lo que se viene, lector. El escenario para que el país empeore ya se está montando.

 

No abandonen los estudios, pide Zenyazen a jóvenes

El estudio es la base para construir el mejor futuro, expresó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al ofrecer una conferencia magistral en la Expo Feria Educativa 2023 Subregión Cosoleacaque, con un mensaje alentador para los jóvenes que acudieron a las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) 08 de Cosoleacaque.

El funcionario precisó que hasta la fecha anterior, el 13 de junio en Acayucan, se impactó a 169 mil 412 asistentes, por lo que confió en que en al inicio del próximo semestre se incrementará la cifra de 35 mil jóvenes que han reanudado sus estudios de educación media superior y superior gracias al Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE).

Al dirigirse los estudiantes reunidos en el plantel, Escobar García profundizó sobre circunstancias que pueden presentarse a lo largo de la vida y cómo se pueden tomar diferentes caminos que permitan o impidan alcanzar los sueños. Por ello, los invitó a no dejar de lado sus metas y esforzarse con base en el estudio para alcanzarlas.

Puso como ejemplo varias situaciones que, en su momento, a él lo obstaculizaron; no obstante, logró superarlas hasta llegar al magisterio y emprender una lucha contra la mal llamada reforma educativa, que lo llevó a ser un referente entre maestras y maestros.

Confió en que, con que el mensaje de la importancia de perseverar llegue a una o un joven, habrá cumplido su objetivo, y reiteró que todo lo que se propongan lo podrán realizar, con base en el trabajo diario y el esfuerzo, lo que hace la diferencia con aquellos que están esperando que las cosas sucedan, en tanto ellas o ellos forjan su futuro.

  1. Mañana no publicaré mi columna; nos leemos el viernes.

[email protected]