‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable en Estados Unidos

70

 

**Después de una deliberación de más de 30 horas en seis días, el veredicto llegó: el mexicano es declarado culpable y enfrentará cadena perpetua.

 

NUEVA YORK- Después de una deliberación de más de 30 horas en seis días, el veredicto llegó: Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán es declarado culpable en Estados Unidos y enfrentará cadena perpetua.

Después de que los jurados escucharan más de 200 horas de testimonios de 56 testigos, entre los cuales no estuvo el capo y en un juicio de aproximadamente dos meses y medio en Brooklyn, Nueva York, el jurado llegó al veredicto.

Su defensa dijo que apelará el veredicto de culpabilidad que podría llevar al narcotraficante a pena de cadena perpetua, según un reporte de Notimex.

Guzmán, de 61 años y quien será sentenciado el 25 de junio de acuerdo con CNN, enfrenta 10 cargos, incluida participación en una iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

En el transcurso de dos meses y medio, un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres en el tribunal federal de Brooklyn escuchó testimonios sobre torturas indecibles y asesinatos espantosos, corrupción épica en casi todos los niveles del gobierno de México, amantes de los narcos y escapes subterráneos, pistolas AK-47 de oro y monogramas incrustadas de diamantes.

Catorce de los testigos, en su mayoría admitidos por narcotraficantes y asociados del cártel, cooperaban con los fiscales con la esperanza de reducir sus propias penas de prisión.

El abogado defensor, Jeffrey Lichtman, dijo que los testigos habían “mentido todos los días de sus miserables y egoístas vidas”.

La condena de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán simboliza una victoria en la guerra contra las drogas, según Richard Donoghue, el abogado de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“Este veredicto es una victoria para el pueblo estadounidense que ha sufrido tanto y tanto tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno en nuestra frontera sur. Este veredicto es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100,000 vidas en la violencia relacionada con las drogas “, dijo ante el tribunal federal de Brooklyn este martes.

“Este veredicto es una victoria para todas las familias que han perdido a un ser querido en el agujero negro de la adicción. Hay quienes dicen que no vale la pena luchar la guerra contra las drogas. Esas personas están equivocadas” añadió.

“Es una victoria para las miles de víctimas que murieron por sobredosis (…) El cártel de Sinaloa es responsable de la crisis de los opiáceos” en Estados Unidos, continúo Donoghue.

Además afirmó que el veredicto también “es una victoria para los agentes de la DEA en todo el mundo: en Estados Unidos y en México (…) Esto muestra la relación que hay en México, con nuestros homólogos, por ello seguiremos trabajando con ellos”, agregó.

Los jurados evitaron el contacto visual con el Chapo en la corte, mantuvieron la vista baja, mientras se leía el veredicto.

Después de que el juez Brian Cogan leyó el veredicto del jurado, dijo que por la forma en que se comportaron como jurados le “enorgulleció mucho ser estadounidense”.

Antes de que el juez o los miembros del jurado entraran en la sala, un miembro del equipo de defensa se acercó a la esposa de Guzmán, la reina de belleza Emma Coronel, para entregarle un pañuelo, pero ella se negó.

Guzmán, una vez incluido en la lista de multimillonarios de Forbes, ha sido durante mucho tiempo una figura resbaladiza y casi mítica.

Se escapó de una prisión mexicana en 2001 en un carrito de lavandería y nuevamente en 2015 a través de un túnel. Después de que fue recapturado en 2016, fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar cargos federales estadounidenses.

Guzmán, una de las principales figuras de la guerra de las drogas que han asolado a México desde 2006, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017.

Aunque otras figuras de alto rango de cárteles habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.

Con información de Reuters, Notimex y CNN