El “Cártel de los Corralones” es conformado por altos funcionarios de SSP Veracruz

’17/07/2024’
’17/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

01 de julio de 2024

 

El “Cártel de los Corralones” es conformado por altos funcionarios de SSP Veracruz

***Cartas a la redacción y compartimos información sobre anomalías en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

 

Hola Dra. Claudia, antes que nada espero se encuentre muy bien y mil disculpas por no poder enviarle más información respecto a los malos manejos pero es que nos han movido constantemente de delegación, ya sabe los nuevos mandos sin experiencia y por órdenes superiores nos rotan con aviso de un par de horas. El día de hoy lo que me ocupa es lo siguiente y que la ciudadanía debe saber esperando que el C. Gobernador confie un poco en todos esos policías quienes día tras día damos la cara ante la ciudadanía a pesar de sus malas decisiones.

 

En días pasados ocurrieron hechos lamentables en una localidad llamada Totalco, cerca de Perote y todo lo sucedido no es mera casualidad y mucho menos los policías como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública nos mandamos solos. Siempre nosotros acudimos a tratar de disuadir a manifestantes y el primer contacto lo hace el comandante que va al cargo del operativo, pero obvio para eso ya tuvo que venir la orden del superior jerárquico, en este caso al interior de la SSP sólo hay 3 personas que pueden dar dicha orden, el Director de Operaciones (Distintivo Tigre), el Subsecretario Capitán Uscanga y como principal y el de mayor jerarquía es el señor Secretario de Seguridad Pública Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla (Mejor conocido en el bajo mundo como “Gato Choncho”).

Se debe entablar el diálogo y según el acuerdo es como se procede, en este caso el operativo estaba a cargo del recién nombrado subdirector de Agrupamientos, quien tiene por distintivo “Smoc” y quién anterior a este cargo es muy conocido por que era el director de la Policía Vial y quien se llenó de dinero a manos llenas a través de la complicidad de los corralones y a quien en diversas ocasiones publicaron en redes sociales y evidenciaron todos sus actos de corrupción, pero jamás le hicieron nada, jamás hubo una investigación y jamás lo separaron del cargo por tantas  irregularidades.

 

El comandante “Smoc” es quien nos dio la orden de ir a arrestar a los pobladores por instrucciones del Director de Operaciones, quien dijo ya había recibido la instrucción del Señor Secretario y que habría respaldo total para todos, entonces la gran interrogante es: ¿Por qué no nos están respaldando?, ¿Por qué ahora hasta el mismo Secretario dio la orden de inculparnos y decir que él jamás dio esa orden?

 

Esta situación dejará a más de un compañero tras las rejas, mientras ellos como mandos de esta corporación saldrán bien librados, terminarán su gestión, entregarán y se irán, ellos continuaran sin ningún problema o represalia, en cambio nosotros nos quedamos a nuestra suerte a seguir un proceso legal, el cual seguramente seremos los trofeos para un gobierno inoperante y para un secretario de Seguridad Pública que tratará de convencer a los ciudadanos con el discurso barato de “En esta Secretaría hay cero impunidad”.

 

Por otro lado y ligado a este suceso, en la Fuerza Civil, el señor secretario se atrevió a nombrar a un criminal, un auténtico ladrón, una persona que tiene llenos los bolsillos de dinero producto de corrupción por detenciones ilegales de ciudadanos, me refiero al Policía Andrés Humberto Segura Barradas, mejor conocido en este ambiente como “Fénix”, es él quien recientemente fue nombrado “bajo el agua”, por el señor secretario con respaldo del señor gobernador quienes no lo hicieron público, porque saben el gran historial de corrupción que tiene y de hacerlo público, la ciudadanía se enteraría y  recibiría muchas críticas.

 

Este mismo “Fénix” fue quien abusó del uso del delito de “ultrajes a la autoridad” y prácticamente acabó con él, es un mando que solo es amable y bueno con quien quiere, pero con quienes no, termina reventándolos, es muy adicto a las compañeras, las invita a tomar café, las pone en lugares cómodos, las beneficia con moches, les regala cosas y lo que le pidan Y no es broma, pues existen varias  “operadoras” quienes tienen privilegios.

 

Pues el famoso comandante “Fénix” a los compañeros de la Delegación de Perote fue a quienes les dio la orden que la Fuerza Civil debía poner el ejemplo de cómo se da solución a los problemas por bloqueos y que se fueran con todo porque el secretario de SSP quería ya dar solución porque el gobernador lo estaba presionando. Todo esto ya sabemos en qué terminó. Nosotros como elementos operativos de más de 15 años de servicio sabemos que ese tipo de órdenes a la larga traen consecuencias y hoy en día se encuentran muchos compañeros cumpliendo condenas por seguir órdenes de mandos que no tenían la menor idea de las consecuencias que podrían traer muchos actos.

 

Y muchos de ustedes se preguntan ¿Por qué tenemos estos mandos? y ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? Es muy fácil. Todo esto es por corrupción y no es algo que nadie sepa, lamentablemente todos los sabemos, todos los policías de la SSP sabemos que en esta institución, la corrupción tiene nombres y distintivos. Sabemos perfectamente que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz utiliza como su recaudador de cuotas al Lic. Alfredo Flores Viveros (mejor conocido entre los titulares de la SSP como “Patiño”) quien figura como su secretario particular para que no se escuche mal decir que solo es el “cobra-moches”.

 

El Licenciado Alfredo es quien se encarga de verse cada semana con todos los integrantes del “Cartel de los Corralones” que está conformado por varios mandos de la SSP, entre ellos figuran: Andrés Humberto Segura Barradas (Distintivo Fénix), Heriberto Santamaría Vázquez (Distintivo Tigre), Juan Carlos Santos Mójica (Distintivo Smoc), Arturo Canela Pío (Distintivo Pio), Sadhet Yonnatan Bonilla Rebolledo (Distintivo Caimán), Uriel Sánchez Segura (Distintivo Froy), Fernando Otapia Chagala (Distintivo Alfil) entre otros y que son quienes se encargan de darnos las órdenes de detener al por mayor a personas que conduzcan en las noches y buscarles el más mínimo detalle para detenerlos.

 

Como es bien sabido, lo importante es llevar el vehículo al corralón, ya que eso significa dinero e ingreso para ellos, de lo cual se atrevieron a ofrecernos la grandiosa cantidad de $200 pesos por cada inventario entregado. El comandante Caimán (Delegado Actual de la Región XX aquí en Xalapa) siempre nos exigía de 3 a 5 vehículos por turno, porque de lo contrario, nos amenazaba con reventarnos a la delegación, que nos quedará más lejos o cambiarnos al área de comedor a lavar trastes, ya que siempre nos dijo que él tenía línea directa con el secretario de SSP y  estaba aportando dinero a la campaña de MORENA, pues tenía el acuerdo de entregar una cantidad semanal y que llegando la nueva administración él sería el nuevo Director de Operaciones.

 

Nosotros, por medio a represalias no hablamos, porque el Comandante Caimán siempre fue claro con nosotros y nos dijo que si no le gustara su forma de trabajar se lo dijéramos, porque él podía pedir al secretario nos diera de baja o si teníamos algún expediente de Asuntos Internos, continuará la investigación hasta que por procedimientos fuéramos separados de nuestras funciones y todo esto gracias al dinero que le hace llegar cada semana al secretario de SSP mediante Patiño ( Lic. Alfredo Flores Viveros), así que con esas amenazas era preferible hacer caso omiso, sólo deseando y esperando que la gobernadora electa no le cumpla al Comandante Caimán el ser Director de Operaciones, porque de lo contrario, más de uno padecemos persecución y debo decir que es capaz de mandarnos a levantar.

 

De la lista de mandos que conforman el “Cartel de los Corralones” hay cuatro que se encuentran involucrados en el desalojo de campesinos en Totalco, municipio de Perote, ellos son: Andrés Humberto Segura Barradas (Distintivo Fénix), Heriberto Santamaría Vázquez (Distintivo Tigre), Uriel Sánchez Segura (Distintivo Froy), Juan Carlos Santos Mójica (Distintivo Smoc), es por ello que les decía al inicio que, nada de esto es casualidad, se dan cuentan que el secretario de SSP mandó a gente de su confianza para que nos llevaran y de esta forma de manera agresiva quitáramos a los manifestantes a como diera lugar.

 

No es justo que el gobernador quiera tapar el sol con un dedo y diga que desapareciendo la Fuerza Civil se va a terminar el mal, el secretario de SPP se quiera lavar las manos sólo culpando a unos cuántos compañeros, no somos trofeo de nadie, no somos ratones de experimento, somos seres humanos, que erróneamente seguimos una orden por un superior jerárquico y ahora se nos quiere únicamente culpar a nosotros, no es justo y mucho menos válido, con estas líneas de manera anónima, le quiero pedir a la Señora Gobernadora Electa, que nos ayude, que no deje pasar por alto esta situación, si vamos a pagar los platos rotos por la acciones cometidas estamos dispuestos a pagar el precio como elementos operativos de la corporación, pero si eso pasa entonces que castiguen a nuestros mandos, ellos son siempre que bajo amenazas nos hacen fabricar delitos y faltas administrativas contra ciudadanos, todo porque ellos se quieren llenar los bolsillas a costa del trabajo de los demás, cuántas veces no han salido publicaciones de extorsiones al momento de una detención y nos abren carpetas y nos denuncian ante las autoridades pero sólo a nosotros, jamás a los mandos, ellos siguen estando en su hueso, todo por tener línea con el secretario, por reportar buen dinero cada semana, por recaudar buenos moches e incluso por ingresar a domicilios y sacar a personas que muchas veces nada tienen que ver.

 

 

Somos seres humanos, que lo único que siempre hemos hecho es tratar de realizar de la mejor manera nuestro trabajo, pero cuando nos intimidan, nos amenazan y se nos obliga a cometer actos en contra de nuestra voluntad, somos a los primeros que nos entrega el gobierno, porque lo importante para ellos es seguir manteniendo su cuello blanco con las menores manchas posibles, es válido, desde el punto de vista para un político que muchas veces está cegado por su hambre de poder.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53