Ejecutan al primer comandante regional de la policía ministerial

174

*Su amasia le disparo un balazo en el corazón la madrugada de este sábado, tras una discusión

 

Por Juan Antonio Valencia

 

Santiago Tuxtla, Veracruz, México

El primer comandante regional de la policía ministerial del estado de Veracruz, Frank Munguía Sánchez de 63 años de edad, fue asesinado la madrugada de este sábado, en la habitación 203 del hotel Gran Plaza.

Al dar aviso a las autoridades, la policía ministerial lo identificó como Frank Munguía Sánchez, primer comandante regional de la policía ministerial, con destacamento en Cosamaloapan y quien tenía a su cargo dieciocho municipios entre los que se mencionan, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Ciudad Isla, Playa Vicente, Rodríguez Clara, Villa Azueta, Hueyapan de Ocampo, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Santiago Tuxtla, Jesús Carranza, y Cosamaloapan.

Su cuerpo fue descubierto a las seis de la mañana por una empleada del hotel, quien al declarar refiere que a la hora citada, pasó por la habitación y la puerta estaba abierta y en su interior estaba tirada una persona de sexo masculino, quien estaba boca abajo (cúbito ventral) con ligera inclinación sobre su costado izquierdo, vestía un pantalón negro, playera de color negro, en calcetines de color negro, sin calzado.

Declara la empleada que esta persona llegó al hotel aproximadamente a las 21; 20 horas, en compañía de una mujer y se le asignó la habitación 203 en la segunda planta, que más tarde bajaron al bar para tomar unas copas y al filo de las tres de la mañana la mujer estuvo discutiendo con él y se fueron a la habitación.

Que no escucharon ninguna detonación debido a que en la calle había música en vivo, ni tampoco se percató cuando la mujer se retiró de la habitación.

Frank Munguía tenía 32 años de servicio en la policía ministerial, primero como policía judicial del estado, (PJE) agencia veracruzana de investigaciones (AVI) y ahora como policía ministerial del estado. (PME)

Muy conocido en la zona sur de Veracruz, por su trato amable a la prensa y por la información que proporcionaba a la misma de las ejecuciones de ordenes de aprehensión y otras detenciones.

 

Hasta donde se sabe, la presunta homicida está plenamente identificada  por los compañeros del ahora occiso, se trata (sin revelar nombre) de su amasia con la que sostenía una relación sentimental de varios meses, y con la llegó al citado hotel la noche del viernes a la hora ya mencionada.

 

Hasta el momento Fiscalía General del Estado han emitido una postura al respecto, sobre el asesinato de su elemento, las causas y los avances de la investigación.

 

Algunas hipótesis (no líneas de investigación) señalan que después de haber discutido, Frank y su amasia, en el bar del hotel, subieron a la habitación y siguieron discutiendo. Con anterioridad se pensó que la mujer le habría disparado cuando dormía, pero el hecho de que el ahora occiso aparece vestido con su ropa de servicio, se aprecia que seguían discutiendo y o, ella traía su propia arma, o le ganó su arma de cargo y le disparo a pecho, proyectil que presuntamente intereso arterias importantes del corazón y todo hace indicar que su muerte fue instantánea.

Se presume que por la posición en que fue encontrado, herido de muerte, trato de salir para pedir ayuda y cayó muerto.

No se aprecia balazo preventivo, sino el tiro definitivo.

Este es el reporte oficial de la Policía Estatal de la de la Secretaria de Seguridad Pública, que también llegaron al  lugar del hallazgo.

Señor

“Referente al reporte de las 06:00 am del 911 de una persona sin vida dentro de una habitación en céntrico hotel de Santiago Tuxtla, se verificó con la  presencia de primer respondiente y de Fiscalía quien reconoció a las 07:00 am al C. Frank Munguía Sánchez DEP

Comandante Operativo Regional con base en Cosamaloapan.

LUGAR:

Hotel gran plaza de Santiago Tuxtla.

TESTIMONIO:

Refiere la encargada que como. Las 9 de la noche ingreso con una persona del sexo femenino a la habitación número 203 y que no se percataron de ningún disparo de arma de fuego ni tampoco a la hora que salió la femenina de la habitación.

Por lo que se continúa con los protocolos de actuación y la investigación.

 

Respetuosamente.

Sub Director Operativo

Policía Estatal Zona Sur

Comisario General

Leo Portuguez Pérez