Duarte se declara sobrino de Rocío Nahle y la defiende

*Hacen escarnio de la morenista por tropiezos garrafales

*Mueren los periodistas Rolando Quevedo y David Varona

 

CUANDO EL poder se ansía tan solo por vanidad o por satisfacer el ego, como si fueran esas inútiles medallas que se cuelgan los generales como recompensa y símbolo de reconocimiento por la prestación de servicios –cuando es parte de su deber-, ocurren cosas como las que le han sucedido a la ex Secretaria de Energía Rocío Nahle actual candidata de MoReNa a la Gubernatura de Veracruz -sin ser veracruzana ni conocer a geografía jarocha y, mucho menos, preocuparse por ilustrarse en torno a su obscurantismo-, que confunde la extensión territorial política de la Entidad, argumentando que el solar tiene 202 municipios y no 2012, o confundiendo nombres de municipios endilgándoselos a personas vivientes, demostrando que la búsqueda de la Primer Magistratura Estatal es mera ocurrencia o ambición desmedida, y acaso ganas de garantizarle a sus tres o cuatro generaciones futuras una vida sin preocupaciones. Y anda tan mal la señito de Zacatecas que su aceptación se ha minado pese al apoyo que le patentiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso el nefasto Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que en aras de justificar lo injustificable, dijo tras el asesinato de Cristian Vázquez, presidente de la Asociación Ganadera de Playa Vicente, junto a su hermano, Oswaldo Vázquez, que había violado la medida cautelar que tenía impuesta por un juez y andaba celebrando, como si ello fuera una causa para que una persona fuese asesinada como ocurrió con los consanguíneos cuando se encontraban en el potrero de su propiedad, y acaso esas ocurrencias del mandatario sean parte de los males que aquejan a “la tía Chio” como la llama cariñosamente el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que, por lo visto, heredó la estafeta de la fallecida actriz Carmen Salinas que opinaba de todo, le preguntaran o no.

 

Y ES que, en efecto, ante los tropiezos de Nahle García, su ahora, sobrinito y vocero, Duarte de Ochoa sale en su defensa publicando en sus redes sociales (increíble que desde la cárcel puede hacerlo y seguir interviniendo en política): “#yoconYunes está operando con todo, en una de esas hasta con el apoyo de bola 8, por eso la Fiscalía del Estado no lo toca, y la gente de la tía Chío está dormida en sus laureles festejando un triunfo que aún no tienen”. Y es que, en un discurso pronunciado al vapor, sin el menor conocimiento de nada, Nahle dijo en la cuenca del Papaloapan había estado en  Tierra Blanca, y acto seguido indicó que estuvo también con el compañero José Azueta –lo que provocó risas de sus acompañantes por la ignorancia expresada-, y fue una recepción muy cálida, por lo que el diputado Héctor Yunes Landa, con ese fino sarcasmo del que suele hacer gala, escribió en sus redes: “Oiga tía Chío (como le dice su sobrino Javier Duarte), una pregunta, ¿ahora que anduvo en la Cuenca, donde saludó a José Azueta, no aprovecho para pasar a saludar a su vecino don Carlos A. Carrillo?, un comentario que se hizo viral, porque exhibe a quien no conoce Veracruz, ya que si bien tiene tiempo viviendo en Coatzacoalcos, es nativa de Río Grande, Zacatecas, donde estudió la primaria hasta la carrera de  ingeniera, mientras que su vida profesional la ha realizado en la ciudad de México, y acaso por ello su aceptación, incluso entre MoReNos vaya a la baja, por más que el titular del Ejecutivo le levante la mano.

 

POR SUPUESTO, hay paleros que antaño la atacaban, pero que ahora, con una candidatura al Senado bajo el brazo prefieren el silencio y la defensa burda, como el caso de Manuel Huerta Ladrón de Guevara que ahora dice que de nada sirve conocer todas las localidades de Veracruz si se van a robar el dinero, acaso hablando de si mismo cuando fungió como delegado Federal de los programas sociales, cargo a la sombra del cual cometió toda suerte de tropelías, incluso, contra sus propias colaboradores que terminaron denunciándolo ante la Fiscalía General del Estado aunque, por supuesto, no prosperó porque el sujeto es protegido de las altas esferas, además de existir la instrucción presidencial de que toda denuncia contra militantes de la transformación no proceda.

 

DE ESA manera, el precandidato único al Senado por Morena, justifica a la aspirante a la gubernatura, Rocío Nahle García, quien fue evidenciada en redes sociales por no conocer el número de municipios que tiene la entidad. Y es que el pasado 21 de enero fue viralizado un video donde Nahle, se evidencia al no tener la menor idea del número de municipios con los que cuenta el estado, a lo que Huerta, antiguo crítico y ahora defensor a ultranza asume que: “Eso ya es una vacilada, con todo respeto. De nada serviría que yo me aprendiera de memoria las de 22 mil comunidades de Veracruz, si nada más a lo que me voy a dedicar es a robar el dinero del pueblo como le han hecho otros, y no estoy hablando mal de nadie. Porque hay unos que juegan a presumir como si estuvieran en el kínder que saben todo y se dedican a robar. No hablo de los partidos hablo de las personas”, una salida que de ninguna manera justifica la ignorancia de la aspirante, ya que si alguien desea algo al menos debe informarse en torno a ese alguien o algo, pero a la llamada Tía Chio pareciera no importarle, ella desea ganar al precio que sea, sin preocuparle la historia de Veracruz y mucho menos sus habitantes, porque no los siente ya que su trabajo ha sido foráneo siempre. Los memes no se han hecho esperar, y alguien comentó: Hubiera pasado a saludar a Don Piedras Negras y a Don Tlalixcoyan, o incluso a don Ignacio de la Llave. Como fuera, la ignorancia no se justifica, porque la obligación de la señora, antes que cualquier cosa, era ponerse prepararse, ponerse a estudiar la historia de Veracruz, su composición geográfica, sus costumbres, tradiciones, riqueza culinaria para no seguir derramando el tepache. Así de simple.

 

 

*****

MURIO EL maestro de periodistas, oriundo de Tierra Blanca pero avecindado toda la vida en Coatzacoalcos, Rolando Quevedo Lara, primo hermano de nuestra querida cronista terrablanquense María Elena Hernández Lara (sus mamas fueron hermanas). Con Rolando sellamos una gran amistad cuando el maestro José Pablo Robles Martínez tuvo a bien dejarme como encargado de la dirección de Diario del Istmo, y Quevedo emigró a El Liberal. Dios guarde al maestro y le conceda resignación a la familia. Otro periodista que falleció el sábado pasado fue David Varona Fuentes, con quien tuvimos igualmente una gran amistad, aunque debo confesar que nunca trabaje en La Gazeta, el medio periodístico de su propiedad. Con ambos se cierra un capítulo del periodismo en Veracruz, uno en el sur y otros en la capital del Estado, por lo que elevamos nuestras plegarias al creador por sus eternos descansos, y hacemos patente nuestro pesar a sus familiares y amigos. OPINA [email protected]