Dos feminicidios en Orizaba en menos de una semana y no hay respuesta

 

Por Alejandro López

Orizaba.- En menos de una semana, se dieron dos feminicidios. Uno ocurrido en el municipio de Nogales y otro en Ixhuatlancillo, donde en este último, la mujer asesinada era ampliamente conocida, pero la Fiscal General Verónica Hernández, la misma que fue impuesta por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, no se han pronunciado, como si no hubiese pasado nada.

El primero feminicidio ocurrió en la colonia 30 de mayo, perteneciente al municipio de Nogales, esto entre la Comunidad de Balastrera y el Encinar, donde un hombre de nombre Roberto “G”, es señalado de ser el principal sospechoso de la muerte de la víctima, misma,  recibió varias puñaladas en su cuerpo, hasta el momento no se sabe nada de la ubicación del paradero del presunto culpable, aunque se sabe que éste es oriundo de la localidad de Texmola, perteneciente a Mariano Escobedo y el suceso violento  ocurrió el día 8 de abril.

La colonia antes mencionada, se ha distinguido de ser una zona peligrosa, ya que en ella habitan personas que invadieron terrenos de forma ilegal, además, de que se dedican a la rapiña de partes de unidades, además, ni la policía municipal entra a esa zona, ya que son grupos de choque o delincuentes los que están al frente de la Colonia. La gente cercana a éstos ya está preocupada y atemorizada, pero las autoridades nada hacen para dar solución.

En el caso del municipio de Ixhuatlancillo, la mujer asesinada es Catalina Montalvo, gente con actividad política y muy conocida entre la población de este municipio, fue acribillada el día de ayer 12 de abril,  cuando estaba en compañía de otra persona a bordo de una motocicleta, donde fue ultimada de varios impactos de bala.

Sobre los presuntos agresores, como siempre lograron escapar, señalando de forma directa a la policía municipal de llegar tarde y no tratar de encontrar a los culpables del asesinato de la señora Catalina, por lo que piden una investigación a esta corporación.
En ambos casos, la Fiscal que fue impuesta por el Gobernador y el Secretario de Gobierno poco y nada hace para resolver estos dos feminicidios, pues no hay un pronunciamiento como tal y sobre todo, se teme que estos crímenes queden impunes,  al no ser de  presunto alto impacto y no les interesa resolver.

Verónica Hernández ha mostrado una gran insensibilidad hacia las familias afectadas y ella  sólo obedece órdenes de sus superiores y más aún, los homicidios se han incrementado y estos no están siendo resueltos, por lo que ha sido un error grave del gobernador y de MORENA quitar al ahora ex fiscal Jorge Winckler Ortiz para dar paso a los amigos y aliados.