Dos Bocas no está terminada, revelan sus fotos oficiales

’20/06/2024’
’20/06/2024’

* Ni Nahle sabe cuándo se tendrá el primer litro de gasolina

* Si preguntas por gasolina, bots insultan como respuesta

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

¿Cuándo saldrá el primer litro de gasolina de la refinería Olmeca de Dos Bocas?.

Es una pregunta que todavía está sin respuesta, tanto que incluso la misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, no se atreve ahora a dar una fecha para ello.

La refinería no está lista aún, le falta mucho.

 

NI NAHLE SABE CUÁNDO SE TENDRÁ EL PRIMER LITRO DE GASOLINA

La misma Rocío Nahle lo reconoció en un video que subió a sus redes sociales el 3 de julio cuando dijo que “el segundo tren está programado para finales de septiembre o principios de octubre”.

Es decir, que la carga de combustible en el segundo tren de producción se hará en cualquiera de esos dos meses, dependiendo de la estabilización del primero.

El video está en https://twitter.com/i/status/1675971181357432832 .

Así es que si con eso la Olmeca está lista para producir gasolina, a lo mejor será para noviembre o diciembre de éste año, o tal vez hasta el 2024.

Pero no hay una fecha de cuando puede ser.

Pero eso sí, la zacatecana dejo correr la versión de que podría renunciar a la Secretaría de Energía en octubre, para buscar la candidatura de Morena para el gobierno de Veracruz el próximo año.

Pero si no está terminada Dos Bocas, ¿cómo pretende que la postulen al gobierno de Veracruz?.

 

DOS BOCAS NO ESTÁ TERMINADA, REVELAN SUS FOTOS OFICIALES

Porque la refinería ni siquiera está terminada.

Gonzalo Monroy, un experto en producción de energía, en un tuit que publicó el 1 de agosto, hace un análisis de una fotografía de la refinería Olmeca, y con lo que se muestra en la misma, exhibe como la planta aún está sin terminarse.

La foto la insertó originalmente la cuenta @RefineriaDosBoc en Twitter, con el texto “Aspecto de la Planta Hidrotratadora de Diesel en la cual se obtiene diésel de ultra bajo azufre; en segundo plano el tren 2 de dicha planta y al fondo a la izquierda la Planta Coquizadora donde se aprovechan todos los productos residuales del proceso de refinación y se reducen contaminantes. Continuamos en el arranque y la operación. #DosBocasdeClaseMundial” en https://twitter.com/RefineriaDosBoc/status/1686555589344677888?s=20.

Eso, definitivamente, la vuelve una foto oficial, la cual fue colocada el 1 de agosto, un mes después de la última fecha en la que se dijo que la refinería ya estaría produciendo gasolina.

Gonzalo Monroy, con el conocimiento que le da el ser experto en la materia apuntó:

“Las fotografías que siguen poniendo de la @Refineria2Bocas son preciosas para ver el detalle de qué siguen construyendo. Donde puse el número 4 es una grúa para COLOCAR tubería. Again, si no han acabado construcción NO hay pruebas que realizar”.

En una de las respuestas le agregan otra observación a la misma fotografía:

“En esta toma, veo racks de tubería,  sin tubería. Mucho menos canalizaciones de cables eléctricos e instrumentos”.

 

SI PREGUNTAS POR GASOLINA, BOTS INSULTAN COMO RESPUESTA

Ante los señalamientos las respuestas por parte de los defensores de la refinería y de Rocío Nahle, fueron las mismas que dan cada vez que se critica que aún no se concluye la mencionada planta:

La “barda de Calderón”, el insulto y el hacerse los occisos por las faltas, fallas, omisiones, demoras y demás.

Un ejemplo de su forma de responder es lo posteado por el bot “El tuitero de Schrödinger”: “Si Calderón hubiera construido la refinería en vez de la pura barda ¿ya estuvieran en la etapa del barrido de las tuberías? 🤔🤔🤔o cual es la queja”.

O lo colocado por la cuenta “#QDEP el INAI y la SCJN”, la cual aprovecha para incluso insultar a la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez: “#ULTIMAHORA #LadyCalca 100% #4T👊👊👊/ Estela de Luz💩HDSPM/ @GMonroyEnergy 🤣/ ESTO👇 ES LO QUE provoca🤣 CON SUS “anàlisis orgànicos” sobre las rodillas🤣 / #XochitlGalvez #Lady1000Millones LE hizo caso…Y VEA Y ESCUCHE las tarugadas QUE DICE🤣🤣”.

Pero nunca se hizo un desmentido oficial a lo señalado por Gonzalo Monroy y su análisis a la fotografía oficial, nunca se dijo que la refinería sí ya está terminada y lista para empezar a procesar petróleo para obtener gasolina.

Rocío Nahle cada vez que se dice algo de la planta de Dos Bocas y que siente que puede desmentirlo, aunque sea en lo mínimo, o simplemente porque no le guste lo que se dice, sale a desmentir o a tergiversar o ambos. Un ejemplo de los últimos ocurridos, lo señalado por el columnista especializado en finanzas, Dario Celis, quien divulgó que se tienen adeudos con el contratista Paolo Rocca y la empresa Techint por 5 mil millones de pesos.

Techint retiró inicialmente a mil 500 trabajadores, y amenazaron con parar los trabajos de construcción del designado “Paquete 4” de la refinería Olmeca, en el cual se le asignaron las plantas de cogeneración y de aguas amargas, subestaciones eléctricas y servicios auxiliares, entre otros.

O sea, que la refinería no está terminadas.

Además de que la refinería no está terminada, tampoco está lista para entrar en funciones la central eléctrica que debe alimentar a la misma, sin la cual, no es posible operarla.

De acuerdo con lo publicado por la Comisión Reguladora de Energía, en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre, la conclusión de la central eléctrica se estima para el 4 de junio de 2024 y su entrada en operación comercial será el 5 de junio de 2024.

Así que, ni aunque terminen de armar la refinería hoy, pueden ponerla a producir, porque carecen de la suficiente energía eléctrica para hacerlo.

Es tanto el consumo de energía que se necesita, que por eso debieron hacerle una central eléctrica propia, y no le dieron el abasto a través de la red de distribución de energía eléctrica del país.

Así que, la refinería Olmeca está sin concluirse, y con deficiencias aún.

Rocío Nahle no ha podido demostrar que es la gran mística que dijo que era y por tanto, tampoco ha hecho los méritos suficientes como para que le otorguen la candidatura de Morena para el gobierno de Veracruz.