Dos Bocas el plazo fatal

’23/07/2024’
’23/07/2024’
  • El próximo sábado 1 de junio Dos Bocas sigue sin producir
  • Se prometió que empezaría a generar gasolina
  • Una de las obras emblemáticas de la actual administración

Por Miguel Angel Cristiani

Como dice Pancho López el filósofo xalapeño ateniense, No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague, por lo que el próximo sábado 1 de junio se cumple el término que luego de la “inauguración” de la refinería en Dos Bocas Tabasco, deberá de empezar a producir miles de litros de gasolina.

El significado del refrán popular se refiere a reprender la imprudencia del que promete ejecutar algo confiando en el plazo que se le concede, y el engaño de quienes actuando mal se creen impunes.

Ya desde ahora se ha dicho que no hay forma de que el 1 de julio se produzca el primer barril de petróleo en Dos Bocas.

A propósito de fecha y plazos, se va a cumplir ya un año de la famosa inauguración, que para tratar de justificar que no se empezó a producir gasolina, como se había prometido, se dijo que solo era de una primera etapa.

Quienes saben de la materia han dicho que la obra presenta diversas inconsistencias -que obviamente no han sido reconocidas- como, por ejemplo, el que no cuenta con una planta propia de energía.

La diputada local tabasqueña, Soraya Pérez Munguía, señaló que no hay forma de que la refinería de Dos Bocas, Paraíso produzca su primer barril de petróleo a partir del próximo 1 de julio, como lo prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A través de Transparencia se obtuvo un documento presentado por el Comité de Auditoría de Pemex, denominado Informe trimestral enero-marzo 2023, en el cual se indica que la terminación de las pruebas integrales y la estabilización de las obras de integración, en el mejor escenario estarán terminadas hasta diciembre de este año.

El otro tema es la integración, ensamblar toda la chatarra que está ahí, todo el acero que está regado, lo tienen que ensamblar y tienen que hacer pruebas, ese proceso de pruebas dura de 6 a 8 meses hasta un año, además es sumamente peligroso, primero se tiene que hacer con gases no tóxicos y luego con gases que pueden ser inflamables (…) todo eso falta, falta muchísimo, no va haber forma de que refinen, es una mentira más de Morena.

Otro dato interesante es que, con la terminación del proceso constructivo de la obra, miles de tabasqueños se van a quedar sin trabajo, por ello, cuestionó cuál será la estrategia del gobierno estatal para reinsertar a todas estas personas en la economía.

“Pusieron la primera piedra, cuando no tenían permisos, fueron inaugurar la refinería, cuando luego aclararon que era la inauguración de la primera etapa, dijeron que iba a refinar y no ha refinado, entonces ¿qué van a celebrar?, puras mentiras la gente sabe que eso es una mentira y un capricho que se pagó con el dinero de todos nosotros”, declaró la legisladora tabasqueña.

Cabe recordar que en diciembre de 2022, el presidente López Obrador anticipó que la refinería tendría dos fechas claves para su inicio de operaciones.

Afirmó que el 1 de julio de 2023, la refinería de Dos Bocas comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre, durante el aniversario de la Independencia de México, la planta logrará refinar el doble.

Por lo pronto, en las benditas redes sociales ya circula un video de pipas cargadas con gasolina, para montar el show de que se empezó a producir en Dos Bocas.

¡Que creativos!

Pero una vez más, se pone de manifiesto que son miles de millones los que se han gastado en la que es una de las obras magnas de la actual administración, pero que al igual que el aeropuerto Felipe Angeles y el tren maya, son enormes y costosos elefantes blancos.

Para más información búscanos en https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/