Dia Internacional del Community Manager (22 de enero)

’21/07/2024’
’21/07/2024’

Nadie duda de la importancia que ha adquirido en el presente, la comunicación virtual o redes sociales, derivado del crecimiento del uso de las nuevas tecnologías y particularmente de la digitalización en el mundo de las relaciones humanas y de los negocios. Pero estas no nacen ni operan solas.

Tras un mensaje alentador, motivador o perturbador en las redes, esta una mente creativa que lo hace realidad a través del uso de tecnologías innovadoras. Estas personas aplican su ingenio, conocimiento y profesionalismo dedicando muchas horas a diseñar contenidos para todo tipo clientes o para empresas en particular con diferentes fines, contextos y comunidades. Y como una forma de reconocer esta profesión, es que desde 2011 se celebra, el Dia Internacional del Community Manager (CM) o administrador de la comunidad.

Esta iniciativa surge a partir de que el analista Web Jeremiah Owyang, en 2011, utilizando sus redes sociales (post) puso a consideración de sus seguidores, sugerir una fecha en la que pudieran ser visibilizados y reconocidos los profesionales que orientan su trabajo a la gestión de comunidades virtuales ofreciendo sus servicios a empresas u organizaciones, habiendo quedado definido que, el último lunes del mes de enero de cada año, se tomara como el Dia Internacional del Community Manager. De esta manera nació el hashtag #CMAD ( Community Manager Appreciation Day) gracias a su viralización.

Este lunes 22 de enero de 2024, se cumplen ya 13 años de ese inicio.

Luego entonces el CM se define como, el profesional que se dedica a la gestión comercial de comunidades virtuales, a las relaciones públicas y a la interacción con clientes y empresas de todo tipo por medio de las redes sociales. Estos profesionales establecen canales de comunicación para que las empresas tengan una interacción directa con sus clientes o con un público objetivo. Y es tan importante su labor que, de la respuesta rápida y efectiva que provoquen, depende que los clientes potenciales cierren favorablemente una negociación y con ello se fortalezca la imagen, credibilidad, notoriedad y reputación de la empresa o marca a la que se deben.

Son muy diversas las funciones del Community Manager, pero entre las principales están:

  • Hacer diagnósticos de la competencia, para ofrecer un valor agregado a los mensajes que se diseñen. Por lo que deberá estar atento a las oportunidades y amenazas que disponga el medio.
  • Debe seleccionar información de valor que sustente el mensaje, difundiendo contenidos que sean de calidad y despierte ello interés a toda persona que visite la red social, personas con las que deberá interactuar contestando inquietudes, quejas, reclamos o comentarios.
  • Para ello habrá de definir desde el inicio un plan de acción que conlleve el uso de estrategias de marketing, ventas, diseño y defina metas, de acuerdo con las necesidades y expectativas de la marca. Entre otras.

Por lo tanto, el Community Manager, debe tener un perfil especial. Ser principalmente un especialista en comunicación e igualmente un buen diseñador de imágenes  y del manejo de tecnologías de la información;  así mismo, un profesional de las relaciones públicas y de la generación de  contenidos atractivos, certeros y de alta calidad, además de poseer una visión ética y a su vez negociadora para poder persuadir el medio y despertar el interés de la comunidad a la que se dirige,  sean clientes reales o potenciales.

En suma, esta profesión es sin duda, una gran alternativa para los jóvenes informáticos o especialistas digitales del presente y futuro, pues permite que , a través del desarrollo de sus potencialidades, generar un servicio vital en la productividad de las empresas, en ocasiones sin necesidad de estar al interior de las mismas pues pueden laborar a distancia o en el hogar( home office),  además de que se cotiza muy bien en el mercado -nacional y mundial-, particularmente ante la necesidad de los mercados mundiales que están haciendo uso del nearshoring como estrategia empresarial y últimamente, generando también gran expectativa su aplicación en el medio político. Pero ese sera otro tema.

Por lo pronto, va mi felicitación para quienes acogen esta labor con pasión, eficiencia y profesionalismo.

Gracias y hasta la próxima.