Detienen al exalcalde José Ignacio Trujillo en Minatitlán y le pierden su “polvo blanco”

59

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

15 de octubre del 2020.

 

Detienen al exalcalde José Ignacio Trujillo en Minatitlán y le pierden su “polvo blanco”

 

Gobiernos municipales de Minatitlán, todos han prometido el  “verdadero” cambio y  han resultado ser un desastre administrativo. Los grupos políticos en ese municipio, se han visto mermados,  como el llamado “Clan” del exlíder petrolero Jorge Wade González, de quien su hija y esposa fueron detenidas en Puebla, el 18 de abril de este año y vinculadas a proceso por las imputaciones de secuestro exprés, narcomenudeo y otros delitos considerados graves. Y en el Ayuntamiento de Minatitlán está otro integrante de esta familia, Saúl Wade León, quien se ostenta como Regidor del PRI, el mismo, que salió a la defensa de su madre y hermana, asegurando que las imputaciones son falsas. Algo difícil de creer, por los antecedentes de este llamado Clan Wade y serán las autoridades competentes quienes decidirán el futuro de estas dos personas.

 

Y otro de los integrantes, quien por sus constantes escándalos en detenciones, portación de armas y hasta ocultar presunto polvo blanco, al parecer  cocaína, es puesto a disposición de un Juez de Control, nos referimos a José Ignacio Trujillo Cortázar y quien no lo conoce, Trujillo Cortázar fue por breve periodo, Alcalde interino y exregidor del Ayuntamiento de Minatitlán. En completo estado de ebriedad y en una primera versión que trascendió el 9 de octubre, el reporte policiaco asegura haberle encontrado polvo blanco, al parecer droga  y luego, algo pasó, que el informe oficial cambió para ocultar ese pequeño “detalle” y alguien lo ayudó a que se omitiera.

 

El viernes pasado, según primer reporte, José Ignacio Trujillo Cortázar, tuvo una confrontación con un taxista y este político se le cerró con su camioneta marca Raptor, al humilde ruletero. En un acto prepotente, Trujillo bajó de su camioneta para amenazar con una pistola, tipo escuadra en contra del taxista, quien al verse en peligro alertó a la Policía y los elementos emprendieron la búsqueda con la descripción, localizándolo en la Colonia Nueva Mina, del mismo municipio de Minatitlán.

Al hacerle una revisión, José  Ignacio Trujillo Cortázar portaba el arma de fuego y un presunto polvo blanco, al parecer cocaína, tomando la decisión de detener al exalcalde interino y ser puesto a disposición de las autoridades competentes.

 

Cabe mencionar, no ser un secreto que por varios años, José  Ignacio Trujillo ha sido el operador financiero y de negocios de la familia Wade, así como muy cercano a Saúl Wade León, cuando este último fungía como Tesorero del Ayuntamiento de Minatitlán y Trujillo Cortázar era Regidor. Durante este periodo, Trujillo era el encargado de “ablandar” a los opositores, ostentándose como Jefe de Plaza de una banda, perteneciente a la  delincuencia organizada.

 

Ser por eso, como lo dimos a conocer líneas arriba, que Trujillo Cortázar ha sido muy cercano a Reyna León Cheluja, quien en meses anteriores, en compañía de su hija, Reyna Wade León, fueron detenidas en la ciudad de Puebla y vinculadas a una banda relacionada con secuestros, tráfico de drogas y robo de vehículos, por lo cual, fueron vinculadas a proceso por delitos graves y están en espera de su sentencia.

 

No entendemos, en un presunto gobierno del cambio, se omitan delitos en los partes policiacos y hasta colaboran los mismos reporteros, al dar la noticia, pero omiten el presunto polvo blanco, para apoyar a que Ignacio Trujillo Cortázar evada otros cargos más serios y graves. Si bien describimos, con base al informe oficial, que el 9 de octubre se afirmaba haberle encontrado polvo blanco, presuntamente cocaína, para el informe y reporte del 10 del mismo mes, éste desapareció de un plumazo, que más bien, hubo apoyo gubernamental para no ser remitido por posesión de drogas.

 

Una prueba, se leen notas de reporteros locales, quienes tuvieron acceso a los dos reportes policiacos y el mismo 10 de octubre,  externan el parte informativo, pero omitiendo el delito de presunta posesión de droga, para favorecer al exalcalde, quien manejaba su camioneta Raptor con placas XK2898A y portaba un arma de fuego 9 milímetros con 12 cartuchos útiles, sin poder mostrar permiso para su portación y ser puesto a disposición de la FGR … José Ignacio Trujillo Cortázar ha sido un hombre polémico, quien en marzo del 2010 fue secuestrado y luego el 1º de junio del mismo año, se le vio coronando a la Reyna de Marina Nacional como exsubsecretario de Turismo en el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz