Por desaparición de tres jóvenes
*Cristalizaría SSP deseo de imponer mando único, ante oposición del alcalde perredista Marcos Romero Sánchez
Juan Antonio Valencia
Papantla, Veracruz, a 28 de marzo del 2016.
Una compañía del ejército mexicano, acompañados por elementos de Fuerza Civil y Policía Estatal de Veracruz, irrumpieron este lunes por la mañana, a las 08; horas en la explanada municipal de esta localidad, en donde se llevaban a cabo los honores a la bandera que como cada lunes, se efectúa por parte del alcalde perredista, Marcos Romero Sánchez; arrestando a cuarenta y un elementos elementos de la policía municipal, y la incautación de tres patrullas, para iniciar un filtro ministerial, en torno a la desaparición forzada de tres jóvenes en la víspera.
Los policías fueron desarmados y llevados para investigación por las fuerzas mixtas, para indagar sobre la desaparición de los jóvenes, Luis Humberto Morales, de 18 años, y Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19 años de edad, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.
Según la tarjeta informativa oficial la detención y posterior desaparición, ocurrió a las 08:00 horas del pasado sábado 19 de marzo, cuando Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, vecinos de la colonia Unidad y Trabajo de Papantla, iban a encontrarse con la novia de Uriel.
Según la declaración de la novia de Alberto Uriel Pérez Cruz, los dos jóvenes fueron detenidos por policías municipales cuando tripulaban un automóvil Aveo de color rojo, y los bajaron a golpes, les cubrieron el rostro con sus playeras y se los llevaron en la patrulla.
Desde esa fecha, los dos jóvenes, no volvieron a casa, considerándose que pudieran haber sido entregados a algún grupo delictivo, debido a que la policía municipal tiene antecedentes de otras desapariciones y nexos con grupos delictivos.
Otros casos
Familiares de Jesús Alan Ticante Olmedo señalaron a policías municipales de haber detenido y desaparecido a su familiar en agosto de 2015, su mamá, aseguró, que su hijo transitaba cerca del mercado El Tarro con dirección a casa de su abuela, ubicada sobre la calle Buenavista, cuando fue detenido por policías municipales y jamás volvieron a saber de él.
En el mes de Septiembre del 2015, la policía estatal de la SSP y la Policía Municipal de Papantla, fueron señaladas por participar en las desapariciones forzadas de, Israel Josafat Monroy Guerra de 27 años y de Ernesto Eliseo Cruz Severiano de 22 años.
Como se sabe, la SSP desde inicio de gestiones municipales del alcalde perredista Marcos Romero Sánchez, la disputado la titularidad del control policiaco, por lo que esto representa económicamente y el munícipe, se ha negado a entregar el control de la policía al estado.
Sin duda esta oportunidad que se presenta, en donde la policía municipal, presuntamente ha participado en desapariciones forzadas, dará los elementos necesarios para que el titular de la SSP Arturo Bermudez Zurita, se apodere de ese municipio, aun cuando la policía estatal y Fuerza Civil, también están señalados de desapariciones en este municipio.