DESTACA CUITLÁHUAC CAPTURA DE EMPRESARIOS VERACRUZANOS EN CASO CONADE

110

La Fiscal General reconoce el trabajo del equipo que llevó a la captura de tres presuntos responsables en la desaparición de una persona

Por Víctor Hugo Arteaga

XALAPA, Veracruz, julio 23 (EFB).-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, felicitó a la fiscal general Verónica Hernández, por conducir la investigación que terminó con la captura y la vinculación a proceso de tres presuntos responsables por el delito de desaparición forzada de una persona.

En un mensaje grabado en compañía de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), este martes el mandatario estatal destacó su compromiso con las familias cuyos familiares se encuentran desaparecidos.

“Estamos atendiendo todos los temas, desde luego en estos días la prioridad es la salud debido a la pandemia por Coronavirus y otros de igual importancia no dejan de ser atendidos por las instancias.

“En especial le he pedido a la Fiscal que dé a conocer un caso de éxito, porque tiene qué ver con de justicia a las víctimas de desaparición”, dijo García Jiménez en su mensaje de este martes en Palacio de Gobierno en esta ciudad.

La titular de la FGE informó que el pasado 25 de marzo tuvo lugar la desaparición de Edgar Álvarez Flores, que de acuerdo a las investigaciones presentadas ante una juzgadora de control, ocurrió en las oficinas de los empresarios Jesús “N” y Rafael “N” en la ciudad de Boca del Río.

“Fue en un despacho ubicado en Costa de Oro que usaban los presuntos responsables. Después de casi cuatro meses de investigación del hecho y en un trabajo coordinado de fiscales, peritos y ministeriales, se logró obtener datos de prueba idóneos, perminentes y suficientes para judicializar el caso.

“En consecuencia obtener las órdenes de aprehensión pertinentes, otorgadas por la jueza de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito de Poza Rica, de las cuales tres fueron cumplimentadas los días 21 y 22 del presente mes en contra de Jesús N, Rafael N y Armida Adriana N”, explicó la Fiscal de Veracruz.

Las detenciones fueron decretadas de forma legal, añadió, resolviéndose la vinculación a proceso en la audiencia correspondiente en el Centro de Readaptación Social (Cereso), imponiendo la media cautelar de Prisión Preventiva Oficiosa por dos años y tres meses de investigación complementaria.

“Este proceso judicial corresponde únicamente al delito de desaparición comedita por particulares, para esta Fiscalía que represento es prioridad atender las denuncias de desaparición de personas, ya que es un delito que afecta gravemente a las víctimas, a sus familias y a la sociedad en general.

“Reconozco el esfuerzo y el trabajo de todo el personal de esta institución, en especial a fiscales, peritos y policías asignados a las fiscalías especializadas para la atención de denuncias para la atención de personas desaparecidas”, destacó la Fiscal Verónica Hernández.