Denuncian irregularidades en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes

850

 

***Hugo Gutiérrez Maldonado impone a  funcionario acusado de extorsión.

Carta enviada a nuestra redacción:

 

Ing. Cuitláhuac García Jiménez

Gobernador del Estado de Veracruz

PRESENTE

 

Personal del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes del Estado de Veracruz dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, custodios y personal de confianza, venimos a manifestar la siguiente inconformidad:

Que somos un grupo nutrido de trabajadores con centro de trabajo en la Dirección General de Ejecución de Medidas Sancionadoras, del cual depende el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA) de la Secretaría de Seguridad Pública, en el cual hemos trabajado durante muchos años, entregando nuestro tiempo, trabajo y esfuerzo para que la institución se mantenga bien y sea diferente a los demás penales de Veracruz, ya que como sabe desafortunadamente Veracruz en sus centros de reinserción social está REPROBADO, y no lo decimos nosotros, lo dice la CNDH así como organismos internacionales.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares bajo el mando de la Mtra. Nora Bertaud Cisneros, en aquellos años Directora del CIEPA, el centro decayó mucho, había poco recurso y el poco que llegaba se lo robaba el enlace administrativo y sus secuaces, mismos que sangraron al CIEPA durante dos largos años, muchos escritos fueron llevados ante el gobernador y el entonces Secretario de Seguridad Jaime Téllez sin tener ningún tipo de respuesta a nuestro clamor.

Cuando usted llegó al Gobierno de Veracruz todo cambió, pues envió a esta Dirección a una buena persona, pues a su llegada MEJORÓ SUELDOS DE LOS QUE MENOS GANABAN, CANCELÓ TODO TIPO DE CORRUPCIÓN, QUITÓ PRIVILEGIOS, FUE JUSTO EN SU ACTUAR Y SOBRE TODO, ELIMINÓ EL MALTRATO A LOS ADOLESCENTES INTERNOS, logrando estabilidad y armonía tanto en la Dirección General como en el CIEPA, logrando con esto el óptimo desempeño del personal y de la administración, que culminó en que en las auditorías de la CNDH y la CEDH emitieran un resultado de nula violación a los derechos humanos, así como también lograr la Acreditación Internacional de la Asociación de Correccionales América ACA, obteniendo el Certificado respectivo en días recientes, mismo que el anterior Director compartió el mérito con nosotros permitiendo tomarnos fotos con el certificado.

Esto se traduce en alegría para el personal aquí firmante, nos motiva el haber tenido un Director así, pues ver logros como los que describimos es un aliciente que impulsa a mejorar cada día como personas y servidores públicos.

Desafortunadamente, en días pasado el Secretario de Seguridad Pública Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, decide quitar al Director que logró todo lo antes descrito, provocando descontento e inconformidad entre los trabajadores adscritos al CIEPA, sin conocer cuál fue el criterio (si es que tiene criterio) del Secretario para tomar esa decisión, nombrando a un Sr. de nombre Rolando Pacheco Guzmán, que si lo investigan se darán cuenta que es un verdadero rufián, pues viene del penal de adultos de Misantla, de donde salió por ser cómplice de EXTORSIÓN telefónica a familiares de internos, aunado que llegando al CIEPA empezó a realizar cambios de personal en áreas clave de manejo de dinero, sin contar que pretende instalar una “tiendita” y cuota por dejar entrar artículos no permitidos en el centro de internamiento; según él hace eso para darle parte del dinero obtenido a su jefa Saraí Peña Galaviz quien es la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que si la investigan ha sido señalada en múltiples ocasiones de ser la que tiene una red de Directores corruptos en los 17 penales de Veracruz y que pide una cuota mensual a cada Director para que sigan en el cargo, cosa que ya no lo dudamos pues Rolando Pacheco pretende imponer la corrupción ya erradicada por el anterior Director, pidiendo cuotas, poniendo la tiendita y vendiendo los víveres que llegan semanalmente para el consumo de los adolescentes.

No entendemos Sr. Gobernador como es que el Secretario nos quita a un buen elemento como lo fue el Mtro. Adrián Gómez y nos manda a esta persona que viene a corromper y echar abajo lo logrado en 8 meses de nuestro trabajo, repetimos logrando un RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL QUE NINGÚN PENAL EN VERACRUZ HA PODIDO OBTENER, no tiene lógica de ser, cayendo en la conclusión que pretender volver a la corrupción que imperaba con los YUNES, y que el Secretario Hugo Maldonado solapa a Saraí Peña Galaviz porque le pasa parte del botín obtenido en los penales de Veracruz, en este actuar vamos como los cangrejos, sin contar la molestia de la Secretaría de Estado Norteamericana que especializa a los galardonados para que continúen manteniendo la certificación obtenida, augurando que perderemos la misma con el nuevo Director.

Nuestra QUEJA Sr. Gobernador es porque no solo a escasos días que se dio el cambio de titulares del CIEPA han venido presentando robos y corruptelas, sino porque el actual Director Rolando Pacheco Guzmán nos tiene amenazados en que perderemos nuestros trabajos si no nos “alineamos” con él, y cooperamos para sacar la “chamba” ósea los malos manejos que pretende operar.

Tenemos miedo de perder nuestros trabajos Gobernador, tenemos toda una vida en el CIEPA, estamos capacitados en adolescentes, y no se nos hace justo que por querer hacer “negocios” para darle su “cuota” a Saraí Peña Galaviz quien fue la que impuso al nuevo Director nos cueste la chamba.

Por lo anterior, solicitamos su intervención de manera inmediata y contundente, pues somos muchos los afectados por esta persona de nombre Rolando Pacheco Guzmán, respaldado por la corrupta Subsecretaria de Prevención de Seguridad Pública.

 

Sin más por el momento confiamos es usted Gobernador.

 

Atentamente

Palma Sola, Ver. a 28 de agosto de 2019.

 

Los trabajadores del CIEPA