Denuncian a funcionario morenista de acosar sexualmente a empleado de la Secretaría de Trabajo en Veracruz

808

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

1º de mayo del 2021

 

Denuncian a funcionario morenista de acosar sexualmente a empleado de la Secretaría de Trabajo en Veracruz

 

Se incrementa el número de  denuncias por acoso sexual en contra de funcionarios del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sin que se realicen acciones pertinentes, ni apoyar a las víctimas, una de ellas, de nombre  Hugo “N”, quien señala directamente a Bartolo Santiago García, adscrito al Departamento de Análisis y Proyectos Legislativos, en la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz  y ser denunciado antes las instancias correspondientes por acoso sexual y laboral. Increíble, por defender sus derechos, fue despedido. Compartimos la carta textual de cómo estos funcionarios de MORENA enloquecen con el poder y son beneficiados con impunidad.

Hugo “N” empleado desde el año 2017 de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, en el mes de septiembre de 2020 fue adscrito al Departamento de Análisis y Proyectos Legislativos de dicha Secretaría, bajo el mando y subordinación del C. Bartolo Santiago García, jefe de dicho departamento.

Dicho funcionario, desde que el C. Hugo “N” fue adscrito a su departamento, desplegó un acercamiento exagerado e incómodo y actitudes acosadoras al empleado, dirigiéndose a él con expresiones tales como “bebé”, “mi niño”, “nene” y externándole que, como su jefe y dadas sus influencias, podría proporcionarle un mejor espacio de trabajo, entre otras.

Al propio tiempo le daba instrucciones de no retirarse de sus labores “hasta terminar” su trabajo, lo que obligaba al trabajador a quedarse hasta altas horas de la noche, en las que, aprovechando el estar solos, empezaron los tocamientos en hombros, espalda y cuando estaba sentado realizando sus labores, le tocaba deliberadamente el muslo de la pierna que más cerca le quedara al C. Santiago García, lo que al principio provocó molestia en Hugo, solicitándole a su jefe cesar tal conducta y pidiéndole a su vez, que evitara acercarse a él y le permitiese continuar sus actividades laborales.

En virtud de que continuaron los acercamientos y manifestaciones indeseadas, en el mes de octubre de 2020, Hugo “N” reportó tales conductas del C. Bartolo Santiago García al entonces Director Jurídico de dicha Secretaría de Trabajo C. José Luis Sánchez (ahora Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado) y a la C. Cecilia Meunier Pérez, ahora Directora Jurídica de dicha Secretaría de Trabajo; esta última sólo se limitó a ordenar a la Jefa de la Unidad Administrativa, Mélida Ríos Martínez, le proporcionara a través de la circular No. STPSP/UA/029/2020, de fecha 29 de octubre de 2020 los enlaces de internet del “Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y el Código de Conducta”.

Debido a la actitud pasiva ejercida por los funcionarios ante los que se quejó la víctima, la situación que vivía Hugo “N” no solamente no se corrigió, sino que se agravó, dado que el C. Bartolo Santiago García comenzó a rondar su domicilio particular y al no obtener una respuesta que satisficiera sus intenciones lascivas, pidió que a Hugo “N”, lo cambiaran de área porque “no era laboralmente útil” para él.

Hugo “N” acudió a levantar una denuncia administrativa ante la Contraloría General del Estado, en contra el C. Bartolo Santiago García por Acoso y Hostigamiento Sexual, misma que quedó radicada bajo el número OIC/STPSyP/024/2020.

Sin embargo, lejos de activar el “Protocolo para la Prevención Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal”, que impone a dicha contraloría a proveer todas las medidas de protección necesarias a la víctima, al tomar conocimiento de la denuncia administrativa instaurada, inmediatamente Hugo “N” fue despedido.

Tras el despido del trabajador, la Contraloría archivó la denuncia, por lo que, al no ser investigados y sancionados los hechos denunciados, Hugo “N” acudió a la Fiscalía General del Estado a instaurar por la vía penal DENUNCIA tanto en contra del C. Bartolo Santiago García como en contra de quien o quienes resulten responsables por acción u omisión por los probables hechos que pudieran constituir el delito de Acoso y Hostigamiento Sexual en su contra, denuncia que quedó radicada bajo la Carpeta de Investigación FECCEV/288/2021, ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz