Delegación IMSS Sur asegura que mascarillas rotas fue un accidente y acepta tener defectos de calidad

314

Carta  de aclaraciones sobre publicaciones realizadas en redes sociales y Portales de Periódico Veraz y Claudia Guerrero.

Hemos visto un par de publicaciones en su portal de facebook, al respecto envío a usted tarjeta informativa en respuesta a cada uno de los puntos mencionados.

  • El Comando del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada en Veracruz Sur (COOAD), al mando de la Dra. Célida Duque Molina, se encuentran permanentemente trabajando en la recepción y distribución oportuna de Equipo de Protección Personal, sin horario establecido e incluso en días festivos y fines de semana. Siendo prioridad la protección y la seguridad de los trabajadores, así como la dotación de insumos, En las Unidades Médicas, Hospitalarias y de concentración para pacientes COVID.

 

  • La distribución  que se ha realizado a los hospitales de referencia COVID ha sido la necesaria para la protección de nuestros trabajadores y la adecuada para la atención de los pacientes con enfermedad COVID siendo importante comentarle que en el HGSZ.36 de Coatzacoalcos, se ha dotado de insumos por arribos de parte de Nivel Central, por compras locales y donaciones. La distribución del equipo de protección personal, se realiza de acuerdo a lo establecido normativamente, considerando la categoría y funciones.
  • Por la Titular de este Órgano, se han realizado diversos recorridos a los Hospitales de la zona y con énfasis al Hospital General de Zona No. 36 de Coatzacoalcos y al Hospital Regional de Orizaba, que son referencia de pacientes COVID-19, los Titulares y Coordinadores de la Jefatura de Prestaciones Médicas, así como Titulares del Cuerpo de Gobierno, se han desplazado a las Unidades como apoyo, no solo para entregar de manera transparente los insumos, sino para brindar apoyo a los cuerpos de gobierno de las unidades, por la contingencia COVID-19.
  • Respecto a las renuncias y rescisiones de personal directivo de este Órgano, se informa que los trámites e irregularidades se han reportado de manera oportuna a las instancias necesarias, llevándose a cabo las investigaciones pertinentes.
  • Veracruz Sur ha sufrido la pérdida de 4 trabajadores de este Órgano de Operación, de los cuales solo uno laboraba en áreas COVID, sin embargo de acuerdo lineamientos institucionales para la protección de sus familias se les reconoce el deceso como Riesgo laboral. En esta tercera fase de la pandemia, recordemos que el contagio comunitario se ha incrementado.
  • Esta oficina de representación considera inadmisible cualquier acto de corrupción o mal uso de los recursos institucionales, de manera tal, que cuando son detectados se han denunciado de manera inmediata a las instancias correspondientes.

En cuanto a la segunda publicación sobre el uso de respiradores KN95, adjunto información.

Orizaba, Veracruz, 12 de mayo de 2020

Con relación a la publicación en redes sociales respecto a la presunta negligencia en la compra de respiradores KN95 para el personal del Hospital General Regional (HGR) No. 36, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

• La rotura de la mascarilla fue un accidente lamentable que le ocurrió al Equipo de Protección Personal (EPP) de la enfermera especialista intensivista, adscrita al HGR No. 36, en la guardia nocturna del 7 de mayo de 2020.

• De manera inmediata, la trabajadora fue retirada del área, y recibió atención inmediata en el Servicio de Promoción de la Salud de los Trabajadores IMSS (SPTIMSS), donde se elaboraron los documentos de riesgo laboral; posteriormente, se le dictó aislamiento estricto en su domicilio por cinco días.

• Se reportó la notificación de defecto de calidad mediante formato establecido para el control de calidad de respiradores KN95, y se retiraron la totalidad de las asignadasal servicio. Fueron concentrándolas en el almacén.

• El IMSS en Veracruz Sur ha sufrido la pérdida de cuatro trabajadores de la seguridad social, de los cuales, sólo uno laboraba en áreas COVID. Sin embargo, de acuerdo con
las indicaciones del Director General del IMSS, Zoé Robledo, todos los decesos fueron reconocidos como riesgo laboral.

• Es importante mencionar que este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada no ha realizado compra alterna o asignado licitación alguna respecto de respiradores KN95.

• Respecto a los insumos y al EPP, la Oficina de Representación ha entregado y distribuido a las unidades operativas que lo requieren, de acuerdo con sus necesidades, a fin de garantizar la protección de los trabajadores en las zonas COVID de cada una de ellas.

• Esta Oficina de Representación considera inadmisible cualquier acto de corrupción o mal uso de los recursos institucionales, de tal manera que todo aquel que sea detectado será denunciado de manera inmediata a las instancias correspondientes. El IMSS refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y salud de sus trabajadores, para garantizar la atención a la población derechohabiente, a través de los protocolos dictados por la autoridad federal.

La liga para leer el documento en:

TI_VERSUR_RESPIRADORES NK95_120520