“Aunque supiera que mañana el mundo fuera a desmoronarse,
de todas maneras, plantaría mi manzano.” – Martín Lutero.
El pasado viernes 9 de agosto de 2024, alrededor de las 7 de la mañana, un camión de pasajeros se incendió en el puente Morelos, en el centro de Veracruz.
La noticia pudiera haber pasado como un evento más que ocurren en la cotidianeidad de una ciudad, solo que fueron tan aparatosas las imágenes que hoy he querido traer el tema a colación.
El incendio ocurrió en el carril norte a sur, cerca del centro de la ciudad.
Las columnas de humo negro se podían ver desde lejos mientras el camión se consumía. El siniestro provocó el cierre vial en ambos sentidos durante casi dos horas.
Hasta el momento se desconoce la causa de las llamas, pero algunos sugieren que pudo haber sido una falla mecánica.
Lamentablemente las autoridades de la Dirección General de Transporte Público hicieron mutis al respecto.
Hasta hoy se desconoce cuál es el parque vehicular de transporte público en la entidad, mucho menos su condición actual, la cual es evidente que se encuentra en pésimas condiciones, representando un alto riesgo para la población usuaria.
La última información del INEGI sobre el número de camiones de pasajeros en la entidad es de 2019, misma que apuntaba que en octubre de ese año en Veracruz se tenía un total registrado de autobuses de 448 mil 747 unidades.
Hasta hoy, se desconoce una cifra actualizada del volumen y condición del parque vehicular de transporte público que circula por las calles y carreteras de la entidad, pudiendo provocar una tragedia.
Veracruz se encuentra en el momento crucial para decidir implementar políticas públicas que dirijan a la entidad rumbo a la modernización del parque vehicular, sino también al uso de unidades más ecológicas que salvaguarden el entorno natural del estado.
La Gobernadora Rocio Nahle García puede ser la primera mandataria estatal que lleve a fondo una renovación integral del Sistema de Transporte Público del Estado, con el apoyo de concesionarios y de las autoridades federales en materia ambiental.
Urge atender este tema, pues actualmente las unidades que circulan en el territorio son verdaderas chatarras, exponiendo a graves accidentes a la población, que no ha experimentado otros métodos de transporte masivo.
La movilidad eléctrica o electro movilidad es un término que se utiliza para todo tipo de transportes que emplean tecnologías de propulsión eléctrica, de manera total o parcial, como bicicletas, motocicletas, trenes, aviones, vehículos, entre otros, acompañándose de la infraestructura y las tecnologías de comunicación.
La electro movilidad urbana para desarrollar el transporte público es otra faceta que es una importante fuente de oportunidad para la masificación de vehículos de transporte eléctricos.
Actualmente la Ciudad de México (CDMX) cuenta con modos de transporte masivos eléctricos como el Metro, Tren ligero, Trolebús y Teleférico.
Conociendo la dedicación y empeño que a estos temas le ha dado la presidenta Electa Claudia Sehinbaum será importante aprovechar la coyuntura y buscar consolidar un plan especial para Veracruz, en el que se permita la modernización del parque vehicular de transporte de las ciudades más importantes del estado, ayudando con ello aminorar la huella de carbono que aporta el estado y que hoy evidencia la indiferencia del Gobierno Estatal por transformar a la entidad en un espacio más consciente de la ecología y del combate a la contaminación del aire.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx