Dante Delgado debe renunciar a MC y honrar su palabra

’21/06/2024’
’21/06/2024’

*Quería que Pepe Yunes fuera candidato de su movimiento

*Sirvió de esquirol a MoReNa y ahora le regatean Jalisco

 

PREVIO A la selección de candidatos de todos los partidos a la Gubernatura de Veracruz, en el restaurante Four Seasons de la ciudad de México, un cercanísimo al propietario de Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro  dialogó con José Francisco Yunes Zorrilla en torno a los eventos que se avecinaban. El enfoque estuvo encaminado a buscar una alianza de MC con lo que sería la coalición Fuerza y Corazón por México, y aunque el encuentro se concretó a lo que dura un desayuno, la propuesta del enviado del Gobernador cuatrienal fue la siguiente: -si le entramos, siempre y cuando salgas abanderado por nosotros, y posteriormente que se sumen PAN, PRI y PRD-. Los argumentos fueron diversos: que la sociedad ya no creía en los partidos, y que Movimiento Ciudadano iba creciendo con gran certeza al interior de la sociedad. Que a Pepe era lo que mejor le convenía, ya que el PRI estaba muy minimizado, sobre todo por la insistencia de Alejandro Moreno Cárdenas de permanecer al frente de ese instituto; que el PAN lo dejaría a su suerte cuando vieran que el barco se hundía y que el PRD no representaba a nadie. Algunas cosas se cumplieron, como la predicción de que Alito y Marko Cortez se colocarían a la cabeza de las listas plurinominales para asegurarse una curul en el Senado, y que los más cercanos también serían ubicados en posiciones claves. Pepe Yunes, caballeroso como suele ser, no respondió ni sí, ni no. Dijo que lo pensaría, y ya en la camioneta preguntó a su acompañante: ¿qué opinas? La respuesta fue inmediata: por supuesto que no, si sales como candidato de Movimiento Ciudadano, ni PAN, ni PRI ni PRD se van a sumar, o si acaso lo hará uno o cuando mucho dos, pero no los tres. El PAN, dudo que lo haga. La respuesta de Pepe fue: pienso lo mismo. Se le hizo a ver al oriundo de Perote que con todos y sus desaciertos, el surgió en el PRI, su vida política la hizo siempre ahí, y que un bandazo semejante sería catastrófico, incluso, para su credibilidad.

 

EN OTRAS reuniones con el enviado, el diálogo redundo en lo mismo, aunque hubo una promesa: una eventual declinación de quien resultara ser el candidato de MC a la gubernatura, pues se dijo que, el abanderado sería Sergio Gil Rullán, aunque sorpresivamente Delgado Rannauro cambio de parecer y finalmente destapo a Polo Deschamsp, un provocador que se la paso atacando desde el primer día a los Yunes de El Encero y, de paso, a José Francisco Yunes Zorrilla, llevando la agresión al tema personal o el inherente a su vida privada, como si el ex alcalde de Medellín de Bravo fuera un blanca paloma. Cuando eso ocurrió se desvaneció cualquier posible posibilidad de alianza o declinación, pues para entonces Dante sentía mecerse en una media luna, e incluso llegar a propagar la barrabasada de que ya estaban por encima de la coalición Fuerza y Corazón por México, rebasando a la propia Xóchitl Gálvez que había pasado al tercer sitio. Nada más falso, puesto que Jorge Álvarez Máynez jamás creció, mientras que Hipólito Deschamps Espino Barro, mejor conocido como Polo Deschamps, se quedó estancado desde el arranque, por más vómito ácido que derramó contra la alianza opositora, en franco servilismo a MoReNa, acaso en busca de clemencia, para que las denuncias en su contra interpuestas por el actual alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade le dieran carpetazo. Y es que el ex alcalde está acusado de saquear las arcas medellinenses, por lo que habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, peculado e incumplimiento de un deber legal, entre otros, y en ese contexto, las denuncias seguirán hasta sus últimas consecuencias.

 

Y EL tema viene a colación, porque las batallas por las gubernaturas que se renovaron este año presentaron panoramas diversos. Mientras en algunas existió una ventaja indiscutible entre el primer y segundo lugar, en otras como Jalisco la diferencia entre los punteros fue mucho menor. Por dicho motivo, la candidata de Morena se negó a reconocer el virtual triunfo de Pablo Lemus, por lo que Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, refrendándole su respaldo, y exigiendo que MoReNa respete la voluntad de los electores en el estado de Jalisco: “Desde Movimiento Ciudadano exigimos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco y a su candidata Claudia Delgadillo, que reconozcan el triunfo de Pablo Lemus Navarro, y que respeten la voluntad popular de las y los jaliscienses, quienes decidieron refrendar los buenos gobiernos naranjas en el estado”.

 

QUIZA SI Dante Alfonso hubiera aceptado ir en alianza con la coalición Fuerza y Corazón por México, hoy estaría festejando y refrendando el triunfo de Pablo Lemus en Jalisco, y la victoria de Mariana Rodríguez, en Nuevo León, pero su arrogancia lo llevó a quedarse como el canino de las dos tortas: sin una y sin la otra, y acaso cuando llegue el momento, también pierda el otro bastión, Nuevo León que, junto con Jalisco, eran las joyas de la corona de MC. Dante se queda solo, aunque logrará meter de Senador a su hijo que era lo que, realmente, interesaba tanto a él, como a los detestables dirigente del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortez. Y aunque asume que Pablo Lemus contará con todo el respaldo de la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano para defender un triunfo que ya fue reconocido por los órganos electorales e incluso, por el Gobierno Federal, lo cierto es que, MoReNa podría no reconocerle esa victoria, pese al servilismo mostrado durante el proceso electoral, sirviendo de esquiroles del oficialismo.

 

DANTE, SIN duda, debe renunciar a Movimiento Ciudadano, pues para los que tienen memoria, en Agosto de 2023, en ese tiempo, renuente a aliarse con el PRI, afirmó hoy que si su partido no obtiene más votos que el Frente Amplio por México –integrado por PRI, PAN y PRD—se retirará de la política. “Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”, asumió ante el periodista Joaquín López Dóriga. Anticipó en esa ocasión que MC se mantendrá pues, dijo: “no vamos a cancelar la posibilidad de dejarles a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido, rumbo y con visión de futuro y grandeza a México. En aquella ocasión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dejó en claro que ya no tenía sentido mantearse en política, por lo que, ya no tenía interés en participar en un proyecto que construye de manera unilateral Dante Delgado que ahora tendrá que honrar su palabra. A ver que pasa. OPINA [email protected]