Daniela Griego y el milagro del IPE

’17/07/2024’
’17/07/2024’

“El porvenir pertenece a aquéllos que no están desilusionados.” – George Sorel.

 

Hablar del milagro del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) sería menospreciar el esfuerzo de mujeres y hombres de buena voluntad que han consumado una hazaña en materia de la función pública que parecía condenada al fracaso en pasadas administraciones estatales.

Pero el reciente anuncio de la gobernadora Norma Rocío Nahle García ratificando en la Dirección General del citado Instituto a la socióloga Daniela Griego Ceballos es el reconocimiento de una apuesta a la que la 4T ejecutó para demostrar que con valores, principios y una honestidad a prueba se pueden lograr resultados positivos.

Como es de esperarse no faltarán los denostadores del trabajo desarrollado a lo largo de los casi 6 años al frente de la dependencia, pero la realidad, es que el organismo se encuentra saneado y en franco crecimiento, le explico.

Una de las tareas titánicas que emprendió Daniela Griego y su equipo cercano de colaboradores fue por principio de cuentas desarrollar una estrategia financiera que garantizará el crecimiento sostenido de la Reserva Técnica del IPE, la cual fue saqueada literalmente por las pasadas administraciones.

Recordaremos que de aquel IPE de mediados de los 80 del siglo XX pasado, no quedaba nada.

El colmo de las aberraciones sucedió aquel lamentable 24 de diciembre de 2015.

Cuando armados con escudos, toletes y bastones eléctricos, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado desalojaron a un grupo de pensionados y jubilados que bloqueaban la calle Enríquez, en protesta porque el gobierno de Veracruz incumplió su compromiso de pagar las pensiones de noviembre y diciembre, el aguinaldo y un incremento de 3.4 por ciento. retroactivo del primero de enero hasta octubre. En aquella ocasión al menos seis personas resultaron lesionadas, entre ellas dos maestras.

Ese fue el punto de quiebre del Gobierno priista de Javier Duarte que a la postre le costó la continuidad al PRI –quien por cerca de 80 años gobernó Veracruz- y la cárcel, en donde hasta ahora sigue preso.

Pero Nahle García como buena administradora pública revisó área por área de la administración estatal y ha dejado en sus encargos a quienes considera solventes moral y administrativamente.

Seguramente valoró hechos como el de que el IPE reportó un ahorro de 2 mil 530 millones de pesos en la reserva técnica anunciado apenas el pasado 24 de junio por el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuando acudió a celebrar el 2do. Aniversario de Operaciones de la Estancia Garnica. https://www.veracruz.gob.mx/2024/06/22/reserva-del-ipe-supera-expectativas-y-acumula-2-mil-530-millones-de-pesos/

Uno de los 44 bienes inmuebles perteneciente al portafolio inmobiliario de la dependencia que ha sido rescatado de manera correcta por Daniela Griego y su equipo.

Algo en lo que ella hace siempre hincapié, revelando a una mujer capaz, centrada, profesional en sus tareas y funciones, que han permitido volver a florecer a los Hoteles Xalapa y Chachalacas, en donde poco a poco, con un manejo pulcro de las finanzas han ido retomando su belleza.

Otro caso es el rescate de los Cinemas Mocambo, que ante los efectos de la Onda Tropical No. 8 fueron habilitados como refugios temporales para las personas de la zona conurbada especialmente los de Boca del Río se pudieran guarecer.

Es por ello, que la ratificación otorgada por la Gobernadora Electa, Rocío Nahle García se asume como un doble reto y compromiso, pues le tocará a esta administración consolidar el gran trabajo realizado, del que se sabe, dará grandes sorpresas a sus afiliados.

Una de ellas sería la posibilidad de retomar la construcción de viviendas dignas para los trabajadores al servicio del Gobierno Estatal, algo que no se realiza desde la década de los 80 ‘s del siglo XX.

¡Felicidades y éxito a todo el equipo en tan importante encomienda!

 

 

Al tiempo.

[email protected]

“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx