Por Staff
Daniel Antonio Baizabal González, candidato por Redes Sociales Progresistas a la alcaldía por Emiliano Zapata, quien busca nuevamente la Presidenta Municipal de Emiliano Zapata, es de las pocas personas que todavía le mandan un dinerito a Javier Duarte de Ochoa para su manutención tras las rejas, en el Reclusorio Norte. Esto, como pago por los jugosos favores que le hiciera el exgobernador de Veracruz.
Y no sólo eso, pues el originario de Carrizal también se vio muy favorecido con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Por citar un ejemplo, durante las ultimas horas del Gobierno Estatal panista, en la Secretaria de Salud se fraguaron, muy en lo oscurito, una serie de contratos millonarios que beneficiaron, entre otros, a Daniel Antonio Baizabal González y su asistente personal.
Contratos por más de $6 millones de pesos que se otorgaron por asignación directa para la reparación y mantenimiento de equipo médico, pagados el mismo día de su elaboración, pero cuyos servicios contratados nunca se llevaron a cabo.
Como prueba de estos fraudulentos arreglos, están los contratos 181, 182, 183, 184 y 185, al menos de esos tenemos conocimiento. Dichos instrumentos legales fueron autorizados por el compadre de Daniel Baizabal, de nombre Abraham Molina González, quien era Jefe del Departamento de Servicios Generales de la Secretaría de Salud. Casualidad que durante el sexenio de Fidel Herrera, Daniel Baizabal fue despedido de esa misma área por “irregularidades”. Al parecer sabía el “caminito” para hacer uno que otro fraude y tenía las relaciones necesarias para actos de corrupción.
El ex perredista utilizó una empresa fantasma denominada “Grupo Sabai de Xalapa S.A. de C.V.” para ganar esos contratos con ayuda de desleales funcionarios estatales. Pero esto viene de más atrás, pues durante el sexenio de Javier Duarte, Daniel Baizabal también se vio beneficiado con importantes contratos por montos mayores a los precios de mercado. Situación que se mantuvo dos años más al amparo de Yunes Linares.
De los contratos arriba mencionados, el numerado 185, por un monto de $1,427,976.00 para mantenimiento y reparación de equipo se le otorgó a Daniel Baizabal. Si bien el pago fue hecho de inmediato, no hay constancia de que el trabajo se haya realizado.
Así mismo, el contrato 184 le fue adjudicado al asistente personal del hoy candidato por RSP a la alcaldía por Emiliano Zapata, André Mejía Rivero, por un monto de $1,488,752.00. Seguramente buena parte de ese dinero fue a parar a las bolsas de su jefe, quien le supo pagar el favor con la suplencia a la presidencia municipal.
Y así, el hoy abanderado de Redes Sociales Progresista tiene una larga lista de anomalías, irregularidades y probables delitos que investigar. Ha sabido aprovechar sus relaciones con el duartismo y el yunismo para llevar agua a su molino y hacerse de unos cuantos millones de pesos. No sin dejar que el agua corra para los suyos claro. Esto, mientras el sistema de salud palidece y él no cumple con el mantenimiento y reparaciones que se marcan en los contratos que de antemano llevan su nombre.