Cuitláhuac García oculta información sobre la muerte del académico jubilado y tío del futbolista Miguel Layún

’26/09/2023’
’26/09/2023’
’26/09/2023’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de junio del 2023

 

Cuitláhuac García oculta información sobre la muerte del académico jubilado y tío del futbolista Miguel Layún

 

En conferencia de prensa, el ingeniero “penalista”  y quien se  ostenta como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se limitó a informar que la muerte del jubilado de la Universidad Veracruzana, Francisco Javier Zepeda Albarrán, localizado sin vida en el municipio de Nogales, fue “por cuestión personal”, sin permitir que explicara la fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans y ser García Jiménez quien asume la figura de “perito”, “forense” o “policía ministerial” para confundir a los reporteros y medios de comunicación, olvidando que la Prensa tiene el derecho constitucional de tener acceso a la información y datos concretos. Les cuento.

Con base a una denuncia por desaparición con el número 23/SB1017U-23ZC, interpuesta en la Comisión Estatal de Búsqueda, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, el 23 de junio del presente, se inició un operativo  de localización, para su lamentable  hallazgo dos días después, asesinado y dentro de un vehículo marca Kia, tipo Río, color blanco, con placas YRL928B, quedando a disposición de la Fiscalía de Nogales.

 

Si bien, medios de comunicación y fuentes confiables aseguraron que el cuerpo presentaba signos de tortura y pasó a ser nota nacional, por ser familiar cercano del futbolista del Equipo América, Miguel Layún, quien en su cuenta oficial con más de tres millones 200 mil seguidores, subió la fotografía del reporte de búsqueda y luego fue borrada, cuando se les informó a él y a los familiares la localización de Francisco Javier Zepeda Albarrán y desafortunadamente fue asesinado. Ante esto, Miguel Layún escribió: “Pues en esta ocasión nos tocó a la familia! Hace un par de horas nos avisaron que un familiar apareció sin vida y con rastros de violencia! No creo que solo sea el país, me queda la sensación que el mundo está pasando por momentos jodidos… tenemos mucho que hacer como humanos cada uno de nosotros! Siento mucho por todos aquellos que han pasado por momentos así”.

Por su parte, este lunes en una conferencia de prensa, en su mayoría con preguntas a modo, dejan entrar a  un denunciado ante la FGE por violencia de género en contra de Claudia Guerrero Martínez y lo “habilitan” como reportero alabador, quien en realidad es un consumado delincuente, pues ha sido denunciado por varios comunicadores por daño moral, fraude, robo intelectual, abuso de confianza y robo de marca propiedad de la familia Romero, en Papantla. Y le permiten entrar para elogiar a Cuitláhuac García, cuando no es el trabajo de un  verdadero periodista.

Interesante que sobre el tema del jubilado de la UV Francisco Javier Zepeda Albarrán, el que dice ser el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró: “No fue ejecución, ni secuestro, ni asalto, ni crimen de odio… fue cuestión personal”, quedando asombrados los reporteros de cómo un gobernador oculta información y obstaculiza una investigación ministerial, quedando en evidencia, pues el futbolista Miguel Layún aseguró en su cuenta de Twitter que su familiar había sido asesinado con violencia y fue localizado en la cajuela del auto.

 

Por qué el gobernador de Veracruz no permite que la fiscal general Verónica Hernández Giadans declare ante los medios de comunicación, si en verdad tiene experiencia en el Derecho Penal y no, que salga el Ingeniero “penalista” Cuitláhuac García mostrando su desconocimiento del derecho y asegurar tajantemente que la muerte de Francisco Javier Zepeda  Albarrán fue “un tema personal”.

 

No entendemos jurídicamente, cómo la muerte violenta de una persona es “un tema personal”, cuando el futbolista del América asegura todo lo contrario. Y la verdad, le creo más al atleta, quien en este momento está en duelo y Cuitláhuac busca omitir información privilegiada. La intención del gobernador de Veracruz es minimizar la terrible situación de inseguridad en el estado, pues como dice el futbolista Miguel Layún. “Ahora nos tocó a nosotros” y mañana puede ser a cualquier persona en el Estado. Nuestra solidaridad para la familia del integrante del Club América y es lamentable que el Gobierno Estatal no informe de manera adecuada, cuando la ciudadanía lo exige.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz