Cuitláhuac García exige cuotas a SSP Veracruz ordenando a sus policías extorsionar, robar y aplicar abusos

’07/09/2024’
’07/09/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

26 de julio de 2024

 

Cuitláhuac García exige cuotas a SSP Veracruz ordenando a sus policías extorsionar, robar y aplicar abusos

***Todos los días los elementos de varias corporaciones hacen retenes itinerantes, detienen para revisión y cobran extorsiones a las víctimas para hacer la “polla” del gobernador de Veracruz.

***El caso de los jóvenes de la Ibero merece la renuncia del secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

***Policías desatados realizan cacería de borrachos, automovilistas y jóvenes que se divierten en antros.

En  las reuniones que está realizando la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García con grupos empresariales y sociedad civil tienen la misma constante y reclamo: El abuso y extorsiones que realizan las policías de Cuitláhuac García Jiménez, quien se muestra no estar enterado de tanto atropello o se hace tonto convirtiéndose en cómplice, mientras los elementos realizan literales cacerías para robar a los veracruzanos y éstos “retenes” se multiplicaron en todo el Estado, principalmente en ciudades como Xalapa, donde los policías de SSP hacen la parada a muchos automovilistas o transeúntes para una “revisión de rutina”, robándolos de manera descarada, así como acosándolos y bajo amenazas en contra de las víctimas, teniendo que pagar moches por varios miles de pesos para no ser llevados a los separos del Cuartel de San José o remitidos a los penales del Estado, por delitos fabricados al sembrarles armas o droga.

 

Lo interesante es que la misma Rocío Nahle se comprometió a dar una solución a tanto abuso y lo triste que el aún gobernador de Veracruz no le hace caso, pues Cuitláhuac piensa que su poder durará en el próximo sexenio. Lo cierto, las cosas cambiarán radicalmente en la próxima administración  estatal y los hoy operadores “carniceros” de García Jiménez serán los primeros en ser vinculados a proceso. Y nos enteramos de una fuente de muy alto nivel: Nahle ya está cansada de limpiar todo el cochinero de Cuitláhuac García.

 

El caso de los jóvenes estudiantes de la Universidad Iberoamericana en el Fraccionamiento El Lago, en Xalapa,  agredidos por elementos de Seguridad Pública se debe atender de inmediato, con la urgente renuncia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien se ha convertido en un consumado delincuente, al ordenar a sus policías la entrega de cuotas para su beneficio personal y para el propio gobernador de Veracruz, aceptando que los elementos extorsionen, roben y amenacen a los ciudadanos, para  juntar “la polla” de Cuauhtémoc Zúñiga  y del peor gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el mismo que miente y se ostenta como honesto.

 

Recordemos que el pasado 24 de julio, dos estudiantes de la Ibero, hijos de conocidas familias de Xalapa, transitaban por la zona de Las Ánimas y les fue marcado el alto por parte de elementos de Seguridad Pública  de Veracruz para una revisión de rutina. Al presentar la correcta documentación, los policías les pidieron que se bajaran de la unidad en claro abuso  de autoridad y  prepotencia, por lo que los jóvenes en su inexperiencia emprendieron la huida, chocando con unas motos de la SSP, para luego, llegar al domicilio de uno de ellos, en el  exclusivo Fraccionamiento El Lago, siendo baleados por los policías, exponiendo la vida de estos jóvenes, quienes su único pecado fue huir de los abusos de estos policías prepotentes, los mismos,  todos los días se dedican a cazar a jóvenes y adultos que transitan en las calles de Xalapa.

 

La camioneta marca Toyota, modelo Tundra recibió varios disparos y asustados, los jóvenes emprendieron nuevamente la huida por la Carretera Xalapa-Veracruz, para llegar al Fraccionamiento Valle Real e ingresaron a un departamento para resguardarse, presentando heridas en pierna, brazo y mejilla. Se debe puntualizar que los jóvenes universitarios no iban armados y su miedo provocó un enorme despliegue policiaco, evidenciando el desmedido abuso de autoridad.

 

Y nos comentan: “Es un caso recurrente de los elementos de SSP,  la verdad ya la sociedad les tiene miedo pues andan literalmente “asaltando” a todo mundo con el menor pretexto”, esto nos exponen víctimas de delincuentes con uniforme y placa.

 

Si en verdad habrá un cambio en el gobierno de Rocío Nahle, deberá de erradicar la corrupción en las policías de SSP, quienes a diario y  peor, los fines de semana, como “avispas” están  atracando todo el día y la noche a las y los conductores, como ocurre en Xalapa, en las Avenidas  Murillo Vidal, Chedraui Karam y Lázaro Cárdenas, así como también en los Fraccionamientos Monte Magno y Ánimas, entre otros. La autora de esta columna ha sido detenida por estos policías en retenes “itinerantes” en la zona del Dique y con claro abuso de autoridad pretenden revisar el vehículo, sin permitírselo.

 

Con los antecedentes por la muerte de dos habitantes en la congregación de Totalco, municipio de Perote y ahora la agresión a universitarios de la Ibero, quienes radican en Xalapa, se deberá de pedir la renuncia de Cuauhtémoc Zúñiga por corrupto y quien permite que impere el abuso policiaco. Y si Cuitláhuac García asegura desconocer los cobros de moches y extorsiones, miente.

Notita importante: Nos comentan: “Le informamos que la administración en el Tecnológico Superior de Xalapa recibió nuevamente a Edgar Allan López, quien va a trabajar otra vez, aun sabiendo que esta persona es señalada por el robo de $6 millones de pesos y tenía a sus familiares en la nómina como elementos de seguridad privada.  Además, acosaba sexualmente a las empleadas y su padrino político es el Lic. Miguel Ángel Azcoitia Malpica sabiendo sus fechorías y se las tapaba. Y nos preguntamos ¿Cómo es posible que nuevamente lo reciban sabiendo el desvío de $6 millones de pesos que robó el Ingeniero Edgar Allan López? o ¿Hay un acuerdo con los directivos del Tecnológico de Xalapa?

A Edgar Allan López le dieron en el departamento de Protección Civil y no fue investigado cuando en menos de 4 meses se compró 5 automóviles. Hubo tanta molestia que había leyendas rayadas en las puertas de los salones denunciando actos de corrupción perpetrados por Edgar Allan López”.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53