Cuatro jinetes de AMLO con lo que seguirá gobernando

’18/07/2024’
’18/07/2024’

*Rosa Icela, Montiel, Ramírez de la O y Raquel Buenrostro

*Todos incondicionales del todavía Presidente tabasqueño

 

VAN SURGIENDO los primeros agraciados del gabinetazo de la futura Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a juzgar por los nombres ya ventilados, mucho tiene que ver la mano del Presidente en las postrimerías Andrés Manuel López Obrador que pareciera interesado en incrustar sus fichas, acaso para seguir imponiendo el control político y de los programas sociales, porque de otra forma no se explica cómo es que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con experiencia laboral en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada, sea la inmediata Secretaria de Gobernación a partir de Octubre, cuando en ese cargo debería estar una abogada con probada experiencia en apagar tormentas, pero la constitución fue reformada, y de acuerdo al Artículo 91 de la Cata Magna: Para ser secretario de Estado ya no se necesita un experto en leyes, sino que, se requiere: I. Ser ciudadana mexicana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos e hija o hijo de padre o madre mexicanos por nacimiento. II. Ser mayor de treinta y cinco años el día de la designación o ratificación, en su caso. III. No tener parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, en línea vertical u horizontal y no ser o haber sido pariente dentro del segundo grado de afinidad del que ejerza el cargo de Presidente de la República. IV. Poseer el día de su nombramiento, con antigüedad mínima de cinco años, el grado de estudios de licenciatura, cuando menos, y cédula profesional, expedidas por institución y autoridad legalmente facultadas para ello y, V. Que la profesión con la que cuente esté relacionada directamente con la función que vaya a desempeñar, y en el caso de Rosa Isela, lo cierto es que no va a dirigir precisamente el canal oficial del Gobierno Federal, sino que, la misión del titular de esa dependencia es, fomentar la gobernabilidad democrática, fortalecer el Estado de Derecho, establecer una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, priorizando la construcción y participación de la ciudadanía con el objetivo de reconstruir el tejido social y con ello dar pasos firmes en la estabilidad social y política del País, a través de relaciones con las diversas figuras que componen el Estado Mexicano y los poderes de la Unión, además de ser el eje estratégico enfocado a la gobernabilidad, participación ciudadana, protección de los derechos humanos y democracia participativa, ello para que México tenga una sociedad abierta, libre, plural, informada y crítica, reconociendo que el respeto pleno al Estado de Derecho es la única vía que permite a los mexicanos vivir en armonía. Doña Rosa Isela, podrá ser muy amada por AMLO y una gran periodista, pero el requisito no lo cumple, salvo que su tarea sea la de vigilar a Claudia Sheinbaum e informar al caudillo de lo que suceda en Palacio, para que él pueda mover los otros hilos que le permiten mantener la aceptación social.

 

Y ES que el otro nombramiento –que la garantiza a AMLO seguir en el ánimo social-, recayó o, más bien, lo ordenó para Ariadna Montiel Reyes para que repita como Secretaría del Bienestar, desde donde se autorizan todos los principales programas sociales: 1.-Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que a partir de Junio reciben 6 mil pesos bimestrales, mientras que las madres trabajadoras cuentan con 1 mil 600 pesos y las personas con discapacidad, 3 mil 100 pesos. 2.-Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez que partir del 15 de mayo se incrementó a 533 mil 056 estudiantes beneficiados de primaria, premedia y media, cuyo monto asciende a 59 millones 105 mil 737 pesos y se realiza a través de cheques, de acuerdo con el cronograma de pago establecido y, 3.-Mediante la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, los

beneficiarios fueron los agraciados con un excepcional pago de 16 mil 800 pesos, correspondiente a tres bimestres y reflejo del incremento en los montos de todos los programas sociales gubernamental. Otras erogaciones de la Secretaria de Bienestar son enfocadas a Sembrando Vida. Jóvenes Construyendo el Futuro y Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior, desde donde se erogan millonadas de pesos mensualmente, mientras la infraestructura del País se desploma, los empleos escasean, los hospitales se hunden y muchas escuelas sucumben ante lo indispensable, afectadas por robos y saqueos impunes.

 

Y QUE mejor que Ariadna Montiel, quien comenzó su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde diversas secretarías de ese instituto en el entonces Distrito Federal, hasta que fue nombrada senadora suplente de María Rojo. En 2006 y hasta 2012 -durante la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno- fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros. También fue, de 2015 a 2018 diputada federal, y cuando López Obrador asumió la presidencia, la nombró subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, y en 2022 fue promovida como titular del organismo que administra los programas sociales, y ahora se queda para vigilar el negocio más lucrativo, electoralmente, hablando, aunque, también, económicamente. El, todavía Presidente necesita ojos y oídos que permanentemente vigilen a la sucesora, de tal suerte que no se salga del huacal, y acaso por ello, a Luisa María Alcalde Luján, la actual Secretaria de Gobernación, la imponga al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa).

 

LA TERCERA posición que le servirá a López Obrador, para lo que se ofrezca es, sin duda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde, también repite Rogelio Ramírez de la O, economista y empresario que fungió como asesor de Andrés Manuel López Obrador durante su administración como Jefe de Gobierno de Ciudad de México en el año 2000. A Ramírez de la O, antes de que lo hiciera Sheinbaum como debió corresponder, el Presidente Andrés Manuel lo destapó desde el pasado 3 de junio, celebrando en su mañanera que fuera a permanecer, durante un tiempo, en su encargo, en el Gabinete de la presidenta electa. “Rogelio (Ramírez de la O) es un servidor público ejemplar, es un hombre con mucho prestigio en el mundo financiero, que da mucha tranquilidad en lo económico; entonces, va a estar un tiempo (en su puesto actual), esto va a permitir facilitar la transición, que no suceda como pasaba antes, que en los cambios se presentaran crisis”, comentó el mandatario.

 

Y LA cuarta impuesta por AMLO es, sin duda, Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía que ahora pasa a la Secretaría de la Función Pública, desde donde mantendrá a raya a los funcionarios del futuro Poder Ejecutivo. Buenrostro ha sido una de las funcionarias con más influencia durante el sexenio de López Obrador a base de lealtad y resultados. Primero fue la guardiana de la austeridad, luego la gran recaudadora al frente del SAT y los últimos dos años le tocó cerrar las heridas comerciales con EU desde la secretaría de Economía. Es licenciada en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en economía por el Colegio de México, y cuenta con una trayectoria de más de 28 años en la administración pública, que empezó de la mano de su maestro, Carlos Urzúa, ya fallecido de manera sospechosa, como directora de Política Fiscal del entonces Distrito Federal durante el mandato de López Obrador. En fin, desde su rancho, AMLO recibirá los informes precisos de lo que ocurre en el gabinete y el País, y desde ahí, a sus cuatro alfiles les dictará lo conducente sin que tenga que exhibirse. Una especie de Plutarco Elías Calles, el llamado Jefe Máximo y su Maximato manipulador. Al tiempo. OPINA [email protected]