“Cuando te maten seré el primero en festejar”

’15/07/2024’
’15/07/2024’

 

 

Juan Antonio Valencia

Coatzacoalcos, Ver., a 16 de marzo del 2016.

 

El licenciado,  Alejandro Silvestre, dice que será el primero en festejar el asesinato del periodista Juan Antonio Valencia.

 

Alejandro Silvestre, quien dice ser egresado de la carrera de derecho de una universidad privada, se molestó de forma inusual en las redes sociales, debido a que el domingo 13 de marzo a las 22;14 horas,  hice en mi muro de Facebook, un comentario sobre la convención estatal y toma de protesta del candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa. Esto es lo que se publicó en mi muro: “Héctor Yunes Landa el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, el que dijo que si gana, va a meter a la cárcel, al gobernador Duarte, lo invitó a su toma de protesta. ¡Cómo ven la trama de esta farsa en esta telenovela?”

 

El lunes a las 13;20 horas, quien se identifica como Alejandro Silvestre, calificó en un comentario, al reportero como seudoperiodista, acostumbrado a desinformar, porque dijo, que “no es una toma de protesta, es una convención nacional y estatal de delegados del PRI”, y que estaba desinformando, “por eso los matan y cuando te maten yo seré el primero en festejar”.

 

Como se sabe, se trató de una convención estatal de delegados del PRI y toma de protesta del candidato  a gobernador Héctor Yunes Landa. Es decir no hay ninguna desinformación y mucho menos un motivo que fundamente una indignación, al grado de hacer apología a un delito y fomentar el odio hacia los periodistas, porque cuando se expresa contra un servidor, dice, “por eso los matan”, refiriéndose a todos los que han sido asesinados en Veracruz y en el país.

 

Obviamente en redes sociales, las críticas a su comportamiento anormal, no se hicieron esperar, y lo acusaron de amenazar al periodista, aunque yo solo dije que se molestó, sin embargo son delitos cometidos contra la libertad de expresión, según lo consigna la  ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ de la PGR, que ya intervino.

 

Y esta fue su respuesta; Alejandro Silvestre respondió • 1 respuesta

Alejandro Silvestre

Alejandro Silvestre Reitero, no lo amenazé, (sic) ni le deseo la muerte, no son mis palabras, repito lo que dije, por eso los matan (Por desinformar y manipular información) Y cuando te maten seré el primero en festejar, eso no es una amenaza. Aquí al que le faltan huevos es a otro…

Me gusta • Responder • 5 h

 

Muy joven aun, e inexperto, digno de un psicoanálisis, Alejandro Silvestre, considera que los periodistas en México, según su apreciación, no deben ejercer la crítica contra el poder público porque desinforman.

 

Pero lo más preocupante es su salud mental, que lo lleva hasta la indignación, y al grado de expresar que sería el primero en festejar el asesinato de un periodista. Indignación a la que no se le encuentra fundamento alguno.

En la clase de psicología que lleve dentro de mi preparación como perito criminalista, mi maestro indicó que existen personas que una idea la ven como un reflejo que graban en el subconsciente, que se puede convertir en una obsesión y puede llegar a cristalizarse.

La patología mental es compleja,  abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. Se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o las relaciones con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos.

Es probable que no sea este el caso, pero si resultaría muy interesante que esta persona  que se hace llamar, Alejandro Silvestre, que dice será el primero en festejar el asesinato de un periodista, declare oficialmente, cual es el origen de esa ansiedad, de esa obsesión, de ese ferviente deseo, que de cristalizarse, lo llevaría al regocijo.

En breve conoceremos ese interés que tiene Alejandro, porque, como se sabe, el comentario que se hizo en torno al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, no es un comentario que ponga en peligro la estabilidad de ese partido o la designación del candidato. Se desconoce también si Alejandro Silvestre, sea un colaborador o una persona cercana al candidato Héctor Yunes Landa, en todo caso ya se sabrá.