Cuando la mentira y el cinismo son formas de gobernar

’24/11/2024’
’24/11/2024’
’24/11/2024’

Este miércoles en la mañanera, todo mundo se fue con las cuatro veces que el presidente López Obrador llamó “departamentito” al Departamento de Estado de los Estados Unidos y le dijo “bodrio” a su informe, porque fue lo noticioso. Pero pocos hicieron caso a una parte de su perorata donde mintió con un cinismo fuera de toda proporción. “En México no se tortura, en México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

Cómo debemos llamar entonces a la matanza de personas indefensas. ¿Crímenes con más de cinco muertos? ¿Asesinatos grupales? ¿Balaceras con varias víctimas colaterales?

En 2020 el portal de noticias Infobae dijo que México era “El país de las masacres” pues hasta agosto de ese año se habían registrado 429. Y ni cómo descalificarlo cuando en 2021 con la pandemia encima y la gente encerrada en sus hogares se registraron 89 y en 2022 fueron 402.

Los primeros ocho días de este 2023 fueron de pesadilla ya que hubo 666 asesinatos dolosos y hasta ayer 23 de marzo, se tenían contabilizadas 80 masacres.

¿Que en México no se tortura?

Del 1 de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2022, se registraron 5 mil 564 expedientes por tortura y casos crueles ante la Fiscalía General de la República. Y Veracruz (otra vez Veracruz) ocupa el primer lugar al concentrar 582 de esos casos (el 10.5%) documentados a nivel federal.

¿Mil masacres y más de 5 mil casos de tortura no existen para el presidente?

No, evidentemente no, como tampoco existen los atropellos a los derechos humanos donde México ocupa el tercer lugar con más violaciones a los DH en América Latina, sólo debajo de Nicaragua y Honduras.

Y otra vez la señora Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Protección Ciudadana, hizo maravillas con los números que sobre seguridad entregó al presidente en el salón Tesorería. Y otra vez volvió a decir que el índice delictivo va a la baja.

¿Y sí va a la baja?

Sí y no.

En febrero se cometieron 315 asesinatos menos que en enero, pero hubo 20 secuestros más (44 en enero por 64 en febrero). Aunque de acuerdo con la organización Alto al Secuestro, fueron 116 los secuestros registrados el mes anterior. Y los feminicidios no paran; 72 en enero por 75 en febrero.

Ojo, no es la primera vez que el número de asesinatos baja, para dispararse de nuevo el mes siguiente.

Pero vamos bien lector. Ya no hay corrupción ni impunidad. Tenemos el mejor aeropuerto de América Latina, ya no hay desabasto de medicamentos, nuestras finanzas están sanas, la economía crece, somos un país más seguro que Estados Unidos. En México se respeta a los periodistas, a las mujeres y la diversidad sexual. Estamos así de tener un sistema de Salud como el de Dinamarca. Contamos con Dos Bocas que ya prontito nos brindará la autosuficiencia petrolera y con Segalmex que nos otorgará la autosuficiencia alimentaria. Además hay más empleos, dice el presidente.

Y en este punto me quiero detener.

Durante la manifestación en el Zócalo que se convirtió en un informe de gobierno, López Obrador presumió que en su administración se han creado 21 millones 747 mil empleos formales registrados en el Seguro Social, pero eso es una monumental falacia.

De acuerdo con el propio IMSS, ha creado apenas 1 millón 290 mil empleos.

La descomunal cifra se la pirateó a Peña Nieto que en el último año de su gobierno registró ante el IMSS 20 millones 457 mil empleos formales. Andrés Manuel le agregó a esa cantidad el millón 290 mil empleos que ha creado y el total son los 21 millones 747 mil empleos con los que hizo caravana con sombrero ajeno.

A ese grado llega su cinismo. Lo que no dijo es que en lo que va de su sexenio hay 4 millones 200 mil nuevos desempleados.

Cuando la mentira y el cinismo se convierten en formas de gobierno no hay mucho para donde hacerse. ¿Quién le revira a un mitómano y más si es el presidente?

Este miércoles en su mañanera Andrés Manuel se lució. “Aprovecho para decirles que vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país y esto es muy bueno porque si hay paz y hay tranquilidad, si no hay violencia se vive sin temores, se vive en libertad”.

Caray, qué emotividad en el mensaje, qué bonito, qué cursilería y qué cinismo tan falaz.

 

Participa Zenyazen en el foro “Educando para el día a día”

 

Al participar en el segundo foro “Educando para el día a día” realizado en Papantla, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que éste forma parte de la ruta de actividades enfocadas a la atención integral de la población estudiantil, así como emocional de madres y padres de familia.

Y es que la SEV emprendió una serie de actividades enfocadas los estudiantes, como el foro “Educando para el día a día”, la estrategia No te la juegues con las drogas y el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), como una forma de dar herramientas a las y los estudiantes para que aprendan a manejar sus emociones y acercarles la oferta educativa para que sigan sus estudios de nivel superior, así como el taller Escuela para Padres, ¿Cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hija(o)?, enfocado a la salud emocional de madres y padres de familia. Tan solo este último lleva un registro superior a los 13 mil asistentes en las sedes de Pánuco, Álamo, Tantoyuca y Espinal.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria General Papantla tuvo lugar el foro, con la participación aproximada de 500 asistentes, entre ellos, estudiantes de secundaria, docentes y Asociaciones de Padres de Familia, con la finalidad de exponer diferentes temas de interés para complementar la formación de la población estudiantil, además de encaminar a maestras y maestros, madres y padres de familia para que los acompañen en la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Correspondió al Premio Estatal de la Juventud 2016 en la distinción de Discapacidad e Inclusión Social, Osvaldo Taxilaga Montiel, dar la plática “Atrévete, yo lo hice”. Además, se impartieron las conferencias Santander sobre “Educación Financiera” y otra sobre “Habilidades Blandas” al referirse al cambio de vida que se tuvo con el COVID-19, la capacidad para superar la pandemia y adaptarse a la Nueva Normalidad.

[email protected]