Crónicas y Verdades Por: Armando Landa

    ’19/06/2024’
    ’19/06/2024’

    EL VERACRUZ DEL NO PASA NADA

    Crónicas y Verdades
    Por: Armando Landa

     

    13/08/2015

    Hoy amanecimos con la noticia que, de nueva cuenta en Veracruz, ahora en Orizaba asesinan a 5 personas al interior de una cantina, está por demás decir que, una de las victimas, era el ex periodista Juan Santos que laboro durante años en Televisa Veracruz.

    Corrió como la pólvora la información la madrugada del jueves, y las autoridades para tratar de amarrarse el dedo, mandaron un mini Boletín, explicando, según ellos lo sucedido. Desde el interior de la Fiscalía, trasciende la versión que, la primer idea que surge para el comunicado era otra distinta a la publicada.

    Leer para creer, a los astutos que realizan los comunicados se les ocurrió; en primera instancia, decir que los lamentables hechos eran resultado de una riña que se registro dentro del lugar, y que a los abatidos simplemente les toco la mala suerte y las balas los alcanzaron.

    Esa versión jamás será leída en los medios por que alguien que tuvo cerebro y sentido común se opuso y no lo permitió, como dijera el inútil de Javier Duarte: “La verdad nos hará libres”, en otro contexto claro, pero en este caso la verdad nunca la sabremos, la única razón era evitar a toda coata que los medios buscarán a los funcionaros estatales para cuestionarlos sobre los hechos, al fin buscarlos nada más, por que encontrarlos es otro cantar.

    Ya corren los rumores que el ex reportero Juan Santos quién resultara abatido, mantenía fuertes nexos con un grupo delincuencial y que el se lo busco, para acabar pronto, es una de las manzanas podridas de Javier Duarte. Habrá que esperar de que forma lo manejan y sobre todo que tan bien sustentan lo que se diga sobre Santos Carrera.

    Pero, respetando ese hecho en particular, que pasa en Veracruz y que piensas sus autoridades?, tanta libertad tienen los delincuentes para llegar a una cantina, entrar armados, asesinar a 5 personas, huir, enfrentarse a la Fuerza Civil, herir a dos policías y después darse a la fuga, caramba parece de película.

    Mi pregunta es; sabe alguien donde está Arturo Bermúdez, declarará el Gobernador nuevamente, Flavino Ríos tiene la capacidad de tomar las riendas en temas de seguridad, el Fiscal Bravo Contreras irá a la zona?. Que va a pasar?.

    Al parecer, los tiempos violentos en Veracruz están de vuelta, las balaceras podrían regresar a lo cotidiano de los días en el Estado, y mientras, tenemos Secretarios de despacho omisos, funcionarios que prefieren el bajo perfil a las acciones contundentes e incluso el dar resultados ya se les fue de control.

    En sus conciencias quede lo que está por venir; los muertos que faltan, los levantones que se avecinan, de nuevo el miedo, el; “haber si no me toca”, los llantos de familias, los enfrentamientos, viene de nuevo la psicosis policiaca de: “El que me mire feo me lo llevo y ya después pregunto”, es momento de nuevo que salga a relucir la doctrina Bermúdez que reza: “todos son zetas hasta que se demuestre lo contrarío”.

    Creo que ya es tiempo que los responsables de brindar seguridad y justicia consideren su retiro, y que al igual que a Javier Duarte, si renuncian de manera temprana, nadie se opondría, por el contrarío, habría mas certidumbre, total, nos acercamos a tocar fondo.

    P.D. Gracias a la gente de Casa Veracruz que me hackeo mi cuenta de Facebook y me forzó a encontrar nuevas alternativas para compartir mis letras.
    Dobles gracias a la maestra Claudia Guerrero por creer en lo que hago.