Crónica de un cochinero en la elección de Hueyapan de Ocampo por el clan Gómez Cazarín

89

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

16 de junio del 2021.

 

Crónica de un cochinero en la elección de Hueyapan de Ocampo por el clan Gómez Cazarín

 

En una elección de estado, del pasado 6 de junio, haremos una relatoría de cómo ocurrieron los hechos en Hueyapan de Ocampo, municipio en el que los recursos del Congreso de Veracruz y de grupos criminales, se utilizaron para hacer ganar al padre del diputado local y operador de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, quien no escatimó en los recursos públicos para apoyar a “El Yona”, Juan Gómez Martínez… Y aquí, los hechos.

 

El día 5 de junio, autoridades de la Fuerza Civil realizaron una revisión al vehículo marca Jetta, color Azul y era conducido por Antonio de Jesús Ortiz Velázquez, conocido como “Toño”, a quien le pidieron la documentación de Tarjeta de Circulación y una Identificación Oficial. “Toño” les da la documentación solicitada y el elemento de la Fuerza Civil toma una foto por ambos lados de la credencial INE, posteriormente le piden a Toño que abra la cajuela y él se baja del vehículo para abrirla, mostrando que dentro de ella se encontraban pertenencias personales y unos trípticos con unas boletas de muestra que proporciona el OPLE, mismas, pueden ser descargadas por cualquier ciudadano en la página oficial de OPLE de Veracruz. Estas boletas de muestra que tenía en su vehículo eran los residuos del material del curso que el partido PODEMOS impartió a los Representantes Generales y Representantes de Casilla.

Las fotos tomadas por la Guardia Nacional fueron enviadas a algún simpatizante del Partido MORENA y éstas fueron proporcionadas al periodista Ricardo Duarte, quien es administrador de la página de Facebook “La Voz de Hueyapan” y por este medio fueron viralizadas en las redes sociales, siendo información privada de Toño. Se supone que la Guardia Nacional está para servir y velar por la seguridad del pueblo y éstos agravan los hechos cuando no existe delito alguno.

 

Cabe señalar, la página que administra Ricardo Duarte es completamente morenista. Existe un video en donde Antonio de Jesús Ortiz Velázquez está siendo detenido por la Fuerza Civil y en éstos videos se puede apreciar la llegada de simpatizantes del Partido MORENA supuestamente para apoyar a la Fuerza Civil. Una vez que la población logró que la Guardia Nacional dejara ir a Toño a su domicilio, éstos fueron detrás de él y en cuestión de minutos, estuvo rodeado como si fuera un delincuente, pues llegaron a envadir su domicilio los policías municipales, estatales y la Fuerza Civil; asimismo, llegó un helicóptero que mostraba una escena como si buscaran a algún capo de algún Cártel. Asimismo, la presencia de personas que llegaban a intimidar al pueblo, comentando que iban de parte del Gobernador Cuitláhuac García y del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

 

Hasta el 09 de junio, en que tuvimos acercamiento con fuentes confiables, Antonio de Jesús Ortiz Velázquez no puede salir de su casa y su familia tiene miedo de lo que vaya a suceder, debido a que la Fuerza Civil sigue sitiado en su domicilio, violando sus derechos y garantías como mexicano. Existen evidencias, fotografías y videos, como se muestra un periódico que tiraron en casas y en las calles de varias comunidades el 5 de junio, distribuyendo información falsa como estrategia de una guerra sucia que usan los partidos que se sienten perdedores.

 

El día 6 de junio, ya en proceso las elecciones municipales, diputación local y federal, se documentaron muchas irregularidades iniciando desde el OPLE y a continuación se enlistan algunas de ellas, como un video donde se muestra que están discutiendo funcionarios de casilla en el tema de faltante de boletas en las oficinas del OPLE. En el Paquete del kínder sección 1642 llegó con robo de una boleta desde la bodega del OPLE Municipal y éste tenía conocimiento del hecho un par de días antes de iniciar los comicios. Hubo faltantes de actas y por ende, fraude electoral.

 

Una anomalía más, es que en el OPLE Municipal, el 100 por ciento de los funcionarios son amigos y familiares del diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín. Evidencia en la página https://plumaslibres.com.mx/2021/02/08/coloca-diputado-javier-gomez-cazarin-a-30-familiares-primos-sobrinos-y-amigos-como-funcionarios-en-consejo-electoral-municipalople-hueyapan-para-robarse-eleccion/

En una foto se muestra a Vladimir García Morales de lleno en la campaña de Juan Gómez Martínez, alias “Juan Yona”. Al secretario Felipe Sánchez Rodríguez lo destituyen por Vladimir García Morales, quien es oficialmente el secretario del OPLE municipal antes de que se robaran la boleta, con la liga: https://www.oplever.org.mx/wpcontent/uploads/2021/Integracion-ODES/IntegracionCME_22-05-2021.pdf del municipio de Hueyapan de Ocampo.

 

Y hay más…El día de las elecciones no se contó con las actas de jornada electoral, ni hojas de incidentes. Hubo paquetes de ayuntamientos y diputaciones locales incompletos. El paquete electoral de diputaciones de la Comunidad La Concepción llegó con falta de una boleta, la cual quedó en San Andrés Tuxtla.  Supervisora del INE reporta con la presidenta del OPLE y ésta se lava las manos diciendo que a ella no le reportaron el robo de la boleta y fue en la bodega.  Los cuadernillos para hacer operaciones tampoco llegaron en los paquetes y fue hasta la tarde-noche del sábado 5 de junio, que se subieron al día siguiente para la jornada electoral. Se tenía un acuerdo con los partidos políticos que serían unas elecciones pacíficas y no fue así por parte de MORENA, con tanto hombre armado en diversas camionetas, intimidando a la ciudadanía y existen personas que pueden declarar este hecho. Personas de MORENA siguieron en camionetas a CAEs del INE y del OPLE en la entrega de paquetes, cuando quienes debieron resguardar estos traslados eran los Policías Estatales o Guardia Civil, en el trayecto de estos traslados los simpatizantes de MORENA se bajaron a hablar con los presidentes de casilla.

En el historial de funcionarios de casillas hubo muchas renuncias de éstos para que se tomaran personas de la fila por parte de MORENA.  En algunas casillas, los paquetes no fueron armados debido a que los funcionarios dejaron todo tirado.  Hubo casillas no instaladas en la hora que marca por ley en Hueyapan de Ocampo y Juan Díaz Covarrubias.  Algunos representantes de partidos traían playeras blancas con logotipo del PRI al llegar a las casillas.  Interferencia de personas del partido MORENA con las personas con discapacidad para votar por ellos, como fue un servidor público de nombre Primitivo Gómez.  En plena jornada electoral, en la comunidad de Loma de Sogotegoyo, Cerro de Castro y Aguacate había anuncios en el “palo que habla” del candidato del Partido Fuerza por México aún con la Veda Electoral.  En Zapoapan de Amapan, los representantes de casilla había un menor de edad. La Policía Estatal no resguardaba paquetes y seguimiento de ellos. Compra de votos a plena vista con cinismo.  Suplente de presidencia de MORENA Andrés Marcial, así como militantes de MORENA entran y salen de varias casillas para hablar con los presidentes. Se tiene como evidencia fotografías.

En un video, se le ve a Andrés Marcial, suplente de presidencia por MORENA, dando dinero e indicaciones a un grupo de personas simpatizantes de MORENA.  En otra foto, se muestra la evidencia de la perforación de un disparo con arma de fuego en contra de Francisco Moranchelli y le disparan a su camioneta en la Comunidad del Aguacate, desde una Camioneta marca Lobo doble cabina, color Azul con placas XM-2328-A conducido por “CALÍN”, dentro de esta camioneta iban 3 personas armadas con pasamontañas. Además, se observa al presidente actual Jorge Quinto Zamorano, visitando las casillas debido a que la mujer con quien vive está en la planilla de MORENA como candidata a Síndica.  En otro video, el candidato Juan Gómez Martínez, alias “Juan Yona” de MORENA en sus mítines de campaña dijo en varias ocasiones que cuenta con el apoyo del Gobernador de Veracruz y de su hijo, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

 

En otro video, militantes de MORENA son perseguidos y sacados de la Estación Cuatotolapan, iban a comprar votos a altas horas de la noche. Además, se muestran militantes de MORENA que cuentan con lista nominal y buscan en dónde votan las personas para la compra de votos.  También se muestra una persona comprando el voto por parte de militante de MORENA desde un auto.

 

Los servidores públicos en función que se prestaron para intimidar al pueblo son: Luis Barragán, secretario Adjunto del Poder Judicial en Veracruz. Juan Javier Gómez Cazarín, diputado local. Jorge Quinto Zamorano, presidente municipal de Hueyapan de Ocampo… Se hace un llamado a las autoridades correspondientes a que investiguen tantas irregularidades en estas elecciones, sin antes olvidar a Toño a quien le han violado sus garantías individuales y se fundamente con el Art. 16 constitucional. Y además, existen pruebas de todo lo relatado y serán parte de recursos jurídicos electorales.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz