Cretino Senador llama oportunistas a madres buscadoras

’26/06/2026’

25-06-2026

 

POR SI ACASO…

 

*Cretino Senador llama oportunistas a madres buscadoras

*Morenista ignora crisis de 134 mil personas no localizadas

*Cuatro nuevos partidos sangrarán impuestos de la sociedad

 

INDIGNA QUE un ex diputado Federal plurinominal y actual senador que proviene de la pobreza, pero que gracias a sus relaciones con MoReNa, sobre todo con el ex Presidente Andrés López Obrador logró acumular una mediana fortuna que lo hace sentirse todopoderoso, llame a las madres buscadoras “oportunistas”, todo por defender el que la Presidenta Claudia Sheinbaum haya dedicado 25 minutos de su mañanera a ensalzar las virtudes de un pato, en este caso “Merlin”, el ave que se hizo famoso porque sus dueños lo vistieron con la playera de la selección mexicana de futbol, como si eso fuera una hazaña que cambia la historia política o económica del País, cuando en México hay perros, gatos, mapaches, gallos y otros vertebrados que lucen esa vestimenta. Pues bien, ante las críticas que recibió la mandataria por presentar al palmípedo sin más chiste que su uniforme verde,  Carlos Lomelí Bolaños, quien fuera figura clave del oficialismo en Jalisco enriqueciéndose con la venta de medicamentos, se atrevió a replicar a la oposición: “Es mil veces mejor ver a un pato paseándose en la mañanera, que ver a madres oportunistas financiadas por la derecha”, algo que no tiene mad…durez, ya que las madres buscadoras exigen respuestas ante las tragedias y pérdida de sus seres queridos, sufriendo el dolor más profundo que puede enfrentar una familia mexicana. Tal vez a Lomelí no le interesa que México acumule más de 134 mil personas desaparecidas y no localizadas desde que se tiene registro, y que los casos han mantenido una tendencia de crecimiento, registrando aumentos anuales cercanos al 5 por ciento, crisis ante la cual, colectivos de familiares y organismos internacionales han intensificado los llamados de atención al Estado para frenar la impunidad. Del total de desaparecidos, 104 mil 833 son varones, esto es, el 78.08 por ciento; 29 mil 027 mujeres que engloba al 21.62 por ciento del total, y 397 indeterminados, que constituyen el 0.30 por ciento. Según los informes más recientes (como el de la plataforma Red Lupa), el país superó la barrera de las 134 mil 200 personas desaparecidas, y el 42 por ciento de los casos a nivel nacional se concentra en cinco estados específicos, y el Estado de México, Tamaulipas, y Jalisco lideran históricamente el número de reportes. Tal vez Lomelí desprecie a las madres buscadoras porque no tiene a un desaparecido, y Dios quiera y nunca padezca semejante infierno.

 

 

UN HOMBRE que ha vivido de la complacencia, tráfico de influencias y compra de voluntades, tal vez no le interese que el fenómeno afecte gravemente a menores de 18 años, ya que se estima que 31 personas de este grupo etario son reportadas como desaparecidas o no localizadas diariamente, concentrándose principalmente en el Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México. Y es tan grave el problema que afecta a las “madres oportunistas”, como las llama Carlos Lomelí, que ante la prevalencia del problema, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha elevado el caso de México a la Asamblea General para exigir medidas más contundentes de prevención e investigación, en suma, los colectivos de “madres buscadoras oportunistas” han ganado atención internacional, realizando manifestaciones públicas en el contexto de eventos masivos, para denunciar que las fiscalías locales y estatales no han respondido con eficacia a la emergencia.

 

 

COMO DATO complementario, baste saber que, durante el periodo de enero a mayo de 2026, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana documentó 179 desapariciones, 90 agresiones, 27 feminicidios y 13 homicidios de mujeres en el Estado. De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, las desapariciones de mujeres representan el rubro con mayor número de registros en los primeros cinco meses del año. En este apartado, el Observatorio contabilizó 34 casos en enero, 38 en febrero, 41 en marzo, 25 en abril y 41 en mayo, para un total de 179 desapariciones. En cuanto a feminicidios, reportó 27 casos entre enero y mayo. La mayor incidencia mensual se registró en abril, con 9 casos, seguido de mayo, con 8, y enero, con 6. El registro también incluye 13 homicidios de mujeres en el mismo periodo. Según la información mensual, hubo 7 casos en enero, 1 en abril y 5 en mayo. Con relación a las agresiones contra mujeres, el Observatorio Universitario reportó 90 casos de enero a mayo. El mes con más registros fue marzo, con 25 casos, seguido de mayo, con 20, y enero, con 18. En conjunto, los cuatro rubros documentados por el observatorio suman 309 registros de violencias contra mujeres en Veracruz durante los primeros cinco meses de 2026. El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres forma parte de la Universidad Veracruzana y mantiene información pública sobre casos de violencia contra mujeres en el estado.

 

 

POR ELLO indigna que un sujeto, por más senador o morenista que sea, trate con tanto desdén a las madres buscadoras cuyo dolor es intenso e irreparable; son mujeres que luchan por encontrar a sus hijas, hijos, esposos, hermanos, padres o parientes en general, conscientes de que las víctimas de desaparición suelen sufrir tortura, aislamiento total y están expuestas al homicidio, dejando a sus familias en la incertidumbre. Debe saber el inútil legislador –al igual que otros desinteresados del problema-, que la desaparición forzada es el arresto o secuestro de una persona por parte de agentes del Estado (o con su autorización o apoyo), seguido de la negativa a reconocer dicha privación de libertad. Es un delito continuado y un crimen de lesa humanidad que viola el derecho a la vida y a la integridad. Así de grave…

 

*****

 

CUATRO NUEVOS partidos se insertan en el concierto nacional electoral a partir de Julio, provocando con ello más gasto público innecesario, en un País que carece de muchas cosas, pero que acalla el clamor con programas sociales o prerrogativas bimestrales, que no son otra cosa que la compra de consciencias. En medio de acusaciones por uso indebido de recursos, manipulación de listas y documentos, los nuevos institutos obligarán al INE a ajustar la bolsa anual de financiamiento público para los que serían ahora, los 10 partidos políticos nacionales, redistribuyendo el presupuesto que resta para la mitad del año. En ese contexto, la bolsa total de más de 7 mil millones de pesos, a partir del 1 de julio será de 3 mil 684.1 millones de pesos para actividades ordinarias, de los cuales, se les quitarán, 294.72 millones de pesos para los nuevos partidos. En actividades ordinarias, cada partido nuevo recibirá 73.68 millones de pesos, Morena bajará su financiamiento a 1 mil 203.3 millones de pesos, para el PAN serán 597 millones, 451.9 millones para el PRI, 445.9 millones para Movimiento Ciudadano, 382.8 millones para el Partido Verde y 308.5 millones para el Partido del Trabajo. Para actividades específicas, de los 110.5 millones de pesos que restan para este año, los nuevos partidos tendrán 3.32 millones de pesos. De franquicia postal se repartirán 73.68 millones de pesos por igual entre los 10 partidos políticos nacionales, por lo que cada uno tendrá 7.3 millones de pesos. Y para franquicia telegráfica 34 mil 674 pesos cada uno por igual. Indiscutiblemente, la democracia es cara, y más cuando surgen nuevas instancias, este si, oportunistas, ya que en cualquier País del mundo solo se necesitarían tres institutos para cubrir las necesidades ideológicas de la población: izquierda, centro y derecha, pero los intereses personales y de grupos demandan más que eso, aunque solo vengan a hacer el ridículo. Así las cosas. OPINA [email protected]