CORVE Proyectos y Desarrollos: Empresa fantasma que construye el Teatro Universitario de la UV

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

12 de junio de 2024

 

CORVE Proyectos y Desarrollos: Empresa fantasma que construye el Teatro Universitario de la UV

*** Domicilios falsos en Ecatepec y Xoco, así como una larga lista de contratos con problemas de incumplimiento e ilegalidades.

Un nuevo escándalo  en la administración de Cuitláhuac García se aproxima por cierta empresa constructora tipificada como fantasma, que edifica el Teatro Universitario, perteneciente a la Universidad Veracruzana. Recordemos que el 03 de agosto de 2023 se anunció el apoyo del Gobierno del Estado para la construcción del proyecto arquitectónico que se edificará en el Campus para la Cultura, las Artes y El Deporte, bajo la supervisión de la Universidad Veracruzana.

 

No debemos olvidar que es en el  espacio artístico conocido como “La Caja” y dando testimonio el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, Cuitláhuac García Jiménez y el director de la Orteuv, Luis Mario Moncada, así como el director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Miguel Ángel Cano Asseleih, quienes presentaron en esa fecha el proyecto de este nuevo recinto.  Lo interesante: Investigando a la empresa que obtuvo el contrato, su dirección fiscal se localiza en Ecatepec, en el Estado de México, en una zona de casas de interés social muy pobre y de bajos recursos. Les cuento.

 

Buscando contratos de la empresa CORVE PROYECTOS Y DESARROLLOS, SA  DE CV, contratada para construir el Teatro Universitario, encontramos también que esta constructora obtuvo contratos en la SCJN, como el que se lee con la liga:https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/padron_proveedores/documento/2021-08/Catalogo-referencial-contratistas-2021.pdf durante el 2021, bajo la responsabilidad del entonces magistrado presidente, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, esta empresa  CORVE PROYECTOS Y DESARROLLOS, SA  DE CV, declaró tener la dirección fiscal en Valle de Segura No. 44, Fracc. Valle 3a. Sección, C.P. 55280, en  Ecatepec de Morelos, Estado de México. Con base a registro como empresa en sociedad con la escritura número  43737,  del Volumen 147, de fecha de  22 de agosto de 2003 y con el número 50230, con el  Folio 106,  de fecha 20 de julio de 2004, siendo los socios Marisol Vega Cano y  José Elpidio Basilio Vega Saviñon, siendo el representante legal el Ing. Francisco Javier Flores Torres, ostentándose con el giro de  coordinar y supervisar obras de construcción, infraestructura vial, edificaciones, obras civiles, instalaciones eléctricas y arquitectura, mostrando los teléfonos  91185455 y 91185456.

 

El proyecto se espera realizarse en una superficie total de 4 mil metros cuadrados, para 250 personas, vestíbulo interior, camerinos, salón de ensayos, taquilla, cabina de control, plaza de acceso y estacionamiento. “Este espacio beneficiará no sólo a los estudiantes del Área Académica de Artes, sino también al público que gusta del teatro. Es importante destacar que la construcción de esta infraestructura será financiada de manera conjunta por la máxima casa de estudios de la entidad y el Gobierno estatal”, como lo informa el periódico de la UV Universo con la liga: https://www.uv.mx/prensa/general/uv-y-gobierno-estatal-construiran-nuevo-teatro-universitario/

 

Y los actos de corrupción se evidencian, cuando en el padrón de contratista de la UV aparece con otro domicilio, donde tampoco está ubicada en zona de oficinas, como es Puente de Xoco número 89 interior B3 1, Colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el CP 3330, teniendo el teléfono 5570955961 y siendo el responsable o representante legal Juan Carlos Corona Garibay, bajo el número de proveedor PCM-00833.

 

Existen evidentes anomalías, pues en la dirección de Ecatepec, son casas de nivel bajo y barrio muy vulnerable, exhibiendo pobreza y marginación. Se debe puntualizar que quien se ostenta como el “encargado”  de obra es el ingeniero Abel Martínez Sánchez, exjefe de Costos de la Dirección de Obras de la UV.

 

Y hablando de pésimas obras, dimos a conocer la caída de un plafón, el 24 de mayo, en los baños de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en, Xalapa  Veracruz y publicamos: “Lo bueno que en ese momento no había empleados y esto pudo provocar una desgracia. Por esta causa no sirven los baños y tampoco funcionan los aires acondicionados, sin que haya ventilación. Tampoco sirven los elevadores y para rematar, dotan de botellones de agua una vez a la semana. La pregunta obligada ¿Dónde está el presupuesto, pues asegura la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez que no hay dinero, mientras los empleados trabajan con calor, siendo inhumano y un foco de infección”, se lee en el comentario hecho por la autora de esta columna.

 

No es secreto que en el Poder Judicial impusieron como subdirectora de Recursos Materiales a una incompetente y es señalada de ser comadre de la magistrada presidenta del Poder Judicial Lisbeth Aurelia Jiménez, además de que necesita de asesores para dar el ancho, ya que ella antes era secretaria de Acuerdos en una Sala Penal y no sabe nada de administración, por lo que fue nombrada por dedazo y sólo por tener otra Licenciatura en Contabilidad. También, el jefe de mantenimiento no tiene los conocimientos básicos y sigue ahí por adular a dicha subdirectora. No se preocupan por hacer los mantenimientos esenciales y así hay  casos en todas las sedes.

 

Cabe destacar que los jueces ponen de su dinero para tener papelería, compran climas entre su personal y todavía va Lisbeth Aurelia  a sus oficinas, los regaña por no trabajar, según esta nefasta magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53