*¿De quién es el negocio de 10 compactadores de basura?
*Quien manda es la secretaria privada, dicen al interior
MUCHAS COSAS raras siguen ocurriendo en el ayuntamiento de Córdoba, con nombramientos sospechosos en puestos claves de personajes que estuvieron recluidas en prisión por presuntas alianzas con la delincuencia, ejercicios de poder indebidos, descuentos de la mitad del salario a empleados y negocios subrepticios amparados en un mejor servicio a la sociedad, cuando a leguas se pueden observar acuerdos enfocados en beneficio de unos cuantos y el perjuicio a otros, mientras el alcalde y su pandilla sigue rindiendo pleitesía a la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, en viajes especiales al sur del Estado con cargo al erario, para hacerle comparsa en sus eventos demostrando que tiene el control. En ese tenor, bajo el argumento de que 23 camiones recolectores de basura se encuentran en reparación e inservibles, el lunes pasado, sin licitación previa entraron en operación 10 compactadores nuevos para reforzar dicho servicio en el Municipio, cuyo alquiler mensual es de 1 millón 392 mil pesos, cuando un camión de basura nuevo tiene un costo de 1 millón 850 mil pesos, lo que para muchos hace emerger una pregunta: ¿de quién es el negocio, cuando se pudieran ir adquiriendo las unidades poco a poco o mediante crédito a dos años o más?. Pero Juan Martínez Flores, alcalde de aquel lugar no tiene límites en el discurso: “quiero decirle a los cordobeses que cumplimos con parte del proyecto que tenemos, para los cordobeses la salud es lo más importante y la recolección de basura nos ayudará a mejorar las condiciones de nuestra ciudad, ya que muchos fueron testigos de los enormes cerros de basura que nos dejaron” (y que tiene en las regidurías y en su equipo más cercano), y ese fue el motivo por el que, el ayuntamiento de Córdoba adquirió en arrendamiento 10 camiones compactadores de basura que apoyarán al servicio”. Según el munícipe, el ayuntamiento de Córdoba erogará 139 mil 200 pesos mensuales por cada carro, lo que se traduce en 1 millón 392 mil pesos mensuales por las 10 unidades recolectoras de basura. Lo curioso es que si los camiones alquilados son compactadores, la basura seguirá siendo depositada en el centro de disposición que se encuentra en la parte posterior del panteón para, posteriormente ser llevada al Relleno Sanitario Los Colorines de Nogales. Por cierto, el arrendamiento se da mediante el contrato No. 02/FORTAMUN-DF/2022300440285 el cual se realizó con la empresa Transportes Mortera, S.A de C.V., por un monto de 15 millones 868 mil 800 pesos (incluyendo impuestos), los cuales, se pagarán en parcialidades en el transcurso del año a razón de 1 millón 392 mil pesos mensuales.
PERO LO anterior es de los males el menor. Este mes de Junio el Presidente Municipal instruyo nuevamente no pagar la renta de la oficina del Servicio Nacional del Empleo ubicada en el edificio Jardín que se encuentra en la avenida 3 esquina calle 1, cuyo adeudo venían arrastrando desde hace cinco meses, por lo que los propietarios tácitamente los corrieron del inmueble al grado de cortarles la Luz y el Agua para que se salieran. El Servicio Nacional del Empleo tenía allí 14 años, y las administraciones municipales pagaban la renta para que esa dependencia realizara su labor de activar la ocupación en la zona de Córdoba. El edificio es propiedad del empresario Jorge Yunes, quien no puede ver ni en pintura al contralor del ayuntamiento, Lauro Ramos, porque cuando asaltaron su casa en el año 2009-2010, Ramos era Agente del Ministerio Público del sector norte y solo le sacó dinero y nunca resolvió nada.
AHORA QUE, de acuerdo a versiones al interior del cabildo, quien dio la orden de ya no pagar fue la contadora Aidé Pérez, muy cercanísima al Presidente Municipal, quien funge como secretaria privada aunque, en realidad, es quien manda en el ayuntamiento y en los negocios del munícipe, ya que al mismo tiempo administra y manda en la clínica Santa Elena ubicada en la avenida 9 número 417 de Córdoba que es propiedad del Presidente Municipal. Otro que manda es Lauro Ramos Olmos, a quien conocen como “Lauro Mentiras”, y de quien la revista Proceso público en su número del sábado 17 de noviembre de 2012 varios detalles relacionados con la delincuencia organizada y una declaración de un jefe delincuencial detenido en aquel entonces: Cristopher Fuentes Letelier, “El Chuletón”, quien revela que en la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz por el “fiscal investigador especializado” Pedro Alberto Huesca Barradas, que Ramos Olmos era muy cercano al licenciado Marco Antonio Lezama Moo, quien fue subprocurador en Córdoba en el año 2008 a 2010. Ramos era agente del Ministerio Público en Córdoba. “Le pagamos la cantidad de 20 mil pesos mensuales. Se encargaba de entregarnos los oficios para liberar los vehículos asegurados y dejar en libertad a miembros de la organización que fueran detenidos. También nos decía si aseguraban algún vehículo de nosotros o a algún compañero. Además, los ayudaba cuando tenían que declarar en su oficina o ante cualquier autoridad que los detuviera para que no delatara al grupo delincuencial y se pudieran defender mejor. Ahora está como Ministerio Público en Xalapa, a donde lo mandó Lezama Moo”, según la declaración. El Chuletón, y eso era en aquel tiempo porque ahora es el flamante contralor de Córdoba.
AHORA QUE, no es el único caso de nombramientos sospechosos, ya que el Presidente Municipal tiene como Secretario a Juan Manuel Arzola Hernández, quien fue policía ministerial e inspector de Policía en el Municipio de Fortín, y quien de acuerdo a las publicaciones de la época
https://enlaceveracruz212.com.mx/noticias-veracruz/policiaca/35722/trasladan-al-penal-de-villa-aldama-a-arzola-.html?id=35722 permitió que el grupo delincuencial que controla la zona centro balearan el palacio municipal, por lo que en Agosto del 2012 fue detenido e ingresado a Villa Aldama por delincuencia organizada el 21 de Agosto de 2012.
Y UNO se pregunta: ¿Cuál es el afán del alcalde de rodearse de personajes de dudosa reputación, cuando en campaña le mataron a dos colaboradores muy cercanos, entre otros, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Córdoba, Grodetz Ríos, ejecutado el 27 de Agosto del 2021 sin que el crimen haya sido investigado o aclarado, y en ese mismo mes fue acribillado el regidor electo de Morena en Córdoba, José Escamilla Aguilera dentro de su vehículo en el fraccionamiento Nueva Elizabeth, siendo un hombre cercano al actual alcalde Juan Martínez. En fin, muchas cosas ocurren en la llamada ciudad de los 30 caballeros desde que llegó el actual ayuntamiento, con regidores que contratan personal y le descuentan la mitad del sueldo a sus empleados, y uno de ellos ha llegado, incluso, a agredir a su propia progenitora, además de otros hechos que nos han hecho llegar y que uno se pregunta: ¿Qué está ocurriendo en la otrora apacible ciudad con estos morenos?. OPINA [email protected]