Córdoba: convertida en cueva de Ali Baba sin autoridad

*Ediles como Erick Alberto Gasca incurren en latrocinios

*Sin esclarecer los crímenes de 2 cercanos al alcalde Juan

 

NADIE HA dicho que gobernar Córdoba sea cosa fácil, y menos tras la estela de corrupción que dejaron las anteriores autoridades municipales encabezadas por la ex alcaldesa Leticia López Landeros, a tal grado que su propio hermano, Tomás de los mismos apellidos, calificó a su consanguínea como “la madre de la corrupción” cuando buscaba ser candidato a la alcaldía abanderado por el Movimiento Ciudadano, lo que le valió ser denunciado por su parienta por  Violencia Política de Género, situación que le obligó a solicitar la protección de la justicia. Y si bien en la sucesión municipal hubo cambio de partido, las cosas no han variado mayormente en la ciudad de los 30 caballeros (llamada así por haber sido fundada en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia honorables). Lo grave es que ahora, al opacado alcalde Juan Martínez –a quien, tácitamente, tienen acalambrado tras el asesinado de dos colaboradores cuando aún era presidente municipal electo-, los ediles simple y llanamente lo desoyen o hasta se burlan de las recomendaciones en contra de la corrupción y el nepotismo, y uno de los que más le perjudica es, sin duda, Erick Alberto Gasca Morales, regidor octavo del ayuntamiento cordobés impuesto por el Movimiento Ciudadano, quien usa el cargo como agencia de colocaciones imponiendo en puestos claves y con salarios extraordinarios a sus reinis o personas a quienes quita la mitad del salario, de acuerdo a las denuncias que nos han hecho llegar los afectados. En esas condiciones se encuentran: 1.-Alexa Anahí Hernández con un salario de 17 mil pesos quincenales (con quien convive en el lugar conocido como Finca Los Agaves, propiedad de la mamá del edil). 2.-Lizbeth Flores López, con un salario de 5 mil pesos Quincenales. 3.-Dulce Nubia Ambrocio Mina con un sueldo de 5 mil pesos quincenales, y la cual se desempeña como asesora. 4.-Rebeca Mariana Hernández Morales con una percepción de 6 mil pesos quincenales, licenciada en derecho y prima hermana del Regidor. 7.-Jesús Flórez Vázquez, con sueldo de 12 mil pesos quincenales en calidad de asesor, aunque solo tiene la preparatoria. No cuentan que, precisamente Flores Vázquez cada quincena exige a Lizbeth Flores López, Dulce Nunia Ambrocio Mina y a Rebeca Mariana Hernández Morales que le devuelvan el 50 por ciento de su nómina quincenal en efectivo, argumentando que el edil tiene muchos gastos.

 

ERICK ALBERTO Gasca Morales –de quien se quejan los empleados que es una persona déspota y vengativa- es licenciado en administración de empresas egresado de la Universidad del Valle de Orizaba, por lo que detenta la  Comisión de Comercio, manejando a su arbitrio la central de abasto, mercados y rastro, instancias que le reportan fuertes sumas, vía inspectores, que no ingresan la totalidad de los recaudado a las arcas, y un dato que nos aportan: en la feria que se lleva a cabo en la explanada del Gimnasio El Mexicano, aprovechando su comisión, puso dos negocios que nombró El Patrón donde vende cervezas, licor al copeo y comida. Lo que se sabe, tambien, es que el edil cuenta con 4 órdenes de restricción emitidas por las autoridades debido a violencia contra mujeres, y una de estas es por haber golpeado a su ex novia de nombre Jessica “N”, quien ante el temor de seguir siendo agredida emigró a la ciudad de Xalapa. Otra afectada es una Arquitecta de nombre Katia N. quien tambien fue lastimada, mientras que Laura T., quien es su suplente (en la planilla registrada ante el OPLE) se encuentra peleada con el regidor octavo porque en la campaña Erick Alberto Gasca Morales conoció a Alexa Anahí Hernández, de 22 años y terminó con Laura N, quedándole a deber 150 mil pesos que ella puso para la campaña. Se habla que, incluso, la madre del regidor ha sido víctima de la violencia de esta persona que es un peligro para el ayuntamiento de Córdoba y quienes le rodean.

 

Y DECIAMOS que la ciudad de los 30 caballeros no es fácil de manejar dado la incursión de grupos ajenos a la política que manipulan algunas actividades. Aún se recuerda cuando a finales de Agosto del 2021, por razones que se ignoran, fue asesinado el, entonces, regidor electo de Morena en Córdoba, José Escamilla Aguilera dentro de su vehículo en el fraccionamiento Nueva Elizabeth, siendo un hombre cercano al actual alcalde, ya que la víctima era coordinador de campaña de Juan Martínez. Escamilla era  asesor de Martínez, ahora presidente de Córdoba, desde antes y durante su ejercicio como diputado Federal por Morena,  y luego continúo a su lado en la carrera electoral por el mismo partido para ganar la contienda pasada, y pese a ello, las investigaciones en torno al crimen no avanzaron. El propio Juan Martínez tras el crimen publicó un mensaje en sus redes sociales, señalando: “hoy no solo le pegaron de tiros al más cercano de mis colaboradores, le dispararon a la esperanza de cambio de esta ciudad y dispararon contra la democracia. Estoy indignado por el asesinato de Pepe, pero esta violencia no me intimidará”, y sin embargo, lo mantiene acorralado, acotado para poner orden en el ayuntamiento.

 

OTRO CERCANO colaborador del, ahora alcalde, asesinado en Agosto del 2021, fue Grodetz Ríos Andrade, coordinador del PT en Córdoba, y aunque Juan Martínez Flores posteó un mensaje en sus redes sociales en donde pide a la Fiscalía una intensa investigación para dar con los responsables del asesinato, el caso sigue esperando justicia, o a la espera de que los asesinos se entreguen a las autoridades para que el Gobierno del Estado y la FGE hagan otro montaje para demostrar que si trabajan. Ríos Andrade fue asesinado a tiros en la comunidad de Santa Lucía. Fue por medio de un comunicado que el, entonces, alcalde electo de Córdoba lamentó el asesinato de Ríos Andrade. En el comunicado, Martínez Flores envía sus condolencias a los familiares, y narra que conoció a Ríos durante el proceso electoral pasado, en donde se sumó al proyecto de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz”.

 

LO QUE si queda claro es que la Fiscalía, cuando Juan Martínez no se alineaba del todo, lo acalambró citándolo a declarar por los asesinatos de sus ex colaboradores en Octubre de 2021. Y es que el munícipe había dicho que no admitiría imposiciones en el Gobierno que encabezaría, pero al final del día lo metieron al orden. Como sea, Martínez Flores compareció ante la Fiscalía Regional de la zona centro del estado por el caso de los homicidios de sus ex colaboradores, José Escamilla Aguilera y Grodetz Ríos Andrade, y durante más de cuatro horas rindió su declaración en compañía de una abogada, y aunque al salir indicó que había acudido de forma voluntaria, lo cierto es que fue llamado a declarar como para demostrarle quienes tienen el control del Estado. Pobre Córdoba, de ser una ciudad progresista, empresarial e industrial se ha convertido en cueva de Ali Baba. Asi de simple. OPINA [email protected]