Coordina y realiza Fiscalía especializada en Asuntos indígenas difusión de derechos en nueve sedes regionales del norte, centro y sur del estado

265

XALAPA, Ver.; febrero 22 de 2019.- Como parte de los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, por conducto de sus Fiscalías Itinerantes distribuidos en nueve sedes regiones indígenas del Estado de Veracruz, tuvieron presencia y participaron en distintos eventos.

 

Las acciones instrumentadas por la Fiscal Coordinadora Especializada, Dulce María Silva de la Miyar dieron inicio desde las 8:30 horas del pasado 21 de febrero del año en curso, cuando el Fiscal Itinerante de Chicontepec, acudió a una entrevista dentro del Noticiero Matutino en la Radio CEU 97.99 FM, con sede en la ciudad de Chicontepec. En entrevista dio a conocer las funciones de la Fiscalía Itinerante así como la importancia de preservar y trasmitir las lenguas maternas de generación en generación.

 

En el norte del estado, el Fiscal Itinerante de Huayacocotla acudió a la localidad de Xoxocapa, municipio de Ilamatlan, dónde se realizó un evento conjuntamente con las autoridades de la comunidad y la Delegación de Educación Indígena de Huayacocotla. En el evento se expuso la importancia de la protección de la lengua materna; por su parte, niñas y los niños oriundos del lugar expusieron bailes regionales huastecos y declamaron en lengua indígena náhuatl.

 

De manera simultánea, el Fiscal Itinerante adscrito a Tantoyuca visitó el municipio de Santa María Ixcatepec; en coordinación con la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de dicho municipio se llevó a cabo una reunión con mujeres y hombres indígenas, haciéndoles saber a los asistentes, que en nuestro país existen varias lenguas indígenas que necesitan su preservación y difusión; asimismo, se les informó que cualquier persona de origen indígena goza de los mismos derechos humanos que las personas que no pertenecen a un grupo étnico.

 

Siguiendo con la conmemoración, en la ciudad de Papantla el Fiscal participó en el evento de conmemoración y concientización de la preservación de la lengua Totonaca, sumándose al festejo organizado por el ayuntamiento local.

 

En la Sierra de Zongolica enclavada en la zona centro del estado, las Fiscales itinerantes de Zongolica y Zongolica ll, realizaron eventos conmemorativos, trasladándose al municipio indígena nahua de San Juan Texhuacan, a efecto de crear conciencia y divulgación de la lengua indígena náhuatl. Al evento asistieron  21 agentes y subagentes municipales del municipio,  representantes de diferentes localidades y personal del ayuntamiento. En la plática se  hizo hincapié, en la importancia de la lengua materna indígena náhuatl, la cual es predominante en el Estado de Veracruz y en el país.

 

Por su parte la Fiscal Itinerante de Zongolica ll, acudió al evento llevado a cabo en el salón social del municipio de Tehuipango, Veracruz en el cual, se dieron cita autoridades del municipio como el Presidente del DIF municipal y la directora del mismo; así como el Procurador de Niños, Niñas y Adolescentes y autoridades municipales, en el cual se reiteró la importancia de la preservación de la lengua materna náhuatl y se informaron las acciones y facultades de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

 

En el sur del Estado, en Uxpanapa, Veracruz la Fiscal Itinerante de ese Distrito Judicial participó en el evento de preservación de la lengua Chinanteca, realizadó por el Ayuntamiento de dicho municipio. En el evento se dieron presencia el Consejo Consultivo Indígena Chinanteco, el DIF Municipal y representantes de la etnia Zoque. Dicho evento estuvo enfocado a los niños y niñas indígenas de las escuelas Interculturales Bilingües de Uxpanapa.

 

La organización y participación de estos eventos es muestra del compromiso social permanente, que mantiene esta Fiscalía Coordinadora con los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Veracruz.