Congreso, ejemplo en integración social de las personas con discapacidad

2282

 

 

  • Obras de adecuación que se realizan en Palacio Legislativo llevan casi 80% de avance

 

Xalapa, Ver., a 24 de julio del 2016.

 

El Congreso del Estado es ejemplo en Veracruz al  cumplir lo que mandata la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y los lineamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al realizar el proyecto de obras para acondicionar el Palacio Legislativo, con el fin de que este sector de la población tenga acceso y libre tránsito por las instalaciones, afirmó la diputada María Belén Fernández del Puerto.

 

La presidenta de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, expuso que falta mucho por hacer para crear una verdadera cultura de atención a este sector poblacional, pero desde esta soberanía se envía un mensaje claro de que hay que respetar y hacer cumplir la Ley.

 

La legisladora refirió la importancia de que las autoridades competentes refuercen estos temas y no otorguen licencias de construcción de edificios o instalaciones de uso público o privado, si en sus planos o proyectos no contemplan la infraestructura básica que permita a las personas con capacidades diferentes acceder y transitar libremente.

 

En este sentido, reiteró que  a través de obras de adecuación al recinto legislativo,  el Congreso local contribuye  en el apoyo que se brinda a este sector para derribar numerosas barreras sociales.

 

Las adecuaciones a los edificios del Palacio Legislativo en beneficio de los discapacitados llevan casi 80 por ciento de avance; contemplan la instalación de un elevador de tres niveles, rampas, pasamanos, adecuaciones al recinto oficial de sesiones y la modificación de baños, además de una rampa de salida del consultorio médico para cuando sea necesario utilizar camillas, todo ello en beneficio de personas con capacidades diferentes que visitan o trabajan en el Poder legislativo.

 

Asimismo, la legisladora mencionó que desde la creación de la Comisión que preside, hay avances en la materia y cada día en muchos  lugares públicos o privados ya existen espacios destinados para la movilidad de personas con discapacidad.

 

Recordó que en diversas ocasiones ha sostenido encuentros de trabajo con integrantes de diversas asociaciones de este sector vulnerable, encabezados por  el coordinador del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad (MNAPD) de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Miguel Ángel Hernández Correa.

 

En estas reuniones han manifestado su agradecimiento por la disposición de las y los diputados para llevar a cabo acciones desde el ámbito legislativo, que permiten coadyuvar para que tengan una mejor calidad de vida.

 

La Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad- de la que forman parte  los diputados David Velasco Chedraui y Joaquín Rosendo Guzmán, secretario y vocal, respectivamente,  es una instancia estratégica para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, aseguró María Belén  Fernández del Puerto.

 

Además, subrayó la diputada, se realiza un trabajo de gestión ante instancias como el sector salud y el DIF Estatal, entre otras instituciones de los ámbitos federal, estatal y municipal, con el  fin de que las personas con capacidades diferentes gocen de una vida saludable, con seguridad, inclusión educativa y laboral.